Francisco en Bolivia

Alfredo Rada: ‘El tiempo dirá si se mejoran las relaciones’

En el encuentro de los movimientos sociales participarán 1.500 representantes, 900 de diferentes partes del mundo y 600 de Bolivia. Se conformarán tres paneles y 12 mesas de trabajo.

Imagen. Rada muestra imagen de Morales con el Papa.

Imagen. Rada muestra imagen de Morales con el Papa. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

00:01 / 08 de julio de 2015

Tras la visita del papa Francisco a Bolivia, el Gobierno buscará restablecer las relaciones con la jerarquía de la Iglesia Católica en Bolivia, siempre y cuando se respeten las diferencias mutuas, dijo a La Razón el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.  El funcionario es quien preside, por parte del Gobierno, la comisión encargada del Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, que se inauguró ayer en Santa Cruz.

— ¿El Gobierno considera que existen diferencias con la Iglesia Católica a pesar de la coordinación para la visita del Papa?

— Nosotros sabemos que hay diferencias con la jerarquía de la Iglesia Católica en Bolivia, sabemos eso. Hubo diferencias y seguramente hacia adelante también van a existir diferencias, pero creemos que es el momento en el que, por encima de las diferencias puntuales sobre distintos temas que hemos tenido, debemos colocar las coincidencias generales que tenemos con el mensaje pastoral de Francisco.

— ¿La visita de Francisco abriría la posibilidad de que el Gobierno pueda reanudar la relación con la jerarquía de la Iglesia Católica?

— El tiempo lo dirá si es que estos problemas, estas controversias que se han ido generando a lo largo del tiempo, pueden dar lugar más bien a dar paso a coincidencias que nos permitan actuar juntos. Yo creo que es posible, pero tiene que haber una actitud de mucha franqueza.

— Pero el Papa representa a la jerarquía de la Iglesia Católica.

— Él viene de una corriente teológica llamada la “teología del pueblo”, que se desarrolló en Argentina hace medio siglo, y se formó en esa corriente teológica. La teología del pueblo plantea la necesidad de hacer iglesia junto al pueblo y desde el pueblo; entonces, es coherente esa orientación teológica que él tiene con la participación en un encuentro de movimientos populares (...). Creemos que en este momento pesan más las coincidencias que tenemos con Francisco. 

— ¿Cuáles son esas coincidencias?

— El calentamiento global que nos afecta a todos, el avance insaciable del capitalismo y del consumismo que afecta a las sociedades, que afecta a las relaciones de comunidad que debe de existir, la situación preocupante en el ámbito internacional de guerras que se están produciendo en Medio Oriente, en África, en el Este de Europa... es una situación que también nos afecta.

— En el encuentro con los movimientos sociales en Santa Cruz, ¿qué temas se abordarán?

— El cambio climático, la situación de crisis económica que vive el planeta, las guerras que se dan en varios puntos de nuestro mundo, los derechos laborales, agrarios, urbanos.

— ¿Y temas religiosos?

— Se va a abordar el cristianismo y el socialismo comunitario; lo vamos a abordar, ya que el planteamiento de la teología de la liberación, que es un planteamiento del cual uno de sus exponentes era del padre Luis Espinal, justamente se ha reverdecido en este último tiempo, justamente por los aires de renovación que Francisco ha traído a la Iglesia Católica.

Perfil

Nombre: Alfredo Rada

Profesión: Sociólogo y Economista

Cargo: Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales

Activista y viceministro

Es analista en temas agrarios. Trabajó con organizaciones campesinas e indígenas de tierras bajas. Fue investigador del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS). Fue posesionado ministro de Gobierno en 2009, luego fue viceministro de Gestión Institucional y Asuntos Consulares de la Cancillería.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia