Francisco en Bolivia

Cita de movimientos populares definirá ruta para inicio de nueva vida en el planeta

El encuentro será inaugurado hacia las 15h00 en el Coliseo Santa Rosita de la ciudad de Santa Cruz con la presencia de al menos 1.500 delegados de 40 países de América, Asia, Europa y África.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

13:19 / 07 de julio de 2015

El II Encuentro Mundial de Movimientos Populares definirá una ruta para una nueva vida en el planeta, afirmó el martes el dirigente campesino y co-organizador del evento, Rodolfo Machaca.

"El encuentro mundial va a marcar una nueva ruta para que la Iglesia Católica y los gobiernos del mundo coadyuven para ingresar a una nueva etapa de la vida", argumentó a la ABI.

El encuentro será inaugurado hacia las 15h00 en el Coliseo Santa Rosita de la ciudad de Santa Cruz con la presencia de al menos 1.500 delegados de 40 países de América, Asia, Europa y África.

Según Machaca, la definición de los nuevos lineamientos para una nueva etapa de la sobrevivencia humana surgirá a partir de profundas reflexiones y la consolidación de una visión común de los pueblos sobre cómo erradicar varios problemas que afectan a la Madre Tierra y a la sociedad mundial.

"Buscaremos lograr una integración de las naciones originarias, indígenas, campesinas, trabajadores y obreros para buscar precisamente un nuevo modelo social, económico e incluso espiritual", remarcó.

El dirigente campesino informó que esa nueva ruta se planteará en una próxima cita mundial como una tarea urgente, tomando en cuenta que el capitalismo y sus afanes industriales están "matando a la biodiversidad y provocan un cambio climático insostenible para la humanidad y la vida en el planeta".

A su juicio, el desafío posterior será que las conclusiones del encuentro de Santa -Cruz lleguen a manos de los gobiernos del mundo y se apliquen para que cambie el modelo económico y social global vigente, para la aplicación de la filosofía del vivir bien promovida desde Bolivia.

El II Encuentro Mundial de Movimientos Populares abordará varios temas, entre ellos, los problemas que afectan a la Madre Tierra, la posesión del territorio, los pros y contras del uso de agrotóxicos y alimentos transgénicos, el acceso al trabajo y la vivienda y cómo consolidar la paz, la soberanía y la integración de los pueblos.

El Encuentro Mundial de Movimientos Populares culminará el jueves 9 de julio y las conclusiones se entregarán al papa Francisco y al presidente Evo Morales en instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia