Francisco en Bolivia

Francisco arriba a Sudamérica e insta al diálogo y la inclusión

A su arribo a Ecuador —en el inicio de su gira de ocho días por tres países de Sudamérica— el papa Francisco instó ayer a fomentar el diálogo y la participación sin exclusiones. El sucesor de Pedro pisará suelo boliviano el miércoles y llegará a Paraguay el viernes.

Saludo. En el papamóvil, Francisco recorrió las calles de Quito y fue ovacionado por una multitud. AFP

Saludo. En el papamóvil, Francisco recorrió las calles de Quito y fue ovacionado por una multitud. AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP/EFE/M. Basualdo / Quito y La Paz

01:39 / 06 de julio de 2015

A su arribo a Ecuador —en el inicio de su gira de ocho días por tres países de Sudamérica— el papa Francisco instó ayer a fomentar el diálogo y la participación sin exclusiones. El sucesor de Pedro pisará suelo boliviano el miércoles y llegará a Paraguay el viernes.

En el primer mensaje de su gira de ocho días por los tres países, Francisco aseguró que en el Evangelio se pueden encontrar “las claves” para “afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones”, informó la agencia AFP.

El Pontífice estará en Ecuador hasta el miércoles 8, cuando dejará dicho país para partir a Bolivia, donde permanecerá hasta el viernes. Está prevista su presencia en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. A la sede de gobierno llegará a las 16.15 y estará no más de cuatro horas.

En Quito, Francisco instó “a afrontar los desafíos actuales para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos”, según un reporte de la agencia EFE.

Y aseguró al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que para todo ello “podrá contar con el compromiso y la colaboración de la Iglesia”. Francisco fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el Presidente del país, con quien se fundió en un abrazo.

 Tras escuchar el discurso de Correa, Francisco también exhortó a poner “una especial atención en nuestros hermanos frágiles y en las minorías más vulnerables”, que son “la deuda de América Latina”.

El Pontífice comenzó su alocución en el aeropuerto Mariscal Sucre agradeciendo a Dios que le haya permitido haber podido regresar a América Latina y estar hoy aquí “en esta hermosa tierra de Ecuador”.

“Siento alegría y gratitud al ver la calurosa bienvenida que me brindan en una muestra del carácter acogedor que tan bien define a las gentes de esta noble acción”, agregó.

MISIÓN. El Obispo de Roma aplaudió cómo el “pueblo ecuatoriano se ha puesto de pie con dignidad”. Recordó además que había visitado en distintas ocasiones “por motivos pastorales” el país y señaló que en este viaje llega también como “testigo de la misericordia de Dios y de la fe en Jesucristo”.

El arribo del Pontífice encuentra a Ecuador en un contexto marcado por manifestaciones populares a favor y en contra del gobierno de Correa, refirió por su parte AFP.

El Mandatario ecuatoriano, un confeso admirador del Papa y quien se describe como cristiano humanista de izquierda, enfrenta desde el 8 de junio protestas que exigen su salida del poder en rechazo a políticas de corte socialista, con las que su gobierno pretende redistribuir la riqueza a través de impuestos a los más ricos.

El oficialismo también se movilizó para neutralizar una supuesta intentona golpista que denunció Correa. El más reciente pulso en las calles se produjo el jueves y derivó en choques entre opositores y policías que dejaron seis uniformados heridos, destacó AFP.

 “El gran pecado social de nuestra América es la injusticia. ¿Cómo podemos llamarnos el continente más cristiano del mundo siendo a su vez el más desigual?”, expresó a su vez Correa en la ceremonia de bienvenida al Santo Padre.

 Añadió que “nos llamamos un continente de paz, pero la insultante opulencia de unos pocos al lado de la más intolerable pobreza son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana”.

 El gobernante dijo que “la pobreza y la miseria en nuestro continente no son consecuencia de falta de recursos, sino de sistemas políticos, sociales y económicos perversos” y que “el orden mundial no solo es injusto, es inmoral”.

De momento no están previstas manifestaciones durante la visita papal, que se extenderá hasta el miércoles, cuando Francisco viajará a Bolivia. Las movilizaciones tuvieron como detonante iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía, pero devinieron en una crítica generalizada al Gobierno. 

En un intento por apaciguarlas antes de la visita de Francisco, Correa suspendió temporalmente el trámite legislativo de esos proyectos e invitó a un “gran debate nacional”.

En Bolivia, fieles oran por su salud

Ante la proximidad de la llegada del Papa, el padre Iván Bravo, director de Comunicación del Arzobispado de La Paz, señaló que fieles oraron por la salud del líder de la Iglesia Católica. En tanto que el ministro de Culturas, Marko Machicao, confía en que no se produzca ningún contratiempo que altere lo programado y ejercitado en el simulacro del sábado.

“Estábamos reunidos con representantes de diversas parroquias paceñas, y ante la noticia de su llegada a Ecuador algunos fieles propusieron que hagamos un alto en la organización y recemos por la salud del Santo Padre” durante el viaje, contó Bravo. “No solo pidieron por su salud, sino también por sus intenciones porque se trata de una visita apostólica”. Sobre el discurso del Papa en la capital ecuatoriana, Bravo indicó que es el mismo que dirigirá en toda su visita al continente. “Los tres países son considerados como un solo destino, el mensaje es el mismo”, agregó.

“Estamos muy contentos de saber que el Papa ya está en nuestro continente, estamos también muy esperanzados de que su venida nos encuentre unidos entre bolivianos y bolivianas”, dijo Machicao.

Sobre si existe algún temor de que algún detalle previsto se escape de las manos, el Ministro de Culturas expresó su confianza. “Esperemos que no, hemos estado trabajando por muchos meses viendo el tema de la organización conjuntamente con autoridades de la Iglesia”.

Machicao también explicó que es de conocimiento público que el Pontífice tiene una personalidad extravagante y que suele salir de todo protocolo. “Es un Papa muy distinto, a quien le gusta la improvisación, que se acerca a la gente y esperamos estar a la altura de ello”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia