Francisco en Bolivia

Francisco cuestiona los liderazgos únicos

En su despedida de Quito, el Papa abogó por el diálogo y el espíritu de colaboración

Eucaristía. Francisco celebró la misa de despedida en el Parque Bicentenario de Quito.

Eucaristía. Francisco celebró la misa de despedida en el Parque Bicentenario de Quito. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Susan Velasco / Quito

02:13 / 08 de julio de 2015

Nuestro grito en este lugar recuerda a aquel primero de libertad” (…) al Grito de Independencia de Hispanoamérica que surgió de “la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos, saqueados, sometidos a convivir a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno”. Así se dirigió ayer el papa Francisco al casi millón de personas que lo escuchó en el Parque Bicentenario de Quito.

Pidió dejar de lado los personalismos, “el afán de liderazgos únicos”, las “tentaciones de propuestas unicistas, más cercanas a dictaduras, a ideologías a sectarismos”, porque el “individualismo es lo que separa y enfrenta”, y llamó a comprender “otros procesos libertarios, con características distintas, pero no antagónicas”.

Todo esto, cuando el presidente Rafael Correa y la oposición liderada por los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Quito, Mauricio Rodas, y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, se encuentran enfrentados por la propuesta oficialista de una forma de redistribución de la riqueza a través de las herencias y plusvalía.

El Papa alertó también sobre las tensiones y conflictos en “algunos países”, frente a lo cual llamó a “reconocer al otro, a sanar las heridas, a construir puentes y estrechar lazos” y a “la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo e impulsando la colaboración” entre iguales.

Durante la noche, en su discurso en otro evento en el que participó, el Papa insistió en que “Ecuador está viviendo profundos cambios sociales que requieren de la participación de todos los sectores sociales”.

Expectativa. La homilía del Papa fue muy esperada. El parque de 125 hectáreas estaba abarrotado de fieles, aunque no los rebasaban. Martha Tovar e Irma Abad, vecinas en el Barrio Obrero Independiente del Sur, pasaron la noche junto a sus cuatro hijos, apoyadas en una reja de fierro, apenas cubiertas por dos cobijas y dos plásticos que hacían de techos para protegerse de la intensa lluvia que cayó en la madrugada. “Nuestra ropa está mojada, pero nuestra fe está latente”, decía Martha mientras escurría el agua de sus zapatos.

La mayor parte de fieles empezó a llegar a las cinco de la mañana. Había transporte municipal gratuito desde el sur de la ciudad hasta la parada de la Y. En medio de la corriente humana, Miriam Aguilar, oriunda de Cotacachi, empujaba un carrito con dos baldes llenos de refrescos y aguas.

En la acera del frente, Orlando Contreras tenía la esperanza de retornar a su natal Valle del Cauca, en Colombia, cargado de unos 1.000 dólares. Tenía fe en vender los 1.000 pósteres plastificados que trajo con la imagen del Papa: “Bienvenido a Ecuador”. Francisco termina su periplo hoy en Quito (Ecuador), desde donde viajará a Bolivia para una visita que consigna El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Paraguay prohíbe las pancartas sobre aborto

AFP

La Policía de Paraguay prohibió levantar pancartas alusivas al aborto, al matrimonio homosexual o a los campesinos sin tierra, durante la visita de tres días que realizará el papa Francisco entre el viernes y domingo próximos. “No se permitirá la colocación de pasacalles (cartel gigante) y/o portar pancartas que obstaculicen la visión, ni que contengan alusivos referentes a grupos de lucha social (a favor de: aborto, matrimonio gay, campesinos sin tierra)”, señaló el comunicado de la Policía Nacional.

Además, se prohíbe el acceso a los actos a personas alcoholizadas y bajo efectos de estupefacientes, o a gente con máscara u otro material que dificulte su identificación. El acceso a vendedores ambulantes tampoco estará permitido, así como el uso de paraguas o sombrillas, salvo el uso de pilotines (impermeables).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia