Francisco en Bolivia

Francisco destaca el proceso de inclusión y se declara feliz de estar en un país que promueve la paz

El papa Francisco piso suelo boliviano a las 17.27 procedente de Ecuador. Fue recibido por el presidente Evo Morales en la ciudad de El Alto, donde se dirigió a la población para expresar su satisfacción de estar en territorio boliviano.

Francisco

El papa Francisco junto al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:17 / 08 de julio de 2015

El papa Francisco, en su primer discurso a su arribo a territorio boliviano, destacó el proceso de inclusión que vive Bolivia y dijo sentirse alegre de estar en un país “que se dice a sí mismo pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”. También valoró la diversidad cultural como factor de unidad y también diálogo.

Pisó suelo boliviano a las 17.27, procedente de Ecuador, y fue recibido por el presidente Evo  Morales, quien llegó hasta el hangar presidencial junto con una comitiva oficial. Un contingente del Regimiento Colorados de Bolivia ‘Escolta Presidencial’ rindió honores de reglamento al Santo Padre en medio del repique de campanas.

Luego el Himno Nacional fue interpretado con instrumentos nativos, mientras que una banda militar se encargó de interpretar las notas del Himno del Vaticano. Tras escuchar al Presidente le tocó dirigirse a la población que se concentró para darle la bienvenida, donde expresó su alegría por estar en Bolivia y destacó su diversidad intercultural como un factor “de unidad en lo diverso” y un “llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo”.

Los alcaldes de El Alto y La Paz, Soledad Chapetón y Luis Revilla, respectivamente, le entregaron las Llaves de sus ciudades y las declaratorias de Huésped Ilustre. Uno de los obsequios que recibió del Presidente fue una ‘chuspa’ que lució en el pecho desde que piso suelo boliviano, en El Alto. Un grupo de niños con trajes típicos lo acompañaron en todo momento.

Francisco destacó el proceso de inclusión de los sectores minoritarios en la vida económica, política y social, como el contenido proteccionista del individuo, minorías y del medio ambiente en la Constitución Política del Estado, aunque consideró que estos avances requieren de diálogo y colaboración.

“Todo ello requiere un espíritu de colaboración ciudadana, de diálogo y participación de los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos”, expresó y añadió sentirse alegre de estar en un país como Bolivia: “Alegre de estar en esta patria que se dice a sí misma pacifista, patria de paz, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”.

Morales dio la bienvenida al líder de la Iglesia Católica y expresó que el proceso de cambio trabaja por los más necesitados y que quien traiciona a un pobre traiciona a Cristo. “En tiempos de cambio, quien traiciona a un pobre traiciona al papa Francisco”, expresó en el acto central de recibimiento.

El Papa permanecerá hasta el viernes. En la noche de hoy viajará a la ciudad de Santa Cruz, donde oficiará una misa y participará de un encuentro de movimientos sociales, entre otras actividades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia