Francisco en Bolivia

José Fuentes: ‘Con el Gobierno hay mucho acercamiento’

El padre y coordinador de la visita del Papa a Bolivia indicó que durante los últimos meses la Iglesia sostuvo reuniones con el equipo del Presidente y que espera que esto se mantenga.

Coordinador. Padre José en entrevista con La Razón.

Coordinador. Padre José en entrevista con La Razón. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:01 / 08 de julio de 2015

— ¿Cómo ve la Iglesia de Bolivia a Francisco?

— El papa Francisco es muy querido no solo en Latinoamérica, sino en el mundo entero; claro que el cariño es especial en nuestra región porque está propagando a la iglesia universal sobre lo que es el estilo de la iglesia latinoamericana, que tiene como misión identificarse más con los pobres, ser más integradora, esperanzadora, de cultura afectiva y festiva.

— ¿Cuál es la expectativa de la Iglesia para el recibimiento del Papa?

— Lo recibiremos con un especial cariño y esperanza porque necesitamos la palabra de alguien como él, que nos dice las cosas como deben ser y no solo para quedar bien. Como Iglesia, necesitamos escuchar a nuestro pastor, necesitamos que nos anime, que nos diga que la Iglesia necesita ser cada vez más abierta al mundo, más dialogante, más evangelizadora. Ese talante que le está dando a la iglesia universal también lo necesitamos escuchar en Bolivia.

— ¿Qué necesita la sociedad boliviana?

— Como sociedad boliviana, creo que necesitamos más diálogo, conocernos mejor y no cerrarnos en un grupo, en una ideología, en un partido. Al contrario, debemos tratar de encontrarnos más y de verdad entre nosotros, por eso el lema de la visita es ‘reconciliación y renovación para la alegría del evangelio’.

— Entonces, ¿en qué consistirá el mensaje central del Santo Padre?

— El Papa va a venir a Bolivia con un mensaje de reconciliación para todos y ojalá todos lo escuchemos, ojalá no digamos esto le viene bien al Gobierno, esto es para la oposición, esto para los otros; eso no. Lo que se espera es que cada uno de nosotros escuche lo que tiene que escuchar y que esas palabras nos ayuden a encontrarnos mejor para tener una mejor convivencia.

— ¿Después de la visita del Pontífice habrá una mejor relación entre el Gobierno y la Iglesia?

— Nos gustaría. En estos meses hay una relación de cordialidad con el Gobierno, de muchos encuentros por la visita del Santo Padre. Antes era inexistente, era una relación a través de los medios, pero no nos sentábamos como ahora a dialogar para encontrar alguna solución a las diferencias que tenía cada uno.

— ¿Qué ha cambiado en estos últimos meses?

— Con el Gobierno hubo mucho acercamiento, muchas reuniones y yo creo que nos hemos conocido, nos hemos dado cuenta de que se puede hablar con el otro. Creo que fue muy bueno para ambos y de verdad pido que esto continúe, que no sea que cuando se vaya el papa Francisco volvamos atrás.

— ¿Hay temas pendientes tras la visita?

—  Así es, quedan muchos temas pendientes y la esperanza es que los podamos hablar, sentarnos alrededor de una mesa y hacerlo con un entorno de paz y armonía, como lo estamos haciendo ahora.

— ¿Qué hace falta para que esta relación de cordialidad continúe?

— Nos hemos entendido muy bien en las relaciones casi permanentes con el Gobierno y con algunas autoridades regionales. Creo que esta relación tendría que ampliarse con más frecuencia también hacia los ministros y al presidente Evo Morales.

Perfil

Nombre: José Fuentes

Nació: España

Oficio: Sacerdote

Cargo: Secretario adjunto de la CEB

Secretario de la CEB

José Fuentes se ordenó de sacerdote en 1986. Hasta 1991 concluyó sus labores eclesiales en España para llegar a Bolivia, donde lo designaron como párroco de la iglesia Jesús Obrero de la zona 1 de Mayo, en El Alto. Desde hace cinco años ejerce el cargo de Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia