Francisco en Bolivia

Morales, Costas y Fernández se juntan en el simulacro

La fría mañana en Santa Cruz y el último simulacro para la detección de posibles fallas antes de la llegada del papa Francisco a la ciudad fueron el ambiente que reunió a las máximas autoridades del Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía, además de representantes de la Iglesia Católica.

Inspección. Costas, Morales y Fernández informan sobre el simulacro en cercanías del altar. Alejandra Rocabado

Inspección. Costas, Morales y Fernández informan sobre el simulacro en cercanías del altar. Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / W. Pérez/I. Condori / Santa Cruz

01:23 / 06 de julio de 2015

La fría mañana en Santa Cruz y el último simulacro para la detección de posibles fallas antes de la llegada del papa Francisco a la ciudad fueron el ambiente que reunió a las máximas autoridades del Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía, además de representantes de la Iglesia Católica.

Cerca de las 08.00, las avenidas y calles por donde el Obispo de Roma se desplazará el 9 y 10 de julio fueron cerradas por más de 7.000 efectivos de la Policía, quienes acordonaron las vías. Paralelamente, en las oficinas del Grupo Aéreo de Caza 32 (GAC-32) de la capital oriental, el presidente Evo Morales se reunía con el gobernador del departamento, Rubén Costas, y el alcalde Percy Fernández.

“El encuentro se realizó en un ambiente de bastante cordialidad, respeto e intercambio de información sobre lo que resta ejecutar para la llegada del Santo Padre”, comentó una autoridad del Gobierno que acompañó a Morales, Costas y Fernández durante todo el trayecto.

Inicialmente, la prensa del Palacio de Gobierno informó que el Mandatario iría a la clínica Incor para visitar al cardenal Julio Terrazas, quien fue internado el 20 de junio por una infección que le causó deficiencia hepática y renal, que lo obliga a someterse a diálisis diariamente. Sin embargo, no se realizó el encuentro.

La comitiva de autoridades de los tres niveles de gobierno llegó cerca de las 10.00 a los alrededores de la casa del Cardenal, donde se hospedará Francisco por dos noches. Los representantes de la Iglesia Católica ya esperaban en el sitio, encabezados por el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti.

Después de una inspección breve al área de la casa del Cardenal (calle Seminario, segundo anillo de la avenida Beni), Morales abordó el bus en el que llegaron el Gobernador y el Alcalde de Santa Cruz, además de otras autoridades locales.

Recorrido. Luego de cinco minutos de recorrido, el vehículo llegó al Cristo Redentor, el lugar donde el Pontífice oficiará el jueves una misa ante miles de feligreses.

“Estoy satisfecho con todo lo que se ha hecho y felicito a las autoridades regionales, la Policía y quienes organizan la bienvenida y actividades del papa Francisco (...). Para los bolivianos será un honor recibir esta visita con fines pastorales. Quiero agradecer a los obreros que trabajaron día y noche, incluso soportando la nevada, como sucedió en El Alto”, dijo Morales a través de un megáfono.

Costas adelantó que la llegada del Pontífice será trascendental. “Espero que sea una fiesta de paz, de esperanza y que el mensaje del Santo Padre quede en los corazones de todos los bolivianos”. El Alcalde de la ciudad anunció que pondrá a disposición de Francisco los diferentes atractivos cruceños para su visita.

Monseñor Gualberti sostuvo que el arribo del Papa debe ser “una fiesta de hermandad y de unidad”.

El control se hará con 5 drones

El paseo por el Cambódromo, la misa masiva en la rotonda del Cristo y otras actividades que realizará el Papa en Santa Cruz contarán con la seguridad aérea de cinco drones (nave no tripulada), adquiridos por la Gobernación para ser manipulados por la Policía.

Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, detalló que los drones vigilarán todo el recorrido, además de dar seguridad a los que se alojen en la Villa Olímpica Abraham Telchi, al sur de la ciudad.

La autoridad y el equipo de seguridad ciudadana de la Gobernación hicieron ayer demostraciones con un dron, mientras se desarrollaba el simulacro de la llegada de Francisco.

“Para que el lugar sea seguro, al igual que todo el recorrido del Papa, se contará con el apoyo de la tecnología. También estamos instalando 47 cámaras de vigilancia en la Villa Olímpica”, mencionó.

Altercado del alcalde en el cristo

Crítica

El Alcalde tuvo un disgusto en la conferencia de prensa cuando un periodista pidió “más volumen”, pese a que, al igual que las otras autoridades, Fernández habló a través de un megáfono. “No saben ni hablar los periodistas. Oiga, un cursito de educación, los dirigentes háganlo ya”.

Seguridad

Un total de 17.000 efectivos se desplazarán en El Alto, La Paz y Santa Cruz: 11.000 de la Policía y al menos 6.000 de las Fuerzas Armadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia