Francisco en Bolivia

Morales llama a la unidad y la Iglesia asegura que acompaña lucha de los movimientos sociales

Más de 1.500 delegaciones de diferentes partes del mundo participan del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, que el jueves entregará un documento al papa Francisco.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:18 / 07 de julio de 2015

En la inauguración del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares de Santa Cruz en ocasión de la visita del papa Francisco, el presidente Evo Morales llamó a la unidad de los sectores sociales y el presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano, Peter Turkson, aseguró que la Iglesia Católica acompaña la lucha de los pobres en su visión particular de desarrollo.

Más de 1.500 delegaciones de diferentes partes del mundo participan del encuentro en el que se trabajará un documento para entregarlo el jueves a Francisco. Morales destacó las coincidencias en los principios de lucha entre el Santo Padre y los movimientos sociales, y abogó por consolidar una ‘yunta’ entre ambos para reivindicar los derechos de los más necesitados.

"Aquí queremos expresar, tenemos enormes coincidencias con las políticas económicas, sociales de nuestro proceso de cambio con el hermano papa Francisco. Coincidencias sobre el tema del capitalismo, sobre el medio ambiente, sobre el vivir bien. Esa es una ventaja que tenemos ahora y de verdad, por primera vez, nunca sentí que un Papa nos podía acompañar con sus mensajes de justicia y paz, pero paz con justicia social”, manifestó Morales.

Minutos antes intervino Turkson con un discurso marcado por la reivindicación de la lucha de los movimientos sociales. “Las iglesias quieren escuchar este grito y sumarse a él, los pobres se han organizado para resistir la exclusión social, la escandalosa desigualdad y la degradación de su ambiente, así han creado movimientos no solo para protestar por la injusticia”, sostuvo.

El encuentro mundial tiene como antecedente el celebrado en el Vaticano, donde estuvo presente Morales. Los delegados trabajarán sobre ejes como la 'madre tierra' en peligro, tierra y territorio, trabajo, techo, paz, soberanía e integración de los pueblos.

Morales exigió a los movimientos sociales dejar de lado la codicia y la envidia para afianzar la unidad de los movimientos sociales, mientras que el Cardenal valoró y pidió respeto a las distintas formas que tienen los sectores sociales para hacer política, desarrollar la economía y cuidar el medio ambiente.

"Las Iglesias quieren unir sus manos en estos procesos y ayudarlos a que cada día su cooperativa, sus juntas vecinales, sus comunidades campesinas e indígenas se fortalezcan para que puedan dar y mejor sus condiciones para el desarrollo integral de los excluidos como personas, familias y pueblos", indicó el representante del Vaticano.

Acotó que la Iglesia reconoce las expresiones y movimientos populares que proponen un estilo de vida alternativo al que plantea el sistema y dijo que lo que se quiere es "promover junto a ustedes nuevos estilos que pongan la dignidad de las personas por encima del consumo desenfrenado".

Morales enfatizó que la lucha debe orientarse a la liberación de los pueblos del mundo y afirmó que esta es una responsabilidad de los movimientos sociales.

El papa Francisco estará en el cierre del encuentro previsto para la tarde del jueves.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia