Francisco en Bolivia

Movimientos plantean crear red de sindicatos

En el II Encuentro Mundial se pidió declarar a Luis Espinal mártir de DDHH

Encuentro. Sectores sociales analizan el tema de vivienda.

Encuentro. Sectores sociales analizan el tema de vivienda. Guiomara Calle.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / Santa Cruz

02:36 / 09 de julio de 2015

La creación de una red mundial de sindicatos como una medida para garantizar el respeto a los derechos laborales fue planteado ayer en el II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, que culmina hoy con la intervención del papa Francisco y el presidente Evo Morales.

El objetivo de dicha red es articular a los trabajadores del mundo y conformar una herramienta de defensa ante una serie de vulneraciones laborales, que fueron expuestas desde las experiencias de los delegados que asisten al evento internacional, informó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“En el encuentro, por ejemplo, se identificó la vulneración de derechos laborales y se resaltó que no basta con denunciarlo, sino que también hay que asumir compromisos de acción y eso, desde la visión de los movimientos, significa comenzar luchas y movilizaciones contra esos atropellos”, mencionó Rada.

Debate. Medio ambiente, trabajo, vivienda, violencia y tierra fueron los cinco ejes discutidos por los sectores. El evento cuenta con la participación del representante del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano, cardenal Peter Turkson, quien coordinó la encíclica medioambiental del Papa.

El viceministro Rada específico que los movimientos sociales también condenaron el “agronegocio”. “Está claramente definida la posición de que no debe darse lugar a las semillas transgénicas por los riesgos para la salud, la defensa de la soberanía alimentaria, y de la producción agropecuaria campesina, familiar y comunitaria”.

Agregó que se enfatizó en la necesidad de profundizar en los procesos de reforma agraria de redistribución de tierras en América Latina. Los movimientos rindieron ayer un homenaje al sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado en 1980, durante la dictadura. Teresa Zubieta, representante del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, explicó a ABI que se busca declarar a Espinal mártir de la lucha por los derechos humanos, por la liberación del pueblo boliviano y latinoamericano.

El evento fue inaugurado el martes en el coliseo Villa Rosita, de la capital oriental, y hoy se clausura en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). Los más de 3.000 delegados, que colmaron las expectativas de los organizadores, presentarán al Pontífice y al Mandatario boliviano las conclusiones del debate de tres días.

“Mañana (hoy) terminamos hasta mediodía y en la tarde se va a debatir una declaración final. A partir de las 17.00, en el salón Guarayo de la Fexpocruz, iniciamos el acto de clausura. La declaración social será leída por dos representantes, un hombre y una mujer; uno de Bolivia y otro de un país visitante”, detalló Rada.

Más información

‘Ciudad de Dios’

El Viceministro de Turismo potenciará la ruta de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, más conocida como la “Ciudad de Dios”, ubicada al noreste de Bolivia, en honor y reconocimiento al primer papa jesuita, Francisco, indica la agencia ABI. El lugar está ubicado a 200 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y fue fundado a finales del siglo XVII. Se caracteriza por su arquitectura de templos y estilo barroco mestizo, donde destacan pinturas, altares dorados y columnas talladas en madera.

Permiso a negocios

Al menos 240 negocios, entre supermercados, restaurantes y hoteles, fueron acreditados para ofrecer sus servicios y productos en el recorrido del papa Francisco por las calles de Santa Cruz, señala ABI. El objetivo es que las empresas cumplan con las normas sanitarias en cuanto a manipulación y expendio de alimentos o bebidas a la población que llegó a la capital oriental, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz.

Cardenal ausente

Como estaba previsto, el cardenal Julio Terrazas —convaleciente por una insuficiencia renal y cardíaca, y un cuadro de desnutrición— no consiguió que sus médicos le autorizaran salir de la clínica (Incor) para recibir al papa Francisco en el aeropuerto de Viru Viru. Sin embargo, es posible que hoy desayune o almuerce con el Pontífice visitante o éste vaya a verlo en su lecho de enfermo, según dijo al diario La Razón Herland Vaca Díez. Si hoy no logra ver al Papa, se prevé que lo hará a las 11.00 de este viernes. 

En Palmasola esperan con oraciones a Francisco

Iván Condori

Con cadenas de oraciones y “gran expectativa” es como los internos de la cárcel de Palmasola aguardan a Francisco, quien los visitará mañana para compartir con ellos y darles mensajes de esperanza. “Ellos ya vienen rezando por el Santo Padre y están muy felices de tenerlo al interior del recinto, compartiendo con ellos y escuchándolos. Hay muchos que aún no pueden creer que tendrán tan cerca al Papa”, informó el coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria, padre Leonardo da Silva.

La visita está programada para las 09.30 de mañana. Dos reos, un hombre y una mujer, darán sus testimonios por tres minutos, cada uno, en representación de 13.998 reos del país. Justicia, alimentación, rehabilitación y salud serán los principales temas de las demandas de la población carcelaria.

Los internos esperan al Papa con las fachadas de sus viviendas pintadas del color del Vaticano (amarillo y blanco), banderines y una variedad de regalos, desde pinturas con su imagen hasta tejidos.

Tarijeños, primeros en llegar a la Villa

Wilma Pérez

Un grupo de nueve personas, procedentes de Yacuiba (Tarija), fue el primero en llegar al campamento de la Villa Olímpica, donde paulatinamente se acomodan los peregrinos de diferentes departamentos del país y del extranjero para ver al Santo Padre. El lugar fue instalado por la Gobernación de Santa Cruz y tiene capacidad para alojar a 1.500 personas y ofrecerles servicios básicos.

“Somos una delegación que partió el martes por la noche de Yacuiba con la esperanza de ver al Papa aunque por unos segundos. De hecho ya estamos viendo el milagro, en este lugar el trato es cordial, es seguro y tenemos casi todo gratis”, expresó Arminda Vargas, misionera de la parroquia.

Los yacuibeños se registraron a las 07.00 en la Villa Olímpica y luego recibieron un cintillo de seguridad. Después de este grupo llegaron otros diez, hasta el mediodía de ayer. El director del Servicio Departamental de Deportes, Guillermo Saucedo, informó que el campamento estará abierto hasta el mediodía del viernes sin costo alguno.

“Este es un servicio de ayuda que hace la Gobernación como una de las actividades más para facilitar la estadía de la población durante la visita del Papa a Bolivia. Tenemos carpas que fueron habilitadas para delegaciones de pueblos indígenas que solicitaron con anticipación ese espacio”, indicó Saucedo, al recordar que el lugar ofrece agua potable, internet wifi, duchas y baños ecológicos de forma gratuita.

Agregó que los peregrinos podrán observar al Pontífice desde el campamento, pues está previsto que el viernes, a las 10.00, pase por la avenida Santos Dumont para llegar a la cárcel de Palmasola. “El Papa pasará por este lugar cuando vaya a la cárcel y cuando se dirija al aeropuerto Viru Viru. Ojalá que pare un momento para bendecir a los que llegaron desde muy lejos”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia