Francisco en Bolivia

Muestras de afecto dieron el adiós al Obispo de Roma

El líder religioso salió del aeropuerto de Viru Viru pasadas las 13.00. Lo despidieron el presidente Evo Morales y el gobernador Rubén Costas. El Papa concluye su periplo

Despedida. Como esta persona, cientos esperaron ayer al borde de la ruta que siguió el Papa.

Despedida. Como esta persona, cientos esperaron ayer al borde de la ruta que siguió el Papa. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / Santa Cruz

04:37 / 11 de julio de 2015

Tras tres días de intensas actividades en La Paz y Santa Cruz, el papa Francisco se despidió ayer de los bolivianos para terminar su gira por Sudamérica en Paraguay. El Sucesor de Pedro abordó el avión de Alitalia (línea aérea oficial del Vaticano) pasadas las 13.00.

En las últimas horas de Francisco en la capital oriental la población continuó mostrándole su afecto al apostarse a lo largo de las diferentes rutas que tomó el vehículo que lo transportó, primero a la cárcel de Palmasola, donde escuchó a los reos, luego a una reunión privada con los obispos de Bolivia, y por último al Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

Pañuelos blancos, mixtura de pétalos de flores, globos blancos y amarillos (colores de la bandera del Vaticano), carteles con textos como “Francisco te queremos” o “Eres el Papa del pueblo” despidieron al Pontífice.

Aeropuerto. A Viru Viru llegó con media hora de anticipación el presidente Evo Morales junto a sus ministros. El Mandatario fue el encargado de dar la bienvenida a territorio nacional del Papa, cuando el 8 de julio llegó a la terminal aérea de El Alto. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y otras autoridades del departamento también asistieron a la despedida.

Tras despedir a Francisco, Morales agradeció a la población por el cariño y organización que demostraron en las actividades y confesó que fue interesante escuchar al Papa porque existen “excelentes coincidencias” sobre varios temas y programas sociales.

“Agradecer a la población, a nuestras instituciones, desde la Gobernación, felicitar a la Policía, Fuerzas Armadas, instituciones, excelente organización desde la Gobernación de Santa Cruz para recibir al Papa. Los cooperadores me decían que hasta ahora esta es la mejor organización para recibir al hermano Francisco”, dijo.

Respecto a la coordinación con Costas, opositor al Gobierno, indicó que “además de una amistad existe un trabajo conjunto y que en ese marco se tratará de garantizar créditos para evitar una paralización de las obras”. El Gobernador calificó la visita del Pontífice de inolvidable. “Hemos vivido momentos extraordinarios e inolvidables; desde El Alto, La Paz y Santa Cruz, los bolivianos y personas que han llegado de todas partes han recibido la bendición del Santo Padre; va esa felicitación a todo este pueblo”, dijo.

Reunión con los Obispos

El cardenal Julio Terrazas, quien está internado, pidió ayer alta médica temporal para ver al Papa, en el encuentro privado con obispos.

Casulla del Papa será expuesta en Santa Cruz

La casulla confeccionada en el Vaticano especialmente para la visita del papa Francisco a Bolivia será expuesta como un recuerdo de su visita en la catedral de San Lorenzo de la ciudad de Santa Cruz. “Al igual que la casulla que utilizó Juan Pablo II durante su gira por el país (mayo de 1988), el traje litúrgico que utilizó en la única misa que celebró el Santo Padre se queda en Bolivia”, informó ayer monseñor Aurelio Pessoa, presidente de la Comisión preparatoria para la llegada de Francisco.

La casulla es la vestimenta que utiliza el sacerdote sobre el alba para celebrar misa y consiste en una pieza alargada sin mangas, con una abertura central para pasar la cabeza y que cae por delante y por detrás en dos partes iguales y redondeadas. Monseñor Pessoa explicó que la que utiliza el Papa en cada una de las celebraciones religiosas es confeccionada por un sastre del Vaticano y en sus viajes al exterior es tradicional que deje como un recuerdo la vestimenta que usó en su visita.

Paraguay recibe al Santo Padre con lluvia

AFP

Paraguay, base principal de las misiones jesuitas en Sudamérica y donde un obispo se convirtió en Presidente en 2008, recibió ayer al papa Francisco bajo la lluvia pero en un clima de euforia y fiesta con tradiciones guaraníes. “Papa Francisco bienvenido al Paraguay”, entonaron con guitarras y arpas un grupo de 51 reclusas de una hacinada cárcel de mujeres de Asunción, donde el Pontífice se detuvo cuatro minutos tras su arribo al país en un acto ajeno a la agenda oficial.

Sin paraguas, el papa Francisco descendió hacia las 15.00 locales del avión que lo trajo desde la ciudad boliviana de Santa Cruz hasta Asunción, en la última escala de una gira sudamericana que lo llevó a Ecuador y Bolivia, y terminará el domingo con una misa campal a la que se prevé asistirán unos tres millones de fieles, entre ellos cientos de miles de brasileños y argentinos como él.

El Pontífice arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi, aledaño a Asunción, y antes de subir al papamóvil para trasladarse hasta la capital, un coro de 200 niños de escuelas públicas entonó canciones típicas para luego dar pie a una ceremonia laica con bailarines sobre la pista.

Enérgico y risueño, el Papa recibió con afecto los abrazos espontáneos de niñas y hasta bailarines que aprovecharon su cercanía para tocarlo, al igual que niños minusválidos. El Pontífice de 78 años lucía descansado tras realizar su sexto vuelo desde el domingo pasado cuando salió de Roma, en lo que es su noveno viaje al exterior y el segundo a América Latina, después de visitar Brasil en 2014.

Al menos 60.000 jóvenes formaron un cordón humano de más de 10 kilómetros tomados de la mano a lo largo de la vía que recorrió Francisco hasta la Nunciatura, donde se alojará, para luego dirigirse al Palacio de López, sede de la Presidencia de Paraguay. Esta es la segunda visita a Paraguay de un Papa, luego que en 1988 el polaco Juan Pablo II visitara este país de casi siete millones de habitantes, un año antes que cayera la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia