Francisco en Bolivia

Palmasola, la muestra de la situación carcelaria del país

Leónidas Martínez explicará al papa Francisco la situación de los reclusos en el país

Esperanza. Uno de los internos pinta un cuadro con la imagen de Francisco, para obsequiárselo.

Esperanza. Uno de los internos pinta un cuadro con la imagen de Francisco, para obsequiárselo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:03 / 08 de julio de 2015

Un ambiente de expectativa se percibe en el recinto cerrado. Entre muestras de alegría y solidaridad, los reclusos de Palmasola se preparan para la inminente visita del papa Francisco al presidio. Su afán es que el Obispo de Roma conozca su situación, como la de los miles de convictos en el país.

El movimiento intenso dentro los gigantes muros y mallas milimétricas que rodean la cárcel de máxima seguridad, ubicada al sur de la ciudad de Santa Cruz, es poco usual. Los reos de oficios albañil, carpintero, pintor, electricista, jardinero y artesano trabajan sin pausa para dejar impecable las calles principales del PC-4, área elegida para el encuentro del Pontífice con los reclusos de la región.

La Alcaldía también realiza trabajos en el establecimiento, construye el altar en la cancha, desde donde Jorge Bergoglio se dirigirá a los asistentes el 10 de julio, a horas de dejar el país.

En medio de las faenas, los reclusos consideran que habrá un antes y un después en el sistema carcelario boliviano tras la presencia del Sucesor de Pedro en Palmasola. “Es una señal de que cambiará sensiblemente la vida de las personas”, dice el reo Fernando, emocionado ante el feliz acontecimiento del viernes 10 de julio. Es que dos de ellos, Leónidas Martínez y una mujer, le contarán al Papa su realidad, a la espera de que éste pueda incidir en las políticas estatales a su favor.

Pero el trajín en Palmasola ha hecho olvidar a José que está detenido desde hace cuatro años; al igual que muchos de sus compañeros, es víctima de la retardación de justicia. “Él (Francisco) conocerá la realidad del pueblo carcelario y se convertirá en el vocero de los recluidos del país”, dice.

Martínez, delegado de los reclusos, afirma que hablará a nombre de todos sus compañeros de las penitenciarías del país. En ese afán, preparó un documento que recoge la demanda común, que reclama “igualdad jurídica, alimentación y salud”. En coincidencia con la visita de Francisco la Justicia dictó 809 sentencias a favor de los reos del país, con el objetivo de descongestionar las penitenciarías. El plan se complementa con la emisión gratuita de cédulas y mejoras en las cárceles.

Población interna en Palmasola

Datos

Según el reporte de la Dirección de Régimen Penitenciario, en el país hay 13.998 privados de libertad; de ellos, el 82% (11.455) tiene detención preventiva y solo el 18% (2.453) está con sentencia condenatoria.

Obsequios

La Pastoral Penitenciaria es la encargada de recibir cartas, presentes y detalles que son enviados de diferentes cárceles de Bolivia.

Reos quieren al Papa de vocero

Aleja Cuevas

Los presos de San Pedro, Obrajes y Miraflores (La Paz), San Roque (Chuquisaca) y Cantumarca (Potosí) enviaron cartas al recinto de Palmasola (Santa Cruz) dirigidas al Santo Padre, a quien le piden ser el vocero de sus demandas sobre justicia, alimentación, condiciones adecuadas y rehabilitación.

“Su Santidad Francisco es una alegría saber que visitará Bolivia y nos traerá bendiciones y esperanza, más aún saber que estará en la cárcel de Palmasola. Es una ocasión para que conozca la dura y cruda realidad en la que vivimos”, dice parte de la misiva de los presos de San Roque.

Los reos de Palmasola piden terapias ocupacionales para una rehabilitación, mejoras en la calidad de los alimentos y servicios de salud. Los privados de libertad del penal de San Pedro de La Paz, al igual que los de San Roque, redactaron una carta a Francisco en la que le solicitan que interceda para que el presidente Evo Morales otorgue un nuevo indulto.

El Pontífice visitará a las 09.30 del viernes la cárcel de Palmasola. El acompañamiento será restringido a los medios locales e internacionales, como un pedido expreso del Vaticano. Solo el canal televisivo estatal tendrá acceso a esta actividad. Según el esquema de la visita, dos reclusos, un hombre y una mujer fueron escogidos para dar su testimonio durante tres minutos, cada uno. Ellos representarán a 13.998 reos del país.

Deste tejidos hasta hostias y chocolates, para el Papa

Aleja Cuevas

Instituciones, organizaciones sociales, reos y personas particulares de diferentes regiones bolivianas prepararon una serie de regalos para el Santo Padre, entre tejidos tradicionales, cuadros, réplicas de la Virgen, chocolates y hostias de quinua. Todos fueron enviados a las dos ciudades de la visita papal. Francisco recibirá presentes desde su llegada al aeropuerto de El Alto, donde la Iglesia le obsequiará un abrigo y chalina blanca para el frío. Las alcaldías de La Paz y El Alto tienen listas las llaves de las ciudades bañadas en oro.

En Oruro enviarán un cuadro con la Virgen del Socavón hecho con granos de quinua. El Centro Internacional de la Quinua (CIQ) utilizó también el grano de oro para las hostias que obsequiará. Los cocaleros de Cochabamba regalarán un pastel de coca y otros productos con la hoja al Obispo de Roma.

Chuquisaca, a través de una comitiva, envió tejidos hechos por los pueblos indígenas yampara, jalq’a y tinquipaya. El arzobispado se sumó con una imagen de la Virgen de Guadalupe y chocolates con la imagen de Francisco. Los reos de San Roque (Chuquisaca) mandaron dos cuadros de Cristo.

Los reos de la cárcel de Palmasola, lugar que el Pontífice visitará el viernes, entregarán un cuadro tallado con la imagen de la última cena de Jesús y sus apóstoles, hamacas tejidas a mano y con los colores del Vaticano, entre otros. La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió una semana antes a la población llevar los presentes hasta los arzobispados de cada ciudad para que los religiosos traten de entregar al Papa la variedad de regalos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia