Francisco en Bolivia

Papa advierte por conducta ‘suicida’ del actual sistema

Critica a los poderes económicos por buscar el beneficio financiero

Difusión. Una monja lee la encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente.

Difusión. Una monja lee la encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ciudad del Vaticano

00:00 / 04 de julio de 2015

El Santo Padre publicó el 18 de junio su encíclica sobre medio ambiente, en la que advierte contra el comportamiento “suicida” de un sistema económico mundial que ha convertido el planeta en un “depósito de porquería”.

El Pontífice afirmó que “el estilo de vida actual” es “insostenible”, denuncia el “mecanismo consumista compulsivo” que contribuye a la destrucción del planeta y aboga por hacer una “sana presión” contra quienes tienen “el poder político, económico y social”.

La encíclica, de 191 páginas, es la primera que escribe en solitario Bergoglio —la anterior la había empezado su predecesor, Benedicto XVI— y en ella realiza una clara crítica a los poderes económicos por buscar el beneficio financiero y así ignorar sus consecuencias “sobre la dignidad humana y el medio ambiente”.

“Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural”, dijo el Obispo de Roma, quien luego advirtió de que no propone “volver a la época de las cavernas”, pero sí “aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera”.

En el documento se señala que el cambio de costumbres que pide incluye la decisión de sustituir el uso de los combustibles fósiles y el desarrollo en su lugar de las fuentes de energía renovables para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Considera “urgente e imperioso” desarrollar la necesidad de reemplazar progresivamente la explotación del carbón, petróleo y gas por otras energías sostenibles.

Espere…

‘Lumen fidei’, para recuperar fe

El 5 de julio de 2013, el Vaticano presentó la  primera encíclica del papa Francisco, Lumen fidei (La luz de la fe), en la que subraya la necesidad de recuperar la fe en una época como la actual “en la que el creer se opone al buscar y la fe es vista como una ilusión, un salto al vacío que impide la libertad del hombre”.

La encíclica fue escrita en cuatro meses después de ser elegido Papa, y en la misma recoge reflexiones sobre la fe escritas por Benedicto XVI antes de renunciar al papado, y el texto se suma a las encíclicas sobre la caridad y la esperanza.

“Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo”, subraya el papa Bergoglio en el texto, en el que asegura que si desapareciera la fe en Dios de nuestras ciudades, “se debilitaría la confianza entre los hombres, que quedarían unidos solo por el miedo”.

“Por esta razón no debemos avergonzarnos de confesar públicamente a Dios, porque la fe ilumina la vida social”, asegura. 

En el texto, el Pontífice, echando mano de Juan Pablo II , dice que la fe y la razón se refuerzan, que los sacramentos son fundamentales para la transmisión de la fe y que el primer ámbito que la fe ilumina es la familia. Subraya que el matrimonio es la unión estable entre un hombre y una mujer y exhorta a cultivar la fe en la familia, con los hijos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia