Francisco en Bolivia

Papa critica la ‘plaga’ del desempleo juvenil

Señaló que el mundo laboral debería esperar el aporte de los jóvenes

El papa Francisco, ayer.

El papa Francisco, ayer. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ciudad del Vaticano

00:05 / 21 de junio de 2015

El Papa lamentó ayer el desempleo juvenil, que tildó de “verdadera plaga social”, y defendió que “el mundo laboral debería estar esperando a los jóvenes”, que en estos años han sentido que no son necesarios.

“(El desempleo juvenil) es una verdadera plaga social, debido a que priva a los jóvenes de un elemento esencial para su realización y al mundo económico de la aportación de sus fuerzas más frescas”, dijo en una audiencia. Añadió: “El mundo laboral debería estar esperando a jóvenes preparados y deseosos de esforzarse y emerger. Al contrario, el mensaje que en estos años han recibido a menudo es que no se les necesita”. Dijo que “esto es síntoma de una disfunción grave, que no se puede atribuir únicamente a causas del ámbito global o internacional”.

Defendió que el bien común, “fin último de la vida en convivencia, no puede ser alcanzado a través de un mero incremento de las ganancias o de la producción, sino que se debe implicar activamente a todos los sujetos que componen el cuerpo social".

Refirió que la doctrina social de la Iglesia dice “que el ser humano es el centro del desarrollo y que, mientras hombres y mujeres permanezcan pasivos o al margen, el bien común no podrá ser considerado plenamente alcanzado”. Además de la dimensión social del mundo laboral, destacó su “esfera ética”. “Solo si la economía está basada en la justicia y en el respeto podrá experimentar un desarrollo que no margine a individuos y pueblos, que aleje a la corrupción y los delitos y no descuide el cuidado del medio ambiente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia