Francisco en Bolivia

El Papa destaca la presencia de niños en Sudamérica

Natalidad. Francisco sugiere que en Europa tomen ejemplo de la región.

Gesto. Francisco caminó de la mano con los niños en Bolivia. Foto: EFE

Gesto. Francisco caminó de la mano con los niños en Bolivia. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / A bordo del avión papal

00:00 / 19 de julio de 2015

En su regreso de su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, el papa Francisco dijo que le impresionó mucho la cantidad de niños que vio en los tres países y lo puso como ejemplo ante la baja natalidad en Europa.

Así lo indicó en el vuelo que le traía de Paraguay tras su gira por Latinoamérica y en el que habló de que la Iglesia Católica allí “tiene una gran riqueza”.

“Es una Iglesia joven, y esto es importante. Una Iglesia joven con cierta frescura. También con cierta informalidad, no tan formal. Y también tiene una teología rica de búsqueda”, señaló.

Por otra parte, afirmó que la Iglesia de Latinoamérica presenta muchos problemas, pero es joven, y aunque puede ser además un poco indisciplinada, “luego se disciplinará pero nos dará muchas cosas buenas”.

 Y explicó que quiso dar ánimo a esta Iglesia tan joven “que puede darnos mucho a nosotros”. El Pontífice confesó que le había impresionado mucho ver “en todas las calles, grupos de padres, madres, con niños. Nunca he visto tantos niños”.

“Es una lección para nosotros, para Europa, donde la caída de los nacimientos asusta un poco”, destacó y lamentó que “las políticas para ayudar a las familias son pocas”, y citó a Francia, como un país que sí “tiene buena política para ayudar a las familias numerosas”.

Jorge Bergoglio puso el ejemplo de Paraguay, donde entre el 72 y el 75% de la población tiene menos de 40 años.

Doctrina social y política}EFE n El papa Francisco defendió los “movimientos populares” con los que se reunió en Bolivia y aseguró que el discurso que les leyó “es simplemente la doctrina social” de la Iglesia y no un texto “político”.

Lo que yo he hecho es darles a ellos la doctrina social de la Iglesia, lo mismo que hago con el mundo de la empresa”, aseguró.

El Pontífice explicó que el discurso, de 55 minutos, es un resumen de esa doctrina. “Cuando hablo al mundo de la empresa les digo lo mismo. Por ejemplo, en la encíclica Laudato Si hay una parte sobre el bien común y la deuda social de la propiedad privada que va en ese sentido. Es aplicar la doctrina social de la Iglesia”, aclaró.

Sobre si  la Iglesia seguirá ofreciendo la mano tendida a los movimientos, el Papa dijo que es él quien sigue a la Iglesia y que lo único que hace es predicar la doctrina. “No es un hecho político, es un hecho catequético. Quiero dejarlo claro”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia