Francisco en Bolivia

El Papa llama a cambiar un sistema que ‘ya no se aguanta’

El Pontífice latinoamericano encomendó una economía al servicio de los pueblos

Intervención. Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano, se dirige a los movimientos sociales con duras críticas a la ambición del dinero.

Intervención. Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano, se dirige a los movimientos sociales con duras críticas a la ambición del dinero. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / Santa Cruz

04:21 / 10 de julio de 2015

Francisco, el papa revolucionario, exhortó ayer a los movimientos sociales y populares que clausuraron un encuentro mundial, a hablar “sin miedo” sobre el cambio de un sistema que deriva en múltiples exclusiones. “Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Si es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras”, expresó el Pontífice.

Agregó que se trata de un sistema hecho global que “ya no se aguanta”. “No lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra, como decía San Francisco”.

El Santo Padre indicó que en encuentros y a través de cartas, la población le relató sobre las múltiples exclusiones e injusticias que sufren en cada actividad laboral y en cada territorio.

“Quisiera hoy reflexionar con ustedes sobre el cambio que queremos y necesitamos. Saben que escribí recientemente sobre los problemas del cambio climático. Pero, esta vez, quiero hablar de un cambio en el otro sentido. Un cambio positivo, un cambio que nos haga bien, un cambio —podríamos decir— redentor. Porque lo necesitamos”, manifestó el Líder de la Iglesia Católica.

Francisco se dirigió a los sectores sociales en la clausura del II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, que se desarrolló en Santa Cruz del 7 al 9 de julio con la participación de más de 3.000 delegados de 40 países.

Al acto de cierre también asistió el presidente Evo Morales, quien recibió, junto al Pontífice, las conclusiones de los tres días de debate sobre la Madre Tierra, techo, trabajo e integración de los pueblos. Entre los aspectos más sobresalientes, los sectores sostuvieron que “un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo para todos, que socava la paz entre las personas  y amenaza la propia subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigiendo el destino del planeta”.

El Santo Padre señaló que la ambición desenfrenada de dinero que gobierna está castigando a la Tierra, a los pueblos y a las personas de un modo casi salvaje y el servicio para el bien común va quedando relegado.

“Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común”, insistió. Por todo ello, el Obispo de Roma instó a crear la economía al servicio de los pueblos, como una primera tarea para los movimientos sociales y populares, y decir “no” a una economía excluyente y que destruye la Madre Tierra.

Un discurso ‘motivador’ del pontífice

Posición

Los delegados aplaudieron una veintena de veces la posición del Papa. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó que las reflexiones coinciden con lo planteado por el Gobierno.

Evento

El I Encuentro Mundial se desarrolló en Roma (Italia), en octubre de 2014.

Evo pide anteponer la necesidad social

En la clausura del II Encuentro Mundial con Movimientos Sociales y Populares, el presidente Evo Morales expresó que por encima de cualquier norma están las necesidades sociales, por lo que instó a los sectores a continuar con la lucha en busca de una “liberación económica”.

“El pecado que tiene el ser humano es el capitalismo; mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha va a seguir (...). El pueblo vive del salario y del movimiento económico, un discurso no es suficiente para garantizar la liberación democrática; a una liberación política hay que acompañar con una liberación económica”, señaló el Jefe del Estado.

El Mandatario sostuvo que en la actualidad hay una “anarquía financiera” que intenta invadir a algunos países para potenciar el capitalismo y el imperialismo.

Economía. Agregó que, para garantizar una revolución democrática, se deben adoptar medidas económicas que garanticen la seguridad financiera de la población porque “se vive del salario”. También pidió unidad a los pueblos del mundo para acabar con el neoliberalismo. “El gran problema es que nos dividimos y debemos cambiar, dejar de lado el individualismo, la ambición personal o sectorial, y con seguridad surgirán fuerzas políticas para el cambio”.

Antes de la intervención de Francisco en la clausura del encuentro mundial, Morales le agradeció por la visita y le reiteró que es la primera vez que él siente que tiene un Papa, haciendo referencia a la forma de pensar del Pontífice.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia