Francisco en Bolivia

La Paz se vuelca al campus papal y a las calles para recibir a Francisco

Cientos de personas empezaron a ingresar desde muy temprano al campus papal, mientras que otras se apostaron desde la madrugada a lo largo del trayecto que recorrerá Francisco desde El Alto a la ciudad de La Paz, por la autopista.

La gente durmió en las arterias del centro paceño para guardar un lugar y ver a Francisco. Foto: La Razón

La gente durmió en las arterias del centro paceño para guardar un lugar y ver a Francisco. Foto: La Razón

La Razón Digital / C.Corz/R. Aguilar / La Paz

11:34 / 08 de julio de 2015

Muchos acamparon y otros miles empezaron desde la madrugada a concentrarse en el campus papal y en las diferentes vías por las cuales circulará hoy el papamóvil, en El Alto y La Paz, para recibir  y saludar a Francisco. La jornada se caracteriza con imágenes de familias íntegras y grupos de jóvenes reunidos en diferentes puntos en procura de estar lo más cerca posible para ver al Santo Padre.

En el campus papal de El Alto empezaron a ingresar desde muy temprano los fieles previa revisión de los dispositivos de seguridad de la Policía y las Fuerzas Armadas. Incluso antes de que salga el sol familias completas, adultos, jóvenes y niños empezaban a buscar su ubicación para la prolongada espera, ya que el arribo del Papa está previsto para las 16.15, proveniente de Ecuador.

La autopista, vía por la que descenderá en el papamóvil, fue cerrada al tráfico vehicular desde las 10.00 y en gran parte de su trayecto miles de personas, desde muy temprano y  pese a las bajas temperaturas, ya empezaban a apostarse en diferentes puntos con pancartas en algunos casos y, en otros, con distintivos como gorras o poleras.

Uno de los lugares donde mayor movimiento se registra es en el Plan Autopista, donde Francisco se detendrá para rendir un homenaje al jusuita asesinado Luis Espinal. En el resto del trayecto la situación no es diferente, porque la ciudadanía se volcó a las calles y avenidas para, literalmente, acampar a la espera del líder de la Iglesia Católica, según los reportes de los periodistas de La Razón que desde la madrugada se desplazaron a diferentes puntos del recorrido.

La Policía y las Fuerzas Armadas cumplen con las labores de seguridad en diferentes puntos. Algunos grupos en el centro paceño amenizaban la espera con cantos, mientras que, por ejemplo en la plaza San Francisco y un parte de la autopista, eran instaladas carpas para la atención de emergencias de salud.

Centro de La Paz

En el inicio de la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro paceño, podía verse muy temprano varias carpas en las que pernoctaron decenas de personas con la idea de lograr el mejor punto de vista. La plaza Murillo está cercada y con un fuerte control policial, ya que allí llegará Francisco para reunirse con Morales, en Palacio, y visitar la Catedral Metropolitana.

“Estamos desde las 02.00, otros han dormido y otros recién han llegado”, relató Daniel Villa, miembro del grupo católico Camino Neo Catecumenal de la Iglesia María Auxiliadora, que están apostados cerca a las instalaciones de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

No solo son bolivianos los que esperan, por ejemplo la argentina Mirtha Gallardo y su hija Maciel se apostaron desde las 19.30 de ayer en los puntos habilitados: “Verlo me emociona. Me siento muy dichosa de poder verlo aunque sea fugazmente”, expresó. A lo largo del trayecto pueden apreciarse gigantografías con mensajes de bienvenida.

A la altura de la CBN, en la avenida Montes, la Defensoría de la Niñez instaló un punto para acoger a los niños que puedan extraviarse. A medida que pasan las horas el movimiento de personas es mayor hacia los lugares desde donde podrán ver al ilustre visitante que, tras participar del encuentro masivo en El Alto descenderá a la ciudad de La Paz.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó que el presidente Morales reducirá de 15 a 5 minutos la intervención en el acto de recibimiento y bienvenida de Francisco. “El pueblo boliviano lo que está esperando es escucharlo al Papa, verlo lo más que se pueda”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia