Francisco en Bolivia

Peregrinos amanecen en el Cristo para la misa de hoy

El Obispo de Roma tendrá tres eventos diferentes en su segundo día en Santa Cruz

Info recorrido papal Santa Cruz.

Info recorrido papal Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / Santa Cruz

03:29 / 09 de julio de 2015

A más de 14 horas de comenzar la misa masiva y única del papa Francisco en Bolivia, las calles aledañas a la rotonda del Cristo Redentor, en la ciudad de Santa Cruz, fueron tomadas por carpas o sacos de dormir de los peregrinos; el objetivo: no perder el espacio para escuchar hoy el oficio religioso que ofrecerá el Pontífice.

“Estamos desde las siete de la noche y creo que es un buen lugar para escuchar y ver al Papa cuando ingrese al altar. Somos una delegación de 12 personas que llegamos desde Pocitos, (Salta, Argentina) para ver al Papa y escuchar en directo el mensaje de paz y amor que nos trae. Estamos preparados para dormir al aire libre, sin importar que llueva”, dijo Ramón Rodríguez, quien junto a su guitarra alegró a los peregrinos que se acomodaron cerca de su pequeño campamento.

Al igual que la delegación de Argentina, un grupo de jóvenes peruanos, con su bandera a cuestas, trató de acomodarse cerca de la rotonda, pero la Policía y los guardias de la municipalidad los sacaron y ofrecieron otras áreas para que escuchen la misa.

Hasta las 19.00, las personas podían ingresar a inmediaciones del altar papal, luego se cerró el paso y solo de lejos se podía observar las más de 3.000 sillas acomodadas que utilizarán personas enfermas o con algún tipo de discapacidad, los de la tercera edad, niños, autoridades y religiosos.

Los cinco miembros de la familia Santander, cuya vivienda está a una cuadra de la avenida Cristo Redentor, trasladaron sillas y almohadas para que los más jóvenes pernocten en el lugar y tengan el espacio para sus otros parientes. “Vamos a ser más de 20 personas; el resto llegará muy temprano para escuchar la misa. Por eso mis hijos están reservando el espacio”, contó José Santander.

El comercio en los alrededores fue intenso; banderines con motivos alusivos al Papa, carteles y poleras con la imagen de Francisco se vendieron a los peregrinos y transeúntes que, a pocas cuadras, esperaron el paso del Obispo de Roma, cuando se trasladó del Cambódromo a la casa del cardenal Julio Terrazas para descansar.

“Aproveche la oferta, solo a tres bolivianos cada póster, lo que mañana costará cinco”, gritaba un adolescente en medio de la muchedumbre, mientras otros ofrecían banderas del Vaticano (amarillo y blanco).

Toda la cuadra que rodea el Cristo Redentor fue cercada con vallas, y los grupos de los efectivos de seguridad se encargaron de sacar a los que ingresaron al perímetro. El suboficial de la Policía Roberto Jaldín dijo que todos los efectivos tienen la orden de “quedarse en el lugar, dar seguridad a los que hacen la vigilia para la misa y evitar hechos bochornosos”.

Agenda. En el segundo día de estadía en Bolivia y a horas de la celebración de la misa, Hortensia Espinosa llegó muy temprano a ocupar una silla de la primera fila frente al palco, se negó a abandonar el sitio con el argumento de que viajó desde Potosí para participar de todos los actos.

Hoy, Francisco comenzará sus actividades oficiales a las 09.15, cuando sea trasladado en el papamóvil desde la residencia del Cardenal, a unos 1.500 metros, hasta la rotonda del Cristo Redentor para que a las 10.00 celebre la Santa Misa, que se estima dure dos horas. Al oficio religioso asistirá el presidente Evo Morales, además de autoridades regionales y locales.

Después de un almuerzo, a las 15.45, el Sucesor de Pedro se trasladará en vehículo cerrado al coliseo Don Bosco para un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas. En el evento, el obispo responsable de acompañar a la vida consagrada en Bolivia, monseñor Roberto Bordi, dará el saludo de bienvenida.

A las 17.00 participará de la clausura del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares junto al presidente Morales, que se realizará en instalaciones de la Expocruz. Está previsto que en el evento un grupo de representantes de las 40 delegaciones que asisten a la actividad le entregue el documento de conclusiones.

En operativos detienen a 40 personas

Al menos 40 personas fueron detenidas en las últimas semanas, en alojamientos y puntos fronterizos, por no tener su documentación en orden. La mayoría fue deportada a horas de la llegada del Papa a la ciudad de Santa Cruz.

“Los controles van a ser permanentes, tenemos detenidos a argentinos, brasileños, entre otros de distintas nacionalidades. “La mayoría  está burlando el control migratorio, por lo que los operativos van a ser constantes, todo con la finalidad de resguardar la seguridad del Papa”, declaró ayer a radio Erbol el responsable de Migración, Germán Bacigalupo,

Explicó que, en algunos casos, se dio plazo de diez días a los indocumentados para que arreglen su situación en sus consulados, pero no lo hicieron. “Los estamos llevando a las fronteras de sus países y vamos a tomar todas las previsiones para que no vuelvan a ingresar al territorio”. El Viceministerio de Turismo también realizó operativos en hoteles y alojamientos de la ciudad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia