Francisco en Bolivia

Reportan 32 atenciones en salud y muerte de una mujer

El Ministerio de Salud desplazó a más de 1.000 funcionarios para la misa

Ambulancia. Voluntarios del SAR-Bolivia toman un descanso en una de las calles aledañas al Cristo Redentor.

Ambulancia. Voluntarios del SAR-Bolivia toman un descanso en una de las calles aledañas al Cristo Redentor. Guiomara Calle.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / Santa Cruz

04:10 / 10 de julio de 2015

En las primeras 24 horas de estadía del papa Francisco en la ciudad de Santa Cruz se reportó el deceso de una mujer y la atención de emergencia a 32 personas. Más de 1.000 profesionales atendieron a pacientes que sufrieron algún tipo de descompensación.  Según un reporte de la agencia ABI, la mujer supuestamente pereció por un ataque cardiaco luego de que vio pasar por el Cambódromo el papamóvil del Pontífice, a su llegada a la capital oriental.

“La mujer esperó horas la llegada del Papa a tierra cruceña y ni bien vio pasar al Pontífice se desvaneció y fue trasladada a un centro médico cercano, horas más tarde falleció”, informó ayer ABI, que tomó la información de otra agencia internacional.

Respecto a las atenciones de emergencia, causadas por el cambio de temperatura y la insolación durante la misa celebrada ayer, el voluntario de SAR-Bolivia, Bernardo Araníbar, informó, preliminarmente, que 32 personas recibieron primeros auxilios.

“Los casos atendidos se debieron a descompensaciones, sofocones, insolación y falta de desayuno. En algunos casos tuvimos que trasladar a los pacientes a centros de salud, pero la mayoría fue rehabilitado en el lugar”, dijo. Los jóvenes de SAR-Bolivia apoyaron a la misa que se desarrolló ayer con una ambulancia, un carro bombero y 95 voluntarios (Santa y Cochabamba).

En cambio, desde el Ministerio de Salud informaron que se coordinó el trabajo de apoyo con la Gobernación y el municipio y llegaron a atender a 30 pacientes. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación (COEG), emitieron un reporte preliminar que explica que atendieron al menos a 30 personas.

El total de recursos humanos dispuestos para la atención en salud en la capital oriental fue de 1.336, entre médicos y enfermeras, los mismos que fueron distribuidos en 80 brigadas y más de 20 puntos de atención. Se supo además que dos miembros de la delegación del Papa recibieron atención por  descompensaciones.

El reporte en El Alto y La Paz

Salud

Los 38 puntos de atención médica, entre carpas y consultorios móviles instalados en las ciudades de El Alto y La Paz, realizaron 700 atenciones médicas y ocho referencias a hospitales de segundo y tercer nivel por las complicaciones en la salud, según informe de la Unidad de Epidemiología.

Francisco culmina hoy su viaje por Bolivia

Después de permanecer en territorio boliviano casi 48 horas, el papa Francisco partirá hoy al mediodía rumbo a Asunción (Paraguay) para concluir su novena gira. El presidente Evo Morales y autoridades del Gobierno acompañaran al Obispo para despedirlo. Previamente, a las 09.30, según la agenda elaborada por el Vaticano, sostendrá un encuentro con los internos de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

Está previsto que el Pontífice escuche algunos testimonios de los internos sobre el sistema carcelario y la retardación de justicia. A las 10.30 dará un discurso para todos los presos y luego procederá a otorgar la bendición. En el recinto recibirá regalos que fueron preparados por los privados de libertad, además de una variedad de cartas que fueron enviadas hasta el penal de otras cárceles.

A las 11.00 realizará su última actividad oficial cuando se encuentre con los obispos de Bolivia en la parroquia de la Santa Cruz. El evento durará una hora y será de carácter estrictamente privado.

Al mediodía será trasladado, en vehículo cerrado, hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru para que a las 13.00 una aeronave de Alitalia lo traslade a la ciudad de Asunción (Paraguay), última escala de su travesía por Sudamérica. El Presidente y ministros del Gobierno acudirán al aeropuerto y desde el lugar se realizará una ceremonia para la despedida oficial del Pontífice. Está previsto que también acudan las autoridades departamentales y locales de la región.

Morales invita a obispos

Ángel Guarachi

El presidente Evo Morales anunció que en octubre de este año visitará junto a los altos jerarcas de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) la localidad de Orinoca, ubicada en el departamento de Oruro, para celebrar una misa por la festividad de San Francisco de Asís, patrono de la zona.

“Ayer, con la Conferencia Episcopal Boliviana quedamos que en octubre de este año vamos a ir a Orinoca a una misa (para) al santo San Francisco de Asís”, anunció Morales en una entrevista a la cadena Telesur.  El Mandatario dijo que la vida del santo fue similar a la que tuvo el libertador Simón Bolívar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia