Francisco en Bolivia

A Santa Cruz en seis actos

La santa misa y la visita a la  cárcel de Palmasola son parte del programa  de Francisco

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:03 / 08 de julio de 2015

Una misa ante 2 millones de personas a los pies del Cristo Redentor y la visita a los reclusos de la cárcel de Palmasola serán dos de las cinco actividades del papa Francisco, que reunirán a una multitud en la tercera ciudad boliviana que visitará el Pontífice.  El Gobierno habilitó una seguridad máxima con 7.000 efectivos en Santa Cruz, la mayoría estará uniformada y otros de civil.

Al acto religioso asistirán el presidente Evo Morales, autoridades del Estado y la cúpula de la Iglesia Católica. Una vez finalizada la visita en La Paz, prevista para las 20.00 de hoy, el Santo Padre viajará a Santa Cruz, donde arribará a las 21.15.

21.15: Llegada a Santa Cruz

El Papa arribará al aeropuerto de Viru Viru, donde será recibido por autoridades locales, quienes darán un saludo protocolar y breve. Luego, en vehículo cerrado se dirigirá a la avenida G-77, hasta el 6° Anillo, donde está ubicado el Parque Lineal, más conocido como Cambódromo. Una vez en este sector, el Pontífice abordará el papamóvil color blanco y recorrerá toda la avenida, en la que será recibido por la gente, especialmente por los jóvenes. Finalizado el saludo, el Santo Padre se trasladará en vehículo cerrado a la residencia del cardenal Julio Terrazas, donde se hospedará por dos días. El sector tendrá un estricto control de seguridad.

09.15:  Misa ante dos millones

Francisco saldrá de la casa del cardenal Terrazas en el papamóvil rumbo al Cristo Redentor; en el camino saludará a toda la gente, hasta llegar al altar con motivos chiquitanos. Se prevé que la celebración de la eucaristía sea a las 10.00. Una vez finalizado el acto religioso, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, dirigirá el mensaje de salutación al Papa. A las 12.15, Francisco y la comitiva retornarán a la residencia del cardenal Terrazas en el automóvil cubierto. Será el principal y único acto eucarístico en el país, a diferencia de Ecuador, donde hubo dos celebraciones, una en Guayaquil y otra en la capital Quito.

16.00: Cita Don Bosco

Una vez que haya almorzado el Papa, se dirigirá al coliseo Don Bosco (avenida Argentina), donde tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. El obispo Roberto Bordi será quien le ofrezca la bienvenida. Durante la reunión se escucharán testimonios de los religiosos y el acto cerrará con el discurso del papa Francisco acompañado de una oración y bendición. Finalmente el Pontífice se trasladará en vehículo cerrado a la Expoferia.

17.30: Movimientos      

Se tiene previsto que el Pontífice y el presidente Morales dirijan el cierre del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se celebra desde el martes 7 hasta el 9 de julio. Reunirá a más de 3.000 delegados del mundo. Los temas a tratarse en la reunión de movimientos populares son: derecho a la tierra, derecho a la vivienda, defensa de la Madre Tierra y crisis económica internacional. El evento finalizará a las 18.30.

09.10: Visita a la cárcel

A esa hora, el Papa saldrá de la residencia del cardenal Terrazas y se dirigirá en vehículo cerrado a la cárcel de Palmasola. Dentro de la penitenciaría, monseñor Jesús Juárez le dará el saludo. Posteriormente, el Santo Padre ofrecerá su mensaje y su bendición final. En el  interior del reclusorio se instaló una tarima donde los privados de libertad le honrarán con regalos.

11.00: Cita con obispos

Se prevé que el viernes Francisco se reúna a puertas cerradas con los obispos, en la Parroquia de la Santa Cruz. Esta actividad será también íntima, sin la presencia de los medios de información.

12.00: Despedida

Una vez finalizada la reunión con los obispos, el Sucesor de Pedro abordará un automóvil descubierto para dirigirse al aeropuerto internacional Viru Viru, donde habrá un breve acto de despedida. Como ocurrirá durante su llegada, la zona será resguardada por efectivos policiales en tres niveles de seguridad para el Santo Padre y toda la gente que lo acompañará en el adiós. A las 13.00, el avión que abordará el Papa partirá rumbo a Asunción (Paraguay), donde aterrizará a las 15.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia