Francisco en Bolivia

En Santa Cruz prevén un plan de contingencia ante las lluvias

Ante la persistencia de lluvias en Santa Cruz durante los últimos cuatro días, la comisión organizadora de la visita del papa Francisco se reunirá de emergencia mañana para analizar un plan de contingencia ante la probabilidad de precipitaciones durante la eucaristía del jueves.

La Razón (Edición Impresa) / I. Condori/R. Atahuichi/W. Pérez / Santa Cruz

00:00 / 05 de julio de 2015

Ante la persistencia de lluvias en Santa Cruz durante los últimos cuatro días, la comisión organizadora de la visita del papa Francisco se reunirá de emergencia mañana para analizar un plan de contingencia ante la probabilidad de precipitaciones durante la eucaristía del jueves.

El fenómeno climático paralizó momentáneamente los trabajos menores que restan en el altar que se construye en la Plazuela de las Banderas, al lado del Cristo Redentor. Las tareas también incluyen el campanario que se instala en el ingreso al Parque Urbano, lineal al Cambódromo.

“Planificamos reunirnos el lunes con todos los de la organización para evaluar y ver si tomamos medidas en caso de que las lluvias continúen, pero tenemos información de que el tiempo mejorará el lunes”, informó ayer a La Razón una fuente eclesial.

Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el martes ingresará un nuevo frente frío al país que afectará sobre todo a los llanos orientales y el altiplano.

Se prevé que el miércoles, día del arribo del papa Francisco a Bolivia, La Paz y El Alto presenten cielos poco nubosos pero sin probabilidad de lluvias. El panorama será distinto en la capital oriental, donde se tendrán cielos más nubosos y chubascos aislados.

Clima. Para el jueves existe la posibilidad de chubascos aislados, pero en horas de la tarde, indicó ayer Ruth Guzmán, pronosticadora del Senamhi. La liturgia del Santo Padre está prevista para las 10.00 de esa jornada.

Se espera que la situación mejore para el viernes, día en que calmarán las lluvias, pero los cielos continuarán con nubosidad.

No obstante, el Senamhi realizará una nueva evaluación sobre el comportamiento del clima durante los tres días de la visita papal. El Pontífice llegará a las 16.15 del miércoles a El Alto y se trasladará a las 20.00 a Santa Cruz, donde permanecerá hasta las 13.00 del viernes, después de visitar a los reos de Palmasola.

Por otro lado, el responsable de Meteorología del Servicio de Encauzamiento de las Aguas del Río Piraí (Searpi), Andrés Ascarrum, señaló que se espera una mejoría del clima a partir del lunes. “Para el miércoles y jueves, que se contará con la presencia del Pontífice, se espera un buen clima, pues la lluvia cesará, si bien el frío se mantiene”.El vocero para la visita del Papa, Julio César Caballero, sostuvo que no hay necesidad de tomar medida alguna porque —dijo— la lluvia se irá el domingo.En Santa Cruz se realiza hoy, desde las 09.00, el simulacro de seguridad y logística, entre Viru Viru y el Cristo Redentor. El Cardenal recibirá al Papa y quizá asista a misa

Aún “muy deteriorado en su estado general”, el cardenal Julio Terrazas se recupera “progresivamente” de un cuadro de desnutrición y otras complicaciones de salud, situación que le permitirá recibir en su residencia al papa Francisco y, quizás, asistir a la eucaristía del jueves en Santa Cruz.

La decisión final será conocida el martes, cuando el equipo de galenos que lo atiende en la clínica Incor, liderado por Herland Vaca Díez, disponga el alta médica.

“Como está yendo ahora, va a estar en su residencia y es muy probable que asista a la misa (del jueves 9 de julio en la rotonda del Cristo Redentor)”, dijo al diario La Razón el profesional.

“Seguramente va a estar un buen momento acompañando al Papa, en un asiento en el altar”, afirmó optimista el médico.

Ese mismo sentimiento fue expresado por Hugo Ara, responsable de la organización de la visita papal en Santa Cruz. “Está estable, recuperándose de a poco; abrigamos la esperanza de que pueda estar con el Papa”.

Contó que Terrazas, en persona, supervisó los arreglos en la vivienda que alojará a Francisco los dos días en que estará en la capital oriental, antes de su partida a Asunción (Paraguay), donde terminará su gira por Sudamérica.

El Cardenal sufre de insuficiencia renal, hipertensión y un cuadro de infección intestinal, con cólicos y desnutrición, derivados de antiguas intervenciones quirúrgicas al corazón y el colon. Está internado desde el 20 de junio debido a una “grave” recaída.

Francisco llega hoy a Ecuador

El papa Francisco comienza hoy su noveno viaje internacional con su visita a Ecuador, el primer país de la gira sudamericana en la que figuran también Bolivia y Paraguay. El presidente Rafael Correa dijo que todo está listo para recibir al líder del Vaticano.

El Pontífice saldrá hoy desde el aeropuerto romano de Fiumicino. Después de 13 horas de vuelo y más de 10.000 kilómetros recorridos pisará suelo ecuatoriano a las 16.00 (hora de Bolivia).

Arribará al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida con honores protocolares y luego se trasladará en un papamóvil, adaptado en ese país, hasta la Nunciatura Apostólica para descansar y reponer fuerzas tras cruzar el Atlántico, informó la agencia EFE.

El lunes por la mañana, el Santo Padre hará otro vuelo, esta vez de 30 minutos, para llegar al aeropuerto José Olmedo de Guayaquil. El Santuario del Señor de la Divina Misericordia, el segundo templo más grande de la ciudad, será su principal destino.

Tras una breve visita dará su primera misa campal para 1,2 millones de personas en el Parque de los Samanes. En el oficio religioso, un miembro de una comunidad indígena leerá la Primera Lectura en quechua.

Luego se trasladará al colegio católico “Javier” para un almuerzo con los jesuitas. Volverá a Quito para una reunión con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, señaló El País.

El martes, el Santo Padre comenzará su agenda con un encuentro con obispos y luego oficiará su segunda misa campal, en la que se espera más de dos millones de asistentes. El miércoles, Jorge Mario Bergoglio visitará en Quito una residencia de ancianos y, tras un encuentro con el clero, partirá a Bolivia.

Tres días antes de la llegada del Obispo de Roma, en Ecuador se realizaron manifestaciones a favor y en contra del presidente Correa, quien alertó sobre la existencia de planes “golpistas” que fueron negados por la oposición.

Sin embargo, el Mandatario aseguró que Ecuador está preparado. “Dijimos que íbamos a tener todo listo una semana antes de la llegada del Papa y lo cumplimos”, rememoró la autoridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia