Francisco en Bolivia

Fieles llegan con la esperanza de ver al Papa

En las terminales terrestres de La Paz y Santa Cruz aumenta el flujo de pasajeros. En la Villa Olímpica está listo el terreno para albergar sin costo a 8.000 personas con carpas

Santa Cruz. Un grupo de adolescentes da la bienvenida a los pasajeros en la Terminal Bimodal.

Santa Cruz. Un grupo de adolescentes da la bienvenida a los pasajeros en la Terminal Bimodal. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Aleja Cuevas / Santa Cruz, La Paz

02:50 / 07 de julio de 2015

Los peregrinos comienzan a llegar paulatinamente a las ciudades de La Paz y Santa Cruz para ser testigos de la primera gira por Sudamérica del papa Francisco. En las terminales terrestres de ambas ciudades, donde el diario La Razón hizo recorridos, se difunde información necesaria sobre los albergues habilitados y la visita papal.

Si bien la mayoría de los peregrinos que llegó ayer a La Paz está de paso hacia Santa Cruz, para tener más opciones de estar cerca de Francisco, los que se quedaron dijeron que aguardarán hasta la madrugada del miércoles para trasladarse al campus papal Pan y Vino, en el aeropuerto de El Alto, y así tener un buen espacio.

Félix Luna, uno de los responsables de la flota El Dorado, contó que ayer llegaron pasajeros de Oruro, Potosí y el norte chileno. “Estimamos que para el martes la cantidad de visitantes a La Paz aumentará; sin embargo, la demanda es masiva para Santa Cruz, por lo que tuvimos que subir de dos a seis las salidas de buses, a fin de que los viajeros lleguen allá el miércoles”.

Una delegación de jóvenes que arribó a La Paz desde los Yungas abordó un bus para llegar a la capital cruceña, al no contar con un espacio en el campus papal de El Alto. Ellos argumentaron que tendrán más oportunidades para ver al Sucesor de Pedro.

El grupo tiene la esperanza de verlo “aunque sea un momento” en su recorrido al Cambódromo (la noche del 8 de julio) o al llegar al Cristo Redentor para la misa (9 de julio), camino a la cárcel de Palmasola o en la despedida en el aeropuerto de Viru Viru (10 de julio). “Lo vamos a perseguir como sea”, dijo Fernanda Castillo.

No solo los bolivianos que llegan a la sede de gobierno eligen Santa Cruz para ver al Pontífice, también los extranjeros. Es el caso de una delegación de monjas peruanas que reservó seis buses para ir a Santa Cruz. “Hicieron su confirmación el sábado y viajan mañana (hoy)”, comentó Cristian Mayta, de la flota Trans Copacabana.

Afán. Según Gretzeet Rodríguez, de la flota Bolívar, hay pasajeros que aprovechan las vacaciones para ver al Papa, pues muchos hacen trasbordo de Cochabamba a Santa Cruz, pero también hay quienes prefieren La Paz para ver la llegada del Pontífice. Sor Eulalia, de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Cusco (Perú), es parte de una delegación de religiosas que hoy partirá a la ciudad de Santa Cruz.

En tanto, en la capital oriental está todo listo para recibir a los peregrinos nacionales y extranjeros, de hecho ya comenzaron a llegar algunos. En las terminales terrestres y aéreas se desplazaron grupos de adolescentes y jóvenes voluntarios, quienes les dan la bienvenida y les ofrecen información sobre los lugares de albergue o de hoteles económicos para su estadía.

“Somos jóvenes voluntarios de distintas parroquias de Santa Cruz y tenemos la labor de dar información a los peregrinos sobre el cronograma del Papa en Santa Cruz, desde el momento que llega hasta que se va. Además de informarles sobre los lugares que pueden visitar”, contó Carla Cruz.

La tarea de los jóvenes comenzó ayer, pero hoy se masificará ante el anuncio de la llegada de un mayor número de delegaciones del país y del extranjero. Un libro con datos de los lugares turísticos, lugares para comer y visitar, además del plano de toda la ciudad y un video, es entregado a los turistas de forma gratuita.  La Gobernación también tiene todo listo para la atención a los peregrinos en la Villa Olímpica (4° Anillo) donde se estima que llegarán más de 8.000 personas, quienes podrán acampar y pernoctar en el lugar sin pagar ningún costo.

“Cualquier persona podrá hacer camping aquí; 120 efectivos de la Policía Militar resguardarán el área, además de drones, efectivos en bicicletas y cuadratracks. Son más de 80 baterías de baño y 40 duchas de uso gratuito. Se les proveerá de agua también y la zona tendrá WiFi. Cada persona tendrá una manilla con chip para saber si está en el campamento”, dijo Guillermo Saucedo, director de Deportes.

Datos para tomar en cuenta

Horario

En La Paz está previsto que la terminal terrestre suspenda mañana sus actividades de 08.00 a 22.00. Los buses del interior llegarán a El Alto hasta las 07.00, como máximo.

Albergue

El campamento de Santa Cruz estará sobre diez hectáreas. Se demarcaron 1.600 cuadrados de cinco por cinco metros para carpas, 1.500 para vehículos livianos y 100 para casas rodantes.

Las expectativas

Sor Eulalia: ‘Vamos a renovar nuestro espíritu’

“Nos vamos a la ciudad de Santa Cruz para escuchar el mensaje del Papa y para renovar nuestro espíritu. Venimos de Perú, nos sentimos afortunadas porque salimos, entre muchas interesadas, de un sorteo”.

Carla Cruz: ‘No estaremos cerca del Papa’

“Como voluntarios sabemos que no estaremos cerca del Papa, pero posibilitaremos que otros sí lleguen a él. Ese es nuestro aporte, ser solidarios con nuestro prójimo, tal como pregona nuestro Santo Padre en su accionar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia