Francisco en Bolivia

Movimientos sociales abren su cita mundial

El presidente Evo Morales y el cardenal ganés Peter Turkson inauguran a las 15.00 de hoy el evento que reúne a 1.500 delegados mundiales. El PumaKatari cambia 3 rutas

Evento. Turkson y Rada proporcionan detalles del encuentro.

Evento. Turkson y Rada proporcionan detalles del encuentro. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:42 / 07 de julio de 2015

El II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares se inaugura a las 15.00 de hoy en Santa Cruz bajo cinco ejes temáticos: vivienda, trabajo, violencia, tierra y medio ambiente. El presidente Evo Morales y el cardenal Peter Turkson, coordinador de la Encíclica del Papa, inaugurarán el evento. 

La reunión se desarrollará en el coliseo de Villa Rosita, entre el segundo y tercer anillos, y contará con la participación de al menos 1.500 delegados de diferentes organizaciones sociales de África, Asia, Europa y Latinoamérica.

Turkson, procedente de Ghana, resaltó que los cinco temas son considerados claves por los crecientes desafíos. “La Iglesia pretende tomar las necesidades y aspiraciones de los movimientos sociales como propias y así unirse a través de diferentes iniciativas. El objetivo es generar cambios sociales necesarios para un mundo más justo”. Asimismo, agregó que es necesario “el grito de los pobres y de la tierra” de manera conjunta porque consideró que los problemas sociales y de medioambiente requieren de una solución integral.

“En la Iglesia y en la sociedad debemos aprender a incluir a los excluidos y para eso debemos llegar hasta aquellos que se encuentran en la periferia. Se debe recibir a los marginados como miembros absolutos de nuestra comunidad, economía y sociedad”, resaltó Turkson, miembro del Consejo Pontificio de Justicia de Paz del Vaticano.

Encíclica. Turkson colaboró en la elaboración de la Encíclica del Papa, presentada el 18 de junio, en la que se pide “una valiente revolución cultural” contra el comportamiento “suicida” que destruye el planeta. El documento será entregado en el II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, que continúa el trabajo del primer evento realizado en octubre de 2014.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, señaló que el evento se clausurará el 9 de julio en la Fexpocruz con la presencia del Pontífice y del Presidente. Recordó que las conclusiones serán entregadas al Santo Padre.   Rolando Borda, coordinador del encuentro, informó que a las 08.00 se instalarán las mesas de trabajo de las cinco temáticas.

El representante del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stedile, detalló que 250 personas de ese Estado participarán de la actividad. “Esto es la continuidad de la reunión iniciada en el Vaticano con el Papa en 2014. Estamos muy felices de volvernos a juntar para abordar temas de vital importancia para la sociedad”.

Más información

Cuadro de quinua

Un cuadro con la imagen de la Virgen del Socavón trabajado con granos de quinua es el obsequio que el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, llevará al papa Francisco, hasta Santa Cruz, en representación de la población orureña.

Pedido de la ANP

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia pidió al papa Francisco interceder por periodistas y medios afectados por una “sistemática asfixia” tributaria y “fiscalización destinada a generar temor y autocensura”. La petición está por escrito y fue entregada a la Arquidiócesis cruceña.

Ruta a Palmasola

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inspeccionó ayer las obras de mejoramiento del penal de Palmasola. Todo está listo en el recinto para recibir la visita de Francisco, el viernes a las 09.30. Los trabajos demandaron Bs 6,7 millones. El Ministerio de Gobierno también verificó los dispositivos de seguridad en dicha cárcel de máxima seguridad.

Pantallas gigantes

Al menos 17 pantallas gigantes se instalarán en las avenidas colindantes a los cuatro puntos de la rotonda del Cristo Redentor, donde el Papa oficiará la única misa de su visita a Bolivia, explicó a ABI el responsable del trabajo, Reyes Seleme. Cada una tiene altoparlantes y una pantalla led.

PumaKatari cambia rutas por la visita del Pontífice

Las tres rutas del transporte municipal PumaKatari serán modificadas mañana, desde las 06.30 hasta las 23.30, para facilitar a la ciudadanía el acceso al recorrido del Santo Padre, una vez que éste parta del Aeropuerto Internacional de El Alto rumbo a la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.

La ruta Parque Urbano Central-Inca Llojeta ampliará su recorrido hasta la ciudad de El Alto, específicamente hasta la Avenida del Policía, en Ciudad Satélite. En este punto, la ciudadanía podrá continuar su recorrido en los buses Sariri. El trayecto Villa Salomé-PUC ahora bajará por las avenidas Busch, Saavedra y Los Leones, para empalmarse con el teleférico Línea Amarilla.

La ruta PUC-Chasquipampa sufrirá una modificación en la calle 15 de Calacoto, porque desde allí se conectará con la avenida Inofuentes y acercará a la ciudadanía a la Línea Verde del teleférico, que va hacia El Alto. El costo del pasaje será igual, Bs 2.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia