Francisco en Bolivia

Desde hoy cierran rutas en 10 cuadras a la redonda del Cristo

A partir de las 07.00 de hoy, el tráfico vehicular será suspendido en diez cuadras a la redonda del monumento al Cristo Redentor, de Santa Cruz, donde el Papa celebrará el jueves la única liturgia en el país, ante la presencia de al menos 2 millones de personas.

Infografía: Accesos que se cerrarán por la misa masiva. Fuente: Grupo Francisco en Bolivia

Infografía: Accesos que se cerrarán por la misa masiva. Fuente: Grupo Francisco en Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / I. Condori/M. Basualdo/R. Ariñez / Santa Cruz y La Paz

01:20 / 06 de julio de 2015

A partir de las 07.00 de hoy, el tráfico vehicular será suspendido en diez cuadras a la redonda del monumento al Cristo Redentor, de Santa Cruz, donde el Papa celebrará el jueves la única liturgia en el país, ante la presencia de al menos 2 millones de personas.

El Santo Padre llega en dos días a Bolivia y el auto de buen gobierno rige desde hoy en la capital oriental con ciertas restricciones para vehículos y la prohibición del consumo de alcohol.

Las avenidas Cristo Redentor y Monseñor Rivero, además de las calles Los Penocos, Los Ambaibos, Las Maras, Mendoza, Santa Fe, Libertad, Castelau y Von Borries son algunas de las vías principales de las diez cuadras donde se suspenderá el paso vehicular.

Cristo Redentor es una de las rutas más transitadas por motorizados que ingresan de los municipios Obispo Santisteban, Ichilo, Warnes y Sara, además de los barrios de las laderas de la capital oriental, ubicados en la zona norte.  

El comandante departamental de la Policía, coronel Sabino Guzmán, dijo que cerca de 600 uniformados vigilarán el cumplimiento de los cortes viales. De acuerdo con el cronograma oficial, el Papa arribará a las 21.00 del miércoles, luego de visitar El Alto y La Paz.

Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, explicó que el cierre de rutas obedece a medidas de seguridad requeridas desde el Vaticano y coordinadas con la Policía Boliviana. “Nosotros solo estamos cumpliendo una disposición que viene desde Roma, no es una medida local”.

Agregó que el cierre facilitará la organización e instalación de equipos de sonido, baños ecológicos, colocado de 15.000 sillas y vallas de seguridadEl director municipal de Tráfico y Transporte, Alberto Moreira, adelantó que funcionarios de esa unidad coadyuvarán desde hoy en el ordenamiento del tráfico vehicular a través de señaléticas, a fin de orientar a los choferes sobre las vías habilitadas.

Jóvenes llevan la palabra de Dios

Unos 3.000 niños, jóvenes y adultos recorrieron ayer las calles paceñas llevando un mensaje evangelizador puerta a puerta preparando la llegada del papa Francisco.

El número de 3.000 jóvenes del Voluntariado de la Guardia Papal fue rebasado gracias al aporte de otros grupos como misioneros, comunidades especiales de base, grupos de espiritualidad, a lo que se sumaron niños, gente adulta y ancianos sin pertenencia específica a algún grupo o comunidad religiosa, indicó el padre Iván Bravo, director de Comunicación del Arzobispado de La Paz.

Los voluntarios se concentraron desde las 08.00 en las iglesias San Miguel, Exaltación de Obrajes y San Francisco, la plaza principal de Villa Victoria, la fuente de El Prado, la estación de la Línea Roja del teleférico y las inmediaciones de los estadios Hernando Siles y Simón Bolívar. Después de brindar una oración, los diversos grupos marcharon por los barrios proporcionando bípticos elaborados por el Arzobispado.

“Los católicos y no católicos debemos prepararnos para una visita histórica de un Papa diferente”, dijo uno de los participantes de nombre Gary. “Se ha podido visitar plazas pero también hogares de ancianos y de niños, visitamos los panópticos con nuestro mensaje evangelizador. La participación de la gente ha sido muy positiva”, señaló Bravo.

Solo Comcipo sigue en pie de lucha por 26 demandas

A tres días de la llegada del papa Francisco a Bolivia, solo el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) mantiene medidas de presión. Hoy Potosí inicia un paro cívico  indefinido por 26 demandas; mientras la marcha, que partió el 25 de junio a la sede de gobierno,  ingresaría hoy a La Paz.  

 Comcipo exige la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas y caminos, además de tres fábricas, energía eólica, un aeropuerto internacional y la preservación del Cerro Rico, entre otros.

Los marchistas, unos 50, pretenden llegar hasta Palacio de Gobierno en busca de una audiencia con el mandatario Evo Morales.

 “Solo él estuviera levantando esto”, sentenció el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

El diputado potosino de la opositora Unidad Demócrata Gonzalo Barrientos aseguró que la mayoría de los 26 puntos del pliego no tiene ningún avance, “por eso la protesta se ha endurecido”.

Otros dos sectores que pretendían movilizarse dieron un paso atrás. Los mineros cooperativistas prevén encontrar solución a sus exigencias en la reunión que sostendrán con el Ejecutivo mañana.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Alejandro Santos, aseguró que “todo va ir bien”.

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia, que había anunciado una marcha para hoy, desistió “por fe”, explicó su ejecutivo Pedro Yujra.

En tanto, la Confederación de Gremiales, que rechaza el decreto que anula la personería jurídica y obliga a los sindicatos a reconstituirse, se reúne hoy en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia