Francisco en Bolivia

Dos ciudades esperan al Papa de pie y con ‘ñeq’e’

Francisco permanecerá cuatro horas en El Alto y La Paz. Se prevén multitudes en las urbes

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:13 / 08 de julio de 2015

El día tan esperado llegó. El primer Papa latinoamericano pisa hoy el suelo boliviano. El Alto, la ciudad más joven del país y caracterizada por el lema “de pie, nunca de rodillas”, fue elegida como el primer escenario. Un palco cerca del hangar presidencial abrirá sus puertas desde las 08.00 para que el Santo Padre dé su bendición.

La Paz, sede de gobierno y una de las siete ciudades maravillosas del mundo, es el segundo lugar que acogerá a Francisco. La ciudadanía, que acostumbra a hablar de ñeq’e (fuerza, en idioma aymara) ante las adversidades, preparó un altar a la altura del Plan Autopista para la segunda bendición del Pontífice, esta vez al padre Luis Espinal, asesinado en 1980 en tiempos de dictadura.

Pese a que no es recomendable para su salud llegar a ciudades altas, por el pulmón y medio que tiene, el Sucesor de Pedro insistió en conocer La Paz. “Le he sugerido llegar a Santa Cruz por su salud, pero él me dijo: ‘Quiero visitar La Paz, quiero visitar La Paz’, dos o tres veces me ha repetido”, contó en enero el presidente Evo Morales. El Papa permanecerá cuatro horas en ambas urbes, donde se espera la participación de más de un millón de personas. ¿Cuáles son las actividades?

16.15  Llegada del Papa 

Francisco arribará al Aeropuerto Internacional de El Alto y el presidente Evo Morales será el primero en darle la bienvenida. Como fue su pedido, el Mandatario ofrecerá al Pontífice un tari (envoltura) de coca para que mastique y con ello contrarreste a la altura. Luego de un breve descanso y evaluación médica, Francisco subirá al escenario del Campus Pan y Vida para tener el primer encuentro con los bolivianos; se entonarán los himnos, se harán los honores militares y Morales dará un discurso. Luego hablará el Santo Padre y bendecirá a la población. Previo a ello, recibirá las llaves de El Alto y será declarado Huésped Ilustre.

17.00  Hacia la autopista

Después de 45 minutos de su encuentro con la gente, el Obispo de Roma abordará el papamóvil adecuado en Bolivia, un vehículo descubierto para saludar a los seguidores. El vehículo saldrá del Campus Papal por la avenida Kilómetro 7 y al llegar a la avenida 6 de Marzo, cerca del distribuidor de la Ceja, Jorge Bergoglio podrá observar el mural con su retrato pintado por los artistas alteños William Luna y Guillermo Rodríguez. Con un desplazamiento lento a lo largo de los 11 kilómetros del carril de subida de la autopista que une La Paz y El Alto, la población podrá saludarlo desde el carril de bajada y aledaños. La tricolor boliviana y las banderas del Vaticano adornarán toda la ruta.

17.15  Bendición a Espinal

Cerca de la urbanización Plan Autopista, el Santo Padre hará una breve escala para bendecir, a la distancia, el lugar en el que fue hallado el cadáver del padre jesuita Luis Espinal, asesinado en 1980. Los vecinos del lugar lo recibirán con una tarima de homenaje, pañuelos blancos y pancartas de bienvenida. Las autoridades de la Alcaldía de La Paz aprovecharán para mostrar al Pontífice la pequeña plaza Papa Francisco, construida en agradecimiento por su visita a la ciudad maravilla del mundo. La Paz también tiene un megamural en la autopista con la frase “Francisco ilumina nuestro camino” y con los íconos más representativos de la urbe para dar la bienvenida al Papa.

17.55  Encuentro con Evo

Tras descender por las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz, y subir por la calle Ayacucho, Francisco llegará a la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia; de ahí se trasladará primero a una de las calles adyacentes, la Ballivián, para el saludo de las autoridades religiosas en el Arzobispado. Luego de 15 minutos visitará el Palacio de Gobierno, donde sostendrá una reunión privada con el Mandatario y después con todos los ministros. Todo el encuentro será por el lapso de 50 minutos. Está previsto un intercambio de regalos y después autoridades del Gobierno acompañarán al líder de la Iglesia a la Catedral Nuestra Señora de La Paz, situada a metros del Palacio.

18.50  En la Catedral

Está previsto que en el lugar estén reunidas unas 800 personas, entre diplomáticos y representantes de la sociedad civil. El ingreso al recinto religioso será estrictamente con invitaciones otorgadas por la Conferencia Episcopal Boliviana. En los 30 minutos del encuentro, el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, será el encargado de dar el discurso de bienvenida. Luego, el Obispo de Roma emitirá un breve discurso y se despedirá de los invitados.

19.30 Traslado a El Alto

Al salir de la Catedral, Francisco abordará un vehículo, pero esta vez cerrado, para ser transportado al Aeropuerto Internacional de El Alto, con la escolta de la guardia de seguridad presidencial. El recorrido se realizará por la autopista La Paz-El Alto hasta llegar a la terminal aérea. Una comitiva de periodistas, entre internacionales y del país, además de representantes religiosos del Vaticano y de Bolivia, acompañarán al Santo Padre, a bordo de un avión, hasta la capital oriental, donde realizará una serie de actividades.

20.00  ¡Adiós a La Paz!

La aeronave Boeing 737–700 NGW de Boliviana de Aviación (BoA) trasladará a la comitiva desde la terminal aérea de El Alto hasta el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz; el tiempo estimado del viaje es de una hora. Al igual que en el traslado de Quito (Ecuador) a El Alto, durante el vuelo a la capital oriental la tripulación ofrecerá a la comitiva comida 100% boliviana. La variedad de platos y postres serán elaborados por un grupo de chefs y cocineros elegidos por la línea aérea estatal. El cronograma oficial, respecto a los tiempos precisos, es sujeto a cambios debido a que el Papa puede romper algún protocolo en su afán de compartir más con la gente, como acostumbra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia