Francisco en Bolivia

10 consejos para ir al encuentro de Francisco en La Paz y El Alto

Han pasado casi 30 años desde la llegada del Obispo de Roma a Bolivia. Esta vez el visitante es Francisco y el periplo empieza el miércoles 8 en La Paz. En esta entrega, una guía completa para los interesados en ir a la cita.

Infografía: Rutas inhabilitadas en La Paz y El Alto. Fuente Comando Departamental de Tránsito La Paz

Infografía: Rutas inhabilitadas en La Paz y El Alto. Fuente Comando Departamental de Tránsito La Paz

La Razón (Edición Impresa) / M. Basualdo/L. Aguirre / La Paz

00:00 / 05 de julio de 2015

Han pasado casi 30 años desde la llegada del Obispo de Roma a Bolivia. Esta vez el visitante es Francisco y el periplo empieza el miércoles 8 en La Paz. En esta entrega, una guía completa para los interesados en ir a la cita.

Ese día, al menos 20 rutas importantes de El Alto y La Paz serán cerradas al tráfico vehicular desde las 08.00 por la llegada del Papa, y por ello la Iglesia y autoridades insinúan asistir al recorrido muy temprano y en orden. “Hemos instruido a la gente movilizarse desde las 06.00 y que lleven los insumos necesarios, puesto que será muy complicado moverse de un lugar a otro”, señaló el director de Comunicación del Arzobispado de La Paz, padre Iván Bravo.

Procedente de Ecuador, el Santo Padre arribará a El Alto a las 16.15 y se le dará la bienvenida en el campus papal Pan y Vida dentro del aeropuerto. En ese sentido, el vocero nacional de la Iglesia Católica, Juan Cristóbal Soruco, señaló que se prevé que la gente que llegue a ese sector permanecerá al aire libre de cinco a seis horas, “por lo que es fundamental que lleven agua y si es posible sombrillas. Siempre hay vendedoras, pero lo mejor es llevar alimentos”.“En el campus de El Alto va a haber puestos de agua y postas sanitarias. La gente va a poder salir al baño y volver a sus espacios”, precisó por su parte Julieta Tovar, vocera de la Diócesis de El Alto.

En cuanto al corte de rutas en la sede de gobierno, el coronel Iván Quiroz, de la Dirección Departamental de Tránsito, recordó tomar precauciones en vista de que no se podrán usar las principales rutas entre El Alto y La Paz, lo que complicará la movilización.

Por seguridad se prohibirá el paso por las pasarelas del centro paceño y la autopista.

También se aconseja tener mucho cuidado con los desechos. “Les hemos dicho a los jóvenes que lleven sus bolsitas para la basura”, contó a La Razón el párroco del templo Inmaculada Concepción del municipio rural de Laja, de donde una comisión se trasladará a La Paz, a las 09.00 del miércoles, junto a otras seis comunidades entre las que destaca la presencia de niños y jóvenes.

Con orden, la jornada será óptima

1 La mayoría madrugará para buscar sitio. El Arzobispado de La Paz informó que los fieles que tienen planeado ir al encuentro del Papa en la ruta trazada para su recorrido lo harán desde las 06.00. Al menos así se han organizado las diferentes parroquias de La Paz, El Alto y las zonas rurales.

2 Hará frío al amanecer, luego entibiará. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el miércoles 8 se tendrá cielo poco nuboso por la mañana y un clima agradable hacia mediodía. El Alto registrará una máxima de 16 grados centígrados y La Paz una de 21 grados, pero tanto en la madrugada como al final de la tarde se prevén temperaturas bajas. Por ello, lleve ropa abrigada (chamarra, gorra, guantes, chalina) y una prenda ligera debajo. También es importante usar protector solar, llevar sombreros y paraguas pues en la época invernal sube la intensidad de los rayos ultravioleta.

3 Porte consigo agua y alimentos livianos. Lo recomendable es llevar alimentos secos para consumirlos a lo largo del día. Habrá vendedores en sitios abiertos, pero en el campus de El Alto, ubicado en el aeropuerto, está prohibido el ingreso de comerciantes. También se debe llevar abundante líquido para evitar la deshidratación. En sitios cerrados se venderá únicamente agua. El intendente municipal de La Paz, mayor Carlos Valencia, informó que el 100% del personal de esta unidad verificará la calidad de las comidas al expendio y se controlará el consumo de bebidas alcohólicas.

4 Se usarán baños públicos. En La Paz, los baños municipales abrirán sus puertas de 08.00 a 21.00. El costo es de Bs 0,50. Ancianos y niños hasta 12 años, así como mujeres embarazadas, no pagarán el servicio. Se instalará un baño móvil en la plaza Murillo, con el objetivo de que no se dañe el patrimonio. En el recorrido se tendrá el baño del pasaje Inca, que se encuentra en la avenida Montes, frente al excine México, los servicios higiénicos de la Pérez Velasco y del mercado Lanza. En el campus de El Alto habrá baños a los que se ingresará en orden y con ayuda de un encargado para evitar el caos.

5 Es mejor no llevar a niños. Las autoridades aconsejan no llevan a los más pequeños de la casa y dejarlos con algún adulto responsable en un sitio seguro. Caso contrario recomiendan no separarse de ellos ni un momento y tenerlos muy cerca para evitar extravíos y sobresaltos durante la espera.

6 Deben recoger la basura. Los asistentes deben hacerse responsables de los desechos que generen. Las parroquias, por ejemplo, llevarán bolsas donde depositarlos. Las familias deben hacer lo propio.

7 Hay restricción para circular en coches. Al menos 20 rutas importantes de El Alto y La Paz serán cerradas al tráfico vehicular por la llegada de Francisco.

Unos 500 efectivos de Tránsito se encargarán del control y orientación a los transeúntes. Para llegar a las áreas próximas a la denominada ruta papal se recomienda usar el teleférico, en especial la Línea Roja, y los buses PumaKatari y Sariri, que operarán ese día. Está prohibido estacionar vehículos en la zona cerrada al tráfico. Para hacer cumplir la disposición se usarán grúas que remolcarán los coches.

8 De 08.00 a 21.00 no se podrá viajar. Las terminales de El Alto y La Paz suspenderán sus actividades en el transporte interdepartamental, de 08.00 a 21.00 del miércoles, pero la terminal interprovincial Minasa trabajará con normalidad. Los vuelos no se suspenderán, aunque los viajeros tendrán que mostrar sus pasajes para pasar por las áreas de control, que será estricto en los aeropuertos.

9 El auxilio está activado. En caso de que alguna persona sufra malestares, tanto la Cruz Roja como el Ministerio de Salud atenderán en carpas dispuestas en inmediaciones del trayecto y la línea 165 de la Alcaldía recibirá llamadas para auxiliar con ambulancias del SEMA. En el 114 se atenderán las 24 horas los reportes sobre filtraciones, rajaduras en viviendas y otros. La plataforma de la familia responderá todo el día en el 156 para recibir denuncias de maltrato a menores de edad, al igual que el 800104100 de la Defensoría de la Niñez. Los funcionarios ediles también trabajarán en las líneas gratuitas 800161010, de alumbrado público, y 800136666, para requerir información sobre las tarifas de radiotaxis. Los teléfonos de los hospitales son 2771120 (Los Pinos) y 2219704 (La Merced). De igual manera la Policía asistirá en el 110 (Radio Patrullas), 120 (PAC) y 119 (Bomberos).

10 Cerca de 5.000 darán seguridad. Al menos 4.000 policías y unos 1.000 funcionarios municipales de La Paz y El Alto se colaborarán mutuamente en el plan de seguridad. La gente debe obedecer las instrucciones, tener paciencia y guardar el orden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia