Francisco en Bolivia

Hubo granizo, pero se espera un mejor clima

Senamhi pronostica lluvias para hoy en Santa Cruz y que amainará después

Precipitaciones. La población cruceña soporta lluvias intensas durante la última semana.

Precipitaciones. La población cruceña soporta lluvias intensas durante la última semana. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:21 / 08 de julio de 2015

Después de la inusual granizada caída ayer en Santa Cruz, se pronosticó un mejor clima para mañana, día de la misa del Santo Padre. Para La Paz y El Alto se prevén vientos débiles y cielos nubosos, pero sin lluvia. Mario Quintanilla, pronosticador de Meteorología del aeropuerto de  Viru Viru, informó que la situación climatológica mejorará sobre todo el jueves, pues se prevén cielos nubosos en horas de la mañana y despejados por la tarde; las lluvias están descartadas. La temperatura mínima llegará a 13 grados y la máxima, a 24. Los vientos serán hasta de 30 kilómetros por hora.

Para el viernes se esperan cielos parcialmente nublados, las temperaturas ascenderán hasta 26 grados y se descartan precipitaciones pluviales durante la estadía del Obispo de Roma en el territorio cruceño.

Una granizada esporádica sorprendió a la población cruceña, que enfrenta intensas lluvias en la última semana. Algunos optaron por fotografiarse en medio de la granizada, tomando en cuenta lo inusual de este fenómeno climático. La última vez que se registró un evento similar fue hace tres años. Quintanilla explicó que la granizada fue causada por el enfriamiento que hay en la superficie, lo que hizo que el agua cayera en su estado sólido.

Anómalo. Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que el fenómeno se debió al ingreso de un frente frío, que también ocasionó tormentas eléctricas. “No teníamos registrado este granizo, por lo tanto es algo anómalo, generalmente se da por tormentas y lluvias fuertes”.

Agregó que este fenómeno no se repetirá porque el frente frío se desplaza hacia el este, lo que también ocasionará que las precipitaciones se calmen hoy. Entre el jueves y el viernes se registrarán cielos nubosos. 

El arzobispo Sergio Gualberti dijo que se espera que el jueves sea un día soleado como lo pronostican los servicios de meteorología. “Sería hermoso contar con un clima que nos permita recoger el sol espiritual que nos traerá el Santo Padre para nuestras vidas personales, para la Iglesia y para la sociedad”. 

El vocero de la visita del Papa en Santa Cruz, Julio César Caballero, confía en que mañana se desarrolle la misa en medio de un buen clima para permitir que los feligreses participen del evento litúrgico.

El Senamhi informó que hoy habrá cielos despejados con pocas nubes, pero acompañados de vientos en las ciudades de El Alto y La Paz, mientras que en Santa Cruz la lluvia seguirá por la mañana con mejoras para mañana y el viernes. El Alto registró ayer vientos que superaron los 60 kilómetros por hora, pero para hoy se espera que no pasen los 56 kilómetros, dijo Portugal.

Para Santa Cruz se prevé que las lluvias continúen en la primera media jornada del día. Para mañana esta ciudad tendrá cielos nubosos, que se despejarán ocasionalmente, y habrá un leve descenso de temperaturas. “Pero hay que tomar los recaudos necesarios porque habrá vientos moderados en dirección noroeste”, apuntó la Jefa de Pronósticos del Senamhi.

Una Misa de Francisco con lluvias

Récord

El Papa reunió en enero a 7 millones de personas bajo la lluvia en Manila (Filipinas), un récord mundial para una misa que enfatizó en la pobreza.

Desde hoy Villa Olímpica recibe peregrinos

Pese a la intensa lluvia caída ayer en Santa Cruz, el espacio destinado para albergar a los peregrinos de otros departamentos y del extranjero no será cambiado. La Villa Olímpica de la capital oriental tiene todo listo para acoger a unas 8.000 personas y proporcionarles todos los servicios necesarios desde las 06.00 de hoy hasta el mediodía del viernes.

“Debemos tomar en cuenta que mientras esté lloviendo el suelo permanecerá húmedo, pero después de unas horas se secará. Sin embargo, si persiste la lluvia tenemos otras alternativas para alojar a la gente que llegue a la villa”, indicó Guillermo Saucedo, director departamental de Deportes.

Agregó que si las lluvias no disminuyen hasta la madrugada de hoy, se habilitará otro espacio, que es aledaño al primero, para evitar cambiar de posición las baterías de baño y duchas ya instaladas. El lugar está ubicado en la avenida Santos Dumont. “Queremos dar las mejores condiciones a los hospedados; en caso de que el agua no se escurra, usaremos el estadio de atletismo, y si hay mucha demanda, habilitaremos otro espacio más”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia