Francisco en Bolivia

Los motivos que llevaron a elegir la rotonda del Cristo Rendentor para la misa del Papa en Bolivia

Existen antecedentes religiosos, políticos e históricos para la elección de la rotonda del Cristo Redentor como punto central de las actividades que cumplirá el papa Francisco en Bolivia.

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / Santa Cruz

12:09 / 08 de julio de 2015

La elección de la rotonda del Cristo Redentor para la misa central del papa Francisco, a las 10.00 del jueves, tuvo que considerar precedentes religiosos, políticos e históricos, aunque sin mayores complicaciones para los organizadores de la visita.

Esculpida la estatua por el cochabambino Emilio Luján (Arani, 1910), es un emblema de Santa Cruz que el 15 de diciembre de 2006 cobró notoriedad con el llamado “cabildo del millón”, convocado entonces por el Comité Cívico de Santa Cruz para la inclusión de la autonomía departamental en la Constitución Política del Estado en ciernes.

En ocasión del cuarto centenario de la fundación de Santa Cruz (26 de febrero de 1961), la Iglesia Católica celebró su IV Congreso Eucarístico entre 10 y 13 de agosto de 1961. Fue motivo también para la entrega y bendición de la obra en una solemne misa celebrada en la rotonda, ante la presencia del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro (1907-2001).

Este año, mientras las autoridades locales apostaban por el lugar, las del gobierno del presidente Evo Morales preferían el Cambódromo, una explanada vial de 3,5 kilómetros, entre el cuarto y octavo anillos de Santa Cruz.

Para la mayoría de los cruceños, el Cristo Redentor es un símbolo de las autonomías.

No por nada, el coordinador nacional de la visita de Francisco, Aurelio Pessoa, recordaba hace unas semanas en La Paz que hubo algunas complicaciones en su elección para la eucaristía papal, esto sumado a las observaciones locales que hubo al lugar debido a la falta de espacio para la asistencia de personas prevista.

Francisco celebrará su eucaristía a las 10.00 de mañana, acto al que asistirán Morales, su comitiva, la cúpula de la Iglesia Católica y al menos dos millones de feligreses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia