Francisco en Bolivia

El papamóvil ya espera a Francisco

Tiene alfombra, tres asientos de cuero y una tolda semicubierta

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 21 de junio de 2015

El papamóvil, que trasladará a Francisco en los actos oficiales durante su visita a Bolivia, lleva una cubierta de plástico, tres asientos de cuero blanco y una alfombra roja que se extiende sobre la carrocería y las gradas por las que ascenderá el Pontífice.

El vehículo blanco llegó a las 07.00 de ayer a la sucursal de Toyosa ubicada en el paseo de El Prado. Luego de cuatro horas fue presentado en conferencia de prensa.

Para el papamóvil se adaptó una camioneta Toyota Land Cruiser serie 70, cero kilómetros. En la carrocería lleva una tolda, de un material plástico, que solamente cubre el techo, y tres asientos forrados en cuero color blanco: uno es para el Papa y los otros dos para sus acompañantes.

“Ése es el requerimiento que hemos tenido por parte de la Iglesia y es precisamente en lo que hemos trabajado”, dijo el subgerente Nacional de Marketing y Relaciones Públicas de Toyosa, Ernesto Tejerina, quien añadió que el trabajo de los 20 técnicos que hicieron el montaje, con especificaciones de seguridad, fue certificado por Toyota Motor Corporation.

“Es un móvil impresionante en el acabado; estamos felices por el compromiso efectivo”, destacó el vocero de la Arquidiócesis de La Paz, José Luis Aguirre.

Respondiendo a las exigencias del Vaticano, se colocó en la parte lateral de las cabinas del auto la placa del escudo dorado del papa Francisco. “Fue entregado por la Iglesia y fue una exigencia”, afirmó Tejerina. El ejecutivo aclaró que el papamóvil se da en calidad de donación. Estará en exhibición hasta el lunes, posteriormente se trasladará a Santa Cruz de la Sierra y después habrá una entrega oficial a la instancia pertinente.

Según Aguirre, una vez entregado el vehículo se hará un chequeo técnico y la verificación de las exigencias técnicas del Vaticano. “Debe reunir seguridad y un soporte transparente de mucha resistencia y que le permita estar en contacto con la población”.

Ante la pregunta de si hay otro papamóvil para Santa Cruz, Tejerina declaró: “Garantizamos la logística para que el papamóvil esté en ambas ciudades (La Paz y Santa Cruz)”, y añadió que prestarán otros coches para la delegación que llega junto a Francisco.

Ayer, más de una persona se tomó fotografías junto al motorizado que trasladará al Papa en su visita a Bolivia, entre el 8 y 10 de julio. Al menos 10.000 efectivos policiales y militares resguardarán la seguridad del Pontífice y de la población que lo reciba.

Maratón por el Papa en El Alto

Atletas

Hoy a las 10.00 se realizará en El Alto la carrera por el Papa, en la que participarán 2.000 atletas. Se iniciará en la calle 13, pasará por el camino a Viacha, Puente Bolivia, avenida Litoral y finalizará en la avenida Papa Francisco. Se dividirá en tres categorías y los premios son trofeos y medallas.

Terrazas sufre una recaída por una infección

El cardenal pierde peso por una molestia intestinal y está débil

La salud del cardenal Julio Terrazas ha sufrido una recaída en las últimas 48 horas, informó ayer el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, cuando solamente faltan 18 días para la llegada del papa Francisco a Bolivia.

“Esperamos que sea algo pasajero y que se restablezca pronto. Se trata de una molestia intestinal que le hizo perder peso y le provocó su debilidad”, señaló el líder de la curia.

Terrazas se recupera en su casa en Santa Cruz. Según su entorno no hubo la necesidad de internarlo, aunque se encuentra en permanente observación, publicó la agencia de noticias ABI.

A raíz de esta afección, el cardenal no pudo asistir la mañana de ayer al acto de inauguración de una casa de acogida para pacientes que padecen de cáncer.

Está previsto que el Sumo Pontífice se aloje en la casa del cardenal los dos días que dure su visita, del 8 al 10 de julio, por lo que los organizadores del viaje esperan que el prelado recupere la salud para entonces.

El 10 de abril Terrazas fue internado en la clínica Urbari por un problema digestivo. Allí los médicos detectaron que sufría de problemas renales, por lo que a los cinco días fue trasladado al centro particular Incor, donde fue sometido a una cirugía.

Al abandonar este centro, luego de 12 días de estar internado, el prelado mostraba una extrema delgadez que no podía ser escondida por la amplia camisa que llevaba puesta. Los galenos informaron que Terrazas había perdido 12 kilos por llevar una dieta alimenticia inadecuada.

El médico de cabecera del cardenal, Herland Vaca Díez, dijo que Terrazas seguirá con el tratamiento en su vivienda particular, donde se le realizará la diálisis peritoneal de manera cotidiana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia