Francisco en Bolivia

El primer regalo, una ch’uspa con hojas de coca

El Santo Padre recibió las llaves de las ciudades de La Paz y de El Alto

Obsequio. Francisco luce la ch’uspa con coca que le regaló el presidente Evo Morales tras su llegada.

Obsequio. Francisco luce la ch’uspa con coca que le regaló el presidente Evo Morales tras su llegada. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:45 / 09 de julio de 2015

Una ch’uspa (bolso pequeño tejido) que contenía hojas de coca fue el primer regalo que el papa Francisco recibió tras su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto. Fue el presidente Evo Morales quien entregó el obsequio.

El recuerdo de color café y blanco, tejido con lana de alpaca y con la inscripción “Bolivia 2015”, fue colgado por Morales en el cuello del Santo Padre. El Jefe del Estado, aún presidente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, defendió la producción de esta hoja cuando era dirigente del sector, y el acullico (masticado) ante la Organización de las Naciones Unidas, práctica ancestral que fue despenalizada por la citada organización mundial en enero de 2013.

El 28 de junio, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, dijo que el Obispo de Roma pidió específicamente acullicar coca para combatir el efecto de la altura al arribar a El Alto.

Pero al margen del regalo de Morales, el líder de la Iglesia Católica también recibió las llaves de las ciudades de El Alto y La Paz, por parte de los alcaldes de ambas urbes, Soledad Chapetón y Luis Revilla, respectivamente.

En horas de la noche, cuando Francisco saludaba al gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno, un niño le entregó un sombrero tarijeño y una polera del club San Lorenzo, aunque esta última fue alcanzada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Minutos después, el Mandatario obsequió al Obispo de Roma una casulla con cruces andinas, además de un ejemplar del libro Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado, que narra su historia.

En el campus papal de El Alto hubo personas que no pudieron entregar sus regalos al Papa, como el artista Saxoman, quien llevó dos discos en los que grabó la canción que compuso por el arribo del líder espiritual, y que es viral en las redes sociales tras su difusión. También se vio a una niña que llevó cupcakes y que no pudo otorgarlas debido al control de seguridad sobre el campus papal.

Atril. Ya en la ciudad de Santa Cruz, Francisco obtuvo de parte del gobernador Rubén Costas un atril para Biblia, diseñado y hecho por manos artesanas de la localidad de San Miguel de Velasco, con el mensaje: “Así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”.

“A Su Santidad el papa Francisco, que con su ejemplo de vida reafirma que la base para una buena gobernanza es el servicio al prójimo. En recuerdo de su visita al departamento de Santa Cruz”, señala el mensaje de Costas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia