Francisco en Bolivia

La segunda visita del Pontífice a América Latina

La gira comienza el lunes en Ecuador y recorrerá Bolivia del miércoles al viernes

Encuentro. El Santo Padre saluda a fieles brasileños en julio de 2013.

Encuentro. El Santo Padre saluda a fieles brasileños en julio de 2013. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:00 / 04 de julio de 2015

El papa Francisco comenzará el lunes su segunda visita a América Latina desde el inicio de su pontificado, el 13 de marzo de 2013. El primer viaje fue a Brasil en julio de ese mismo año, donde participó de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Su Santidad llegará el 6 de julio a Ecuador, donde permanecerá hasta el miércoles 8. Ese mismo día arribará a Bolivia y se quedará hasta el 10 de julio. Luego irá a Paraguay, país del que se despedirá el 12 de julio. Las tres naciones también fueron visitadas anteriormente por Juan Pablo II, denominado el “Papa viajero”.

Según EFE, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que el Obispo de Roma saludará a esas tres naciones, “acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos de esos países”.

El mensaje principal del Sucesor de San Pedro será de unidad y trascenderá la política y buscará acercar a las familias y a los pueblos latinoamericanos, informaron fuentes diplomáticas a esa misma agencia. El contenido en torno a los problemas sociales, así como la inmigración y la lucha contra la pobreza, también cobrarán un espacio destacado en el mensaje que Su Santidad traerá en esta su visita.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas, el Papa no abordará asuntos políticos internos, y más bien enfocará su discurso en resaltar la importancia de construir la Patria Grande, el concepto desarrollado por José de San Martín y Simón Bolívar.

De acuerdo con el programa oficial, el Santo Padre visitará una de las prisiones más peligrosas de Bolivia, la cárcel de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz. El encuentro tendrá lugar el 10 de julio. Desde que se convirtió en Pontífice, Francisco visitó varias prisiones del mundo, práctica que inició cuando era arzobispo de Buenos Aires, Argentina. Su paso por Bolivia ocurrirá 27 años después del recordado arribo del fallecido papa Juan Pablo II.

La travesía del Obispo de Roma comenzará el 6 de julio con una reunión con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Posteriormente irá a la Catedral de Quito, donde oficiará una misa y se reunirá con los fieles que acudan a la plaza. Celebrará también una eucaristía multitudinaria en Guayaquil. Asimismo, sostendrá una decena de actividades entre encuentros y reuniones con representantes de diferentes sectores, visitas, discursos y almuerzos. El encuentro con los ecuatorianos se producirá 30 años después del que realizó el pontífice Juan Pablo II.

En Paraguay, además de reunirse con el gobernante Horacio Cartes, el Santo Padre oficiará una misa, el 11 de julio, en Cacupé. Un día después de su llegada al país, el Pontífice se reunirá con los obispos de esa nación, en un almuerzo al que se tiene previsto que asista el séquito papal, antes de proseguir otras actividades. A esa nación, Juan Pablo II llegó en 1988 y ofició una masiva celebración eucarística en Ñu Guasú.

La gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay precederá a la que Jorge Mario Bergoglio realizará entre el 19 y 22 de septiembre a Cuba, luego de lo cual se trasladará a Estados Unidos para participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia y también para visitar Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y Washington.

En su recorrido por la isla, el Sucesor de Pedro visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente del país, un viaje considerado histórico ya que actuó de mediador en el proceso de deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses. Se trata de la tercera visita papal a Cuba en 17 años, ya que Juan Pablo II viajó a la isla en enero de 1998 y Benedicto XVI, en marzo de 2012.

Para este año se anunció además el periplo del Santo Padre a Uganda y República Centroafricana, en África, entre el 27 al 29 de noviembre. El Pontífice ya había manifestado su deseo de visitar esas naciones y también hacer una escala en Kenia. “Si Dios quiere, estaré en África en noviembre, en República Centroafricana y luego en Uganda”, declaró el 12 de junio ante miles de párrocos de todo el mundo reunidos en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma.

Su Santidad tiene previsto ir en 2016 a Chile, Argentina y Uruguay. No obstante ese tercer periplo a América Latina queda aún lejano y podría incluir también a Colombia. En los dos primeros años de su pontificado, el Obispo de Roma visitó Israel, Jordania y Palestina, en un mismo viaje; Albania, en otro; y Sri Lanka y Filipinas, en un tercero.

El arribo de Francisco a Bolivia

Seguridad

Las autoridades bolivianas movilizarán unos 17.000 efectivos policiales   y militares para resguardar la visita del Obispo de Roma.

Público

Los actos oficiales de Su Santidad serán transmitidos por la estatal Bolivia Tv (BTV), la que podrá ser bajada por medios televisivos privados.

Medida

Para la llegada del papa Francisco al país, las autoridades de Gobierno decidieron cubrir el lugar conocido como “la curva del diablo” en       la autopista   La Paz-El Alto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia