Francisco en Bolivia

Por seguridad, habrá agentes encubiertos en el trayecto

El Ejecutivo hizo un balance positivo respecto de la organización y los preparativos, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que agentes infiltrados serán parte de la seguridad del Obispo de Roma, que arribará a las 16.15.

La Razón (Edición Impresa) / G. Imaña/M. Basualdo / La Paz

00:00 / 05 de julio de 2015

Ayer se desarrolló entre La Paz y El Alto el simulacro de las actividades y el recorrido que hará Francisco durante su estadía en La Paz. El Ejecutivo hizo un balance positivo respecto de la organización y los preparativos, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que agentes infiltrados serán parte de la seguridad del Obispo de Roma, que arribará a las 16.15.

“Se hizo un ejercicio que permite ver que las actividades están previstas. Hay un operativo cubierto donde se ve a los miembros de la Policía Boliviana y a los miembros del Ejército trabajando de manera conjunta. Pero también hay un operativo encubierto consistente en la presencia de muchos agentes civiles de la Policía que están desplegados en diferentes sitios”, señaló la autoridad.

Romero también dijo que se desarrollan operativos de lucha contra la delincuencia en La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra, los que se intensificarán en estos días. “Forman parte de la etapa previa a la visita del Papa, pero además se va a hacer un trabajo intenso ante el arribo de visitantes, principalmente a través de los dos aeropuertos internacionales”.

Este trabajo se realizará en coordinación con la Interpol y Migración; “se ha construido una base de datos automatizada con los antecedentes de posibles visitantes, con el objetivo de neutralizar cualquier contingencia, pero también se toman previsiones en los puntos de frontera”, añadió.

Asimismo se desplegará patrullaje aéreo, pero con helicópteros en lugares estratégicos, que —por razones de seguridad— no fueron detallados. Uno de los objetivos es realizar cualquier tipo de evacuación en caso de alguna emergencia. “Tenemos cuatro helicópteros Súper Puma en La Paz y en Santa Cruz, dos Robinson”.

El director de la Unidad de Tránsito de La Paz, coronel Iván Quiroz, dijo que el simulacro de la visita papal fue una imitación de lo que sucederá el miércoles 8, cuando Francisco arribe al país, por lo que se realizó el corte de rutas previsto para ese día y otras diligencias que llevarán a cabo la Policía Boliviana y otras entidades.

Parada. En el simulacro, la comitiva de autoridades realizó una parada en el plan Autopista, a la altura de donde el padre Luis Espinal fue ejecutado por la dictadura, para realizar una ceremonia de bendición como lo habría adelantado la organización a cargo de la visita del Papa.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, reiteró que el Obispo de Roma recibirá la ley municipal que lo declara Huésped Ilustre y la Llave de la ciudad, que es “bastante pesada y está hecha con uno de los materiales muy nobles de Bolivia: vamos a bañarla en oro”. La llave tiene las características de la cruz andina, con el escudo de la ciudad de El Alto, el cóndor y la frase del gobierno municipal ‘El alto con vuelo propio’.

“Ya se tiene todo listo, hay que agradecer a todos los actores que se han movilizado para promover esto, hemos ayudado en casi el 75% de la limpieza del campus papal Pan y Vida, se están abriendo las vallas, habrá cuatro puertas, tres por donde la población va a ingresar y salir y una para que pueda salir el Papa”, dijo.

3.000 jóvenes, en misión puerta a puerta

3.000 jóvenes partirán hoy desde ocho epicentros de La Paz para recorrer distintos barrios con la misión de tocar puertas portando un mensaje evangelizador, a la vez de repartir información sobre la llegada del papa Francisco.

Se concentrarán desde las 08.00 en las iglesias San Miguel, Exaltación de Obrajes y San Francisco, la plaza principal de Villa Victoria, la fuente de El Prado, la estación de la Línea Roja del teleférico y las inmediaciones de los estadios Hernando Siles y Simón Bolívar, informó el padre Iván Bravo, director de Comunicación del Arzobispado de La Paz. “Tendremos una misión intensiva puerta a puerta durante todo el día; rogamos a la gente que pueda recibirlos en sus hogares”, dijo Bravo.

Los jóvenes proporcionarán bípticos elaborados por el Arzobispado a los vecinos. Asimismo, a las 13.00 partirá la denominada “Caravana de la alegría” desde la estación de la Línea Roja del teleférico llevando oraciones y material bíblico a la ciudadanía de manera gratuita. “Queremos que se sienta la cercanía del Santo Padre; el bíptico contiene una oración y un mensaje de la visita”, señaló Bravo, quien añadió que la papelería contiene la biografía de Jorge Mario Bergoglio.

Movilización. Los jóvenes pertenecen al Voluntariado de la Guardia Papal, entre ellos 183 representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la y Universidad Católica Boliviana (UCB), de la Comisión de Comunicación, que se suman a los feligreses de las capillas de la sede de gobierno. “Las campanas de los templos empezarán a repicar desde las seis de la mañana llamando a la eucaristía para luego dar lugar a la misión de los jóvenes por la ciudad”, anunció el Director de Comunicación del Arzobispado de La Paz.

Ya para el día del arribo del Obispo de Roma, Bravo adelantó que estos mismos jóvenes activarán el operativo desde las 06.00. “En estos días han sido capacitados por la Policía Nacional y la Cruz Roja”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia