Francisco en Bolivia

Habrá tanques de agua y 100 baños ecológicos en el trayecto

La autopista cuenta con 27 cámaras de vigilancia y postas para emergencias

Info recorrido papal La Paz.

Info recorrido papal La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:10 / 08 de julio de 2015

La población que acuda a ver al Santo Padre tendrá a su disposición diez tanques, cada uno con 3.500 litros de agua, para su consumo, tanto en La Paz como en Santa Cruz. También se instalarán 100 baños ecológicos y recipientes para la basura a lo largo de la ruta papal en ambas ciudades.

El arribo del Papa a El Alto está programado para las 16.15, sin embargo, las puertas del campus papal se abrirán a las 08.00 para que los feligreses puedan acomodarse. Durante la espera se presentarán diferentes videos acerca de la vida del Pontífice, coros y otros números musicales, además de rezos.

Este espacio tendrá siete puertas: cinco de ingreso y dos para vías de escape (en el ingreso al aeropuerto y en la avenida del Kilómetro 7). El Papa recorrerá 15 kilómetros, desde la terminal aérea de El Alto hasta la plaza Murillo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua garantizó la repartición del líquido elemental por medio de ocho tanques acomodados desde el campus papal hasta el final de la autopista, cada 150 metros. También habrán otros dos en la plaza Murillo, en el caso de las ciudades de El Alto y La Paz.

Trayecto. Se instalarán 100 baños ecológicos portátiles: 80 estarán a lo largo de la ruta y 20 en la plaza Murillo. El Ministerio de Medio Ambiente pondrá 100 basureros en el trayecto, cada 150 metros de distancia, para mantener limpio todo el lugar.

La Alcaldía de La Paz dispuso 220 cebras para que concienticen sobre el buen manejo de la basura.  Además estarán en todo el sector de la autopista, unos 400 guardias municipales para la atención de dar información.

En Santa Cruz de la Sierra se otorgará similares servicios el jueves, día de la misa central en la rotonda del Cristo Redentor, con la instalación de ocho tanques de agua potable y decenas de basureros. También se colocarán 50 basureros en las unidades educativas donde se albergarán las delegaciones internacionales que participarán en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en la Fexpocruz.

Para la ruta papal se desplazarán cinco ambulancias de los Servicios de Urgencias Médicas (Suma). Habrán puestos de salud con carpas en cada determinada distancia del trayecto para atender cualquier emergencia.

El Ministerio de Comunicación recomendó a las personas que participen de la llegada de Francisco proveerse de alimentos porque estará prohibida la venta de comida y será difícil movilizarse ante la masiva asistencia de seguidores del Papa latinoamericano. Para evitar la insolación, fatiga u otras situaciones, las autoridades sugirieron portar paraguas, sombreros de ala ancha o gorras para el sol.

Para reforzar la seguridad, la Alcaldía paceña instaló 27 cámaras de vigilancia en todo el recorrido de la autopista. Tránsito desplegará al menos 500 agentes en las ciudades de La Paz y El Alto. Un grupo de efectivos se apostará en cada una de las pasarelas de la Autopista para prohibir su uso, como una política de prevención y resguardo de la integridad de las personas.

Más datos sobre la visita papal

Cantidad

Se calcula que habrá más de un millón de personas concentradas en el campus papal de la ciudad de El Alto.

Trayecto

El papamóvil de Francisco recorrerá 15 kilómetros de distancia desde el aeropuerto hasta la plaza Murillo.

Ceremonia

El Santo Padre hará una parada en el Plan Autopista para dar un homenaje al padre Luis Espinal.

Reuniones

El Santo Padre se reunirá en privado con el presidente Evo Morales. Se estima que el encuentro dure 50 minutos.

Se puede parquear en 2 puntos

Los seguidores de Francisco podrán llegar con sus vehículos hasta ciertos puntos cercanos al campus papal, de El Alto, pues se habilitaron dos espacios estratégicos. El primero ocupará la avenida Juan Pablo II, desde la Cruz Papal hasta la avenida Chacaltaya y calles adyacentes. El segundo espacio comenzará de la calle 7 de la avenida 6 de Marzo, a unas cinco cuadras a la redonda. Ambos espacios contarán con la seguridad de guardias ediles y efectivos de la Policía.

En la parte sur de El Alto, el cruce a Viacha será el lugar de acceso para Villa Adela y Ciudad Satélite. Y el  regimiento Ingavi ordenará el tráfico por la avenida Tiwanaku.  Las calles y avenidas cercanas al aeropuerto, autopista y la plaza Murillo estarán inhabilitadas hasta cerca de la medianoche.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia