G77+China

Ban Ki-moon postula sinergia sur-norte para formular una agenda universal de desarrollo sostenible

"Debemos establecer una agenda para el desarrollo después de 2015 con capacidad transformadora", dijo en el acto de inauguración de la cumbre del G77+China, tras instar a los 133 países del grupo, que reúne dos tercios de la ONU, más China, "que pongan sobre la mesa ideas nuevas, enfoques negociadores flexibles y creativos y propuestas prácticas y equilibradas" para lograrlo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:55 / 14 de junio de 2014

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, propugnó este sábado la sinergia norte y sur, de ricos, emergentes y pobres, para la formulación de una agenda universal de desarrollo sostenible, que erradique la miseria y que observe la conservación de la Madre Tierra, al inaugurar la Cumbre del G77 + China en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

En Santa Cruz, donde podría perfilarse la agenda del desarrollo global para el año 2015 en adelante, "tenemos una oportunidad histórica de superar las distinciones tradicionales entre el Norte y el Sur y adoptar una verdadera agenda universal", instó.

"Debemos establecer una agenda para el desarrollo después de 2015 con capacidad transformadora", enunció al tiempo de instar a los 133 países del G77, que reúne dos tercios de la ONU, más China, "que pongan sobre la mesa ideas nuevas, enfoques negociadores flexibles y creativos y propuestas prácticas y equilibradas" para lograrlo.

Ban Ki-moon recalcó el liderazgo "esencial" en el concierto mundial para la obtención de tan supremo cometido.

El Grupo, más China, que cuenta casi tres cuartos de la población mundial "aporta una contribución inmensa a nuestra búsqueda común de la paz, el bienestar, la equidad y una vida digna para todos", advirtió.

El Secretario General de la mayor organización de gobierno interestatal del planeta demandó, como paso previo y antes de forjar un nuevo acuerdo, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y comprometió sus oficios para obtener la receptividad de las potencias industriales, implicadas en el desorden medioambiental.

"El próximo año y medio será especialmente crucial para el desarrollo futuro y la estabilidad global. En primer lugar, debemos acelerar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Continuaré instando a los gobiernos del Norte global para que cumplan y amplíen los actuales compromisos a fin de apoyar vuestras iniciativas", sostuvo.

Ban Ki-moon, que leyó su discurso, consideró asimismo sustantivo alcanzar un acuerdo global para mitigar los efectos nocivos del cambio climático, como parte de los acuerdos que deberán ser forjados post 2015.

"En segundo término, el mundo debe seguir avanzando hacia un acuerdo global significativo sobre el cambio climático -comenzando en Lima este año y culminando en París en 2015-. Para dar un mayor impulso político y aglutinar las actividades sobre el terreno, me propongo convocar una Cumbre sobre el Clima para líderes de gobiernos, empresas, el sector financiero y la sociedad civil el 23 de septiembre", sostuvo.

Así, pidió prodigar esfuerzos en pro de la Madre Tierra y considerar su conservación en el planteo de las metas de desarrollo, iniciativa en que incidió el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo liderazgo puso en relieve.

"Nuestro desarrollo debe basarse en un equilibrio entre las necesidades de la población y las del planeta. Porque si descuidamos a la Madre Tierra, nos veremos privados de la protección que ofrece. Necesitamos redefinir nuestra relación con la Madre Tierra. Necesitamos lograr una transformación mundial en las actitudes y la práctica. Ese fue mi mensaje del mes de abril en el Día Internacional de la Madre Tierra, una iniciativa impulsada por el Estado Plurinacional de Bolivia" afirmó.

Bajo tales premisas planteó, como eje motor, erradicar la pobreza extrema y combatir la desigualdad.

"Cuando se margina a las comunidades, cuando los jóvenes crecen con pocas esperanzas de obtener empleos o llevar una vida digna, las sociedades no pueden prosperar", mantuvo.

Por último y antes de adherir el principio conceptual de la Cumbre del G77 + China, Vivir Bien, urgió "actuar ante el cambio climático y la utilización no sostenible de los recursos naturales". 

"Es así que entiendo el tema de la Cumbre "Por un Nuevo Orden Mundial para vivir bien"", dijo antes de advertir al plenario del G77 + China que "el destino de miles de millones de pobres y el estado del planeta dependen del éxito de nuestra labor". 

"La agenda para después de 2015 debe lograr cambios reales en las vidas de las personas, y salvaguardar el legado que transmitiremos a las generaciones futuras. Ello se resume en el concepto del buen vivir, que promueve el presidente Morales. El desarrollo fundado en "vivir bien" implica vivir en armonía con la naturaleza", postuló por ultimo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia