G77+China

Bolivia abre inédito foro con representantes de 119 Estados

Se ha confirmado el arribo de 26 presidentes para la cumbre del bloque

Evento. El salón de las plenarias albergará a los representantes del G77. En esta sala se lograrán los acuerdos finales del foro internacional.

Evento. El salón de las plenarias albergará a los representantes del G77. En esta sala se lograrán los acuerdos finales del foro internacional. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

06:03 / 14 de junio de 2014

 Bolivia tiene todo listo para dar inicio a la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) que se inaugura esta noche con una convocatoria inédita, porque contará con la asistencia de las representaciones de 119 Estados. Además, 26 presidentes, cinco vicepresidentes y tres primeros ministros confirmaron su arribo.

“Esta cantidad ya supera lo que se ha tenido como récord hasta ahora”, dijo a La Razón el embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira.

El foro se inaugurará esta noche en la Fexpocruz; el objetivo es consensuar un documento y suscribir las conclusiones que sentarán las bases para el desarrollo en la agenda posteriores a 2015.

El bloque internacional, conformado por 133 países, está de aniversario y este mes cumple 50 años, por lo que el presidente Evo Morales convocó —en enero— a una cumbre extraordinaria que cuenta con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

A última hora, los presidentes de Nicaragua, Irán y Togo cancelaron su arribo; no obstante, en su lugar llegan comisiones de alto nivel, integrados por ministros, diplomáticos y legisladores.

El evento será inaugurado por Morales y las principales autoridades de Santa Cruz: el alcalde Percy Fernández y el gobernador Rubén Costas, quienes fueron invitados en la debida oportunidad.

Se prevé que en su discurso el Mandatario hable de la importancia de incluir a Rusia en el grupo y el cambio de sede de la ONU. Asimismo, las conclusiones del foro ya fueron consensuadas por los países que conforman el bloque internacional y está compuesta por más de 200 puntos. 

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, llegó al país y se reunió con las autoridades del Órgano Ejecutivo para explicar el documento resolutivo, que debe ser aprobado por consenso. “El documento se lo dará a conocer en la cumbre y está listo para ser debatido por el pleno del grupo G77”, agregó Ferreira. Hace 50 años, 77 países firmaron la “Declaración de los 77 países en vías de desarrollo” en Ginebra, Suiza. La primera reunión fue en Argelia (norte de África).

La Cumbre del Sur es el órgano supremo de toma de decisiones del G77. La primera y la segunda Cumbre del Sur se realizaron en Cuba, del 10 al 14 de abril de 2000, y en Doha, Catar, del 12 hasta el 16 junio de 2005, respectivamente. Según el principio de rotación geográfica, la tercera será en África.

La cumbre extraordinaria en Bolivia se inaugura hoy, pero recién mañana inicia la sesión plenaria por ‘tiempo y materia’ en el salón Tiwanaku de la Fexpocruz. A las 18.30 del domingo, el evento será clausurado y una hora después se informará sobre el documento debatido y aprobado.

La ONU realizará al menos seis bilaterales

La ONU, a través de su secretario general, Ban Ki-moon, tiene previstas unas seis reuniones bilaterales en  el marco de la cumbre del G77. Entre ayer y hoy, el diplomático se reúne con las representaciones de Irán, Cuba, Sri Lanka, Haití y otros dos países que no fueron precisados por una fuente afín al foro.

Ban participó de una serie de eventos previos junto al presidente Evo Morales, aunque descartó su presencia en la cumbre de sectores sociales   de esa tarde en el estadio cruceño Tahuichi Aguilera.

Por su parte, el organizador de la cumbre,  Reymi Ferreira, informó que la representación de Irán; el presidente de Uruguay, José Mujica, y de Perú, Ollanta Humala, solicitaron reuniones bilaterales con el presidente Evo Morales, que se realizarán entre las 07.00 y las 13.00 de la presente jornada.

Líderes de la cumbre

Malasia

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Datuk Seri Anifah, llegó ayer por la noche a Bolivia para participar en la cumbre del G77 a realizarse en Santa Cruz. Anifah llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru a las 23.10 y fue recibido por la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

Zimbaue

Entre los primeros en arribar a suelo cruceño están los presidentes de Sri Lanka, Mahinda Rojapaksa; de Bangladesh, Abdul Hamid; de Zimbabue, Robert Mugabe, y de Cuba, Raúl Castro. Más tarde lo hicieron los mandatarios de Islas Fiyi, Epeli Nailatikau; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; de Zambia, Michael Sata; y de Tanzania, Jakaya Mrisho, y la delegación de Emiratos Árabes Unidos a las 19.40.

Irán

En la sede de la cumbre también se encuentran los vicepresidentes de Tanzania, Mohamed Gharib Bilal; y el primer vicepresidente de la República Islámica de Irán, Eshaq Jahangiri.  También arribó a territorio boliviano el primer ministro de Suazilandia, Barnabas Sibusiso Dlamini; el vicepresidente de Zambia, Guy Scott, y los primeros ministros de Argelia, Abdelmalek Sellal, y de Namibia, Hage Geingob. Durante la madrugada también llegó a Santa Cruz la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú.

China

Entre las delegaciones presentes también figura el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu, y otros personeros en representación de su presidente, Xi Jinping, según dijo el mes pasado el embajador de China en Bolivia, Li Dong, quien argumentó una apretada agenda. Otra misión que llegó a Bolivia fue la liderada por el presidente de la africana Gabón, Daniel Ona Ondo, que pisó suelo boliviano hacia las 17.50. Antes de él, su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, escuchó los honores militares que le rindieron soldados del Ejército boliviano en el aeropuerto.   Otras delegaciones son las de Senegal, Angola, Kenia, Sudáfrica y Jordania.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia