G77+China

El Torno prepara una fiesta para el cumpleaños 70 de Ban Ki-moon

El Secretario General de la ONU pisará suelo boliviano hoy, y mañana visitará dos poblaciones rurales de Santa Cruz. Se prepara una torta de coca para homenajearlo

Obra. El nuevo coliseo de El Torno con un aforo para 4.500 personas, donde se celebrará el cumpleaños 70 de Ban.

Obra. El nuevo coliseo de El Torno con un aforo para 4.500 personas, donde se celebrará el cumpleaños 70 de Ban. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Santa Cruz

05:02 / 12 de junio de 2014

Las autoridades y habitantes de El Torno, un poblado ubicado a 23 kilómetros al oeste de Santa Cruz, preparan una fiesta para celebrar el cumpleaños 70 del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

La máxima autoridad del organismo internacional llegará esta noche a Santa Cruz donde participará de la cumbre del 50 aniversario del Grupo de países en vías de desarrollo más China (G77+China), prevista para este fin de semana. Un día después, mañana, justo en su cumpleaños, la autoridad internacional viajará junto con el presidente Evo Morales a dos localidades rurales, Santa Rita, en la Chiquitania, y El Torno, donde se ha previsto el evento central de homenaje.

El oficial mayor de la Alcaldía de El Torno, Carlos Hurtado, dijo a La Razón que el acto se realizará en un coliseo que acaba de ser construido. La infraestructura tiene un aforo para 4.500 personas y demandó una inversión de Bs 10 millones.

Festejo. “El coliseo está con el 100% de la obra concluida, la idea era entregarlo ahora, pero el Presidente (Morales) decidió no hablar de la entrega del coliseo, sino darle realce al cumpleaños”, explicó Hurtado.

El Torno, que celebrará su aniversario el 19 de junio, esperaba inaugurar este fin de semana, además del coliseo, dos mercados. La entrega de las obras se postergó hasta nueva fecha, aunque las infraestructuras están listas para ser utilizadas.

La gira del Secretario de la ONU incluirá una muestra matinal de danzas en la Chiquitania y un almuerzo en El Torno, donde los niños de la Unidad Educativa de la población ensayaban ayer el canto del Cumpleaños feliz para homenajear a Ban. En el poblado, donde Morales y su invitado almorzarán, representantes de la Asociación de Municipios del Chapare (Cochabamba) trabajan en la elaboración de un pastel para 1.000 personas a base a hojas de coca.

Ambos llegarán en un helicóptero que aterrizará en la cancha ubicada al lado del coliseo. “Luego se va a descubrir una plaqueta, dentro del coliseo, conmemorativa a la visita del Secretario General de la ONU y no se descarta que la obra sea bautizada con el nombre de Ban Ki-moon, aunque eso será una decisión del presidente Morales”, refirió Hurtado.

El Torno es conocida como la capital nacional del cítrico y los productores aprovecharán para realizar una feria y mostrar las mejores mandarinas y naranjas, además de derivados como licores, dulces y otros.

De manera preliminar, Ban debía acompañar a Morales en la entrega de obras a otros tres municipios aledaños, no obstante, la apretada agenda de las autoridades solo permitirá realizar una actividad en El Torno. Al evento confirmaron su presencia el gobernador cruceño, Rubén Costas, y el alcalde, Percy Fernández.

“Bolivia es uno de los países importantes en Latinoamérica, cuyo liderazgo es ahora muy importante para el G77”, indicó el Secretario de las Naciones Unidas en una entrevista que concedió ayer en Nueva York (Estados Unidos) a la agencia EFE.

Según Ban, la cumbre que acogerá Bolivia llega en un momento clave para dar forma a la agenda de desarrollo posterior a 2015 y adoptar antes del final del próximo año un acuerdo global sobre el clima. En este contexto, destacó el papel “crucialmente importante” del G77 en el diálogo multilateral y aseguró que “sin la participación activa y el compromiso” del grupo “sería difícil encontrar consenso en importantes cuestiones sobre el desarrollo”.

El diplomático coreano alabó además el “liderazgo” del presidente Morales en la organización de la cumbre de Santa Cruz, que se hizo en un plazo ajustado de cinco meses.

La agenda del líder de la ONU

Hoy

Tras participar de la apertura del Mundial Brasil 2014, Ban llegará a Santa Cruz con el presidente Evo Morales.

Viernes

Morales y Ban viajarán a Santa Rita y El Torno, donde se han previsto festejos por su cumpleaños.

Cumbre

El Secretario General de las Naciones Unidas, desde Nueva York, destacó ayer la organización del evento de Santa Cruz.

Pactos

Ban destacó que la Cumbre del G77 se realice a poco de cumplimiento del plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 2015. Urgió pacto climático.

Legisladores irán con viáticos al foro

Rubén Ariñez

Legisladores de la Asamblea Plurinacional viajarán a la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), que se desarrollará el fin de semana en Santa Cruz, con viáticos sustentados por la misma instancia.

El martes por la noche, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una resolución que autoriza el viaje y la participación de los 36 legisladores titulares en los actos protocolares de la cumbre del 14 y 15 de junio, aunque se prevé que los representantes nacionales se ausenten de la sede de gobierno a partir de hoy.

“Por supuesto, se les va a pagar viáticos y transporte a los que van a participar. Va a ir un porcentaje muy alto”, manifestó ayer la senadora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes. 

Desde Diputados se informó, en cambio, que solo se cubrirán los gastos de logística por gran número de representantes. “No estamos en condiciones de hacer una cancelación (de viáticos) para una cantidad grande de diputados, somos 130. Vamos a brindar transporte de ida”, aclaró el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío.

Sifuentes enfatizó que la invitación se hizo extensiva a legisladores oficialistas y opositores por igual, aunque aclaró que no existe obligatoriedad para la asistencia al encuentro internacional de este fin de semana.

Homenaje. Elío informó que la Cámara que preside condecorará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con la medalla al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz. “En el municipio de El Torno, el viernes distinguiremos al Secretario de la ONU”, y el lunes al presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, en La Paz, señaló Elío.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia