G77+China

Los K8 de combate escoltarán a los aviones presidenciales

Las Fuerzas Armadas movilizarán este fin de semana, durante la cumbre, a más de 2.000 efectivos, además de pilotos con especialidad de rastreo y reconocimiento

Demostración. Los militares de la FAB realizaron ejercicios para escoltar a las naves que transportarán a los presidentes que asistan al G77.

Demostración. Los militares de la FAB realizaron ejercicios para escoltar a las naves que transportarán a los presidentes que asistan al G77. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:22 / 13 de junio de 2014

Dos naves K-8 de combate, tripuladas por militares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), serán los encargados de escoltar a los aviones que transporten a los presidentes que asistan a la cumbre del 50 aniversario del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China) que se realizará este fin de semana en Santa Cruz.

La escolta aérea se hará durante los últimos diez minutos de vuelo y antes del inicio de la operación de aterrizaje, en cualquiera de los dos aeropuertos habilitados en la capital oriental, explicó a La Razón el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Fernando Aramayo.

El jefe militar precisó que la FAB habilitó seis K8, aeronaves chinas de reconocimiento y combate, para estas tareas, que desde hoy estarán a disposición de la organización del encuentro internacional que será inaugurado el sábado en instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

Los aparatos están en las terminales aéreas a la espera del arribo de los 26 mandatarios que confirmaron hasta ayer su llegada al país. La operación de escolta comenzará cuando las naves presidenciales marquen una aproximación de 20 millas (medida empleada por la aeronavegación que en este caso equivale a 35 kilómetros) a la pista de aterrizaje.

Adicionalmente, la FAB ha incorporado dos aviones TC-7 que realizarán “alerta en vuelo” sobre zonas estratégicas y restringidas con la idea de detectar vuelos irregulares que no cuenten con autorización respectiva de las autoridades del Estado.

“El objetivo es prever cualquier anormalidad de alguna aeronave no identificada, a fin de proteger las operaciones de los mandatarios que nos visiten”, afirmó el jefe del Comando Aéreo del G77+China, Edwin Fanor.

Aramayo sostuvo que la presencia de personalidades y dirigentes de alcance global en el país mereció una respuesta de las Fuerzas Armadas. “Estamos movilizando diez helicópteros y ocho aviones para garantizar la seguridad aérea, tanto en aproximación de aeronaves como en el desplazamiento por tierra que se ejecutara con helicópteros hasta los hoteles y la sede de la cumbre”, expresó la autoridad militar aérea.

El aporte de las FFAA a la Cumbre

Efectivos

Las FFAA movilizaron a 2.308 militares distribuidos en 60 grupos destinados en Viru Viru, la carretera G77, Cambódromo, Cuarto Anillo, zona hotelera y el campo ferial. Habrá un grupo de élite.

Entregan equipos y una emisora a la Policía

Jimena Paredes

La empresa Tigo entregó ayer 37 equipos detectores de metal (20 arcos y 17 de tipo manual) al Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, además se inauguró la radio policial que funcionará en el dial 101.8 de frecuencia modulada.

La entrega se hizo en presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien indicó que estos equipos servirán en primera instancia para controlar lugares estratégicos en la cumbre del G77+ China, y luego servirán para otras actividades de la entidad del orden.

“La Policía necesita fortalecer valores, informar, comunicar a la población. Ahora mismo la gente dice por dónde se cambiarán las rutas de los micros, entonces este instrumento comunicacional va a ser muy valioso”, expresó Romero, tras agradecer a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes el haber facilitado la licencia de funcionamiento de esa emisora.

El director nacional de Comunicación de la Policía Boliviana, Abad Benavides, adelantó a este diario que a través de ese medio de comunicación se emitirán mensajes de prevención. Además, se darán consejos para evitar que la población sufra robos, y se informará, por ejemplo, sobre algunos bloqueos que existan en la ciudad. También se coordinarán acciones de patrullaje con los helicópteros que se tiene.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia