G77+China

Morales declara feriado regional para facilitar la circulación

El Fiscal General del Estado está en Santa Cruz de la Sierra; anunció que no permitirá alteraciones en el orden público. La cruceñidad amenazó con un paro el fin de semana

Capital. La sede de la cumbre está lista para recibir a mandatarios del G77.

Capital. La sede de la cumbre está lista para recibir a mandatarios del G77.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

05:03 / 12 de junio de 2014

Sin actividades laborales ni académicas, las principales calles y avenidas de Santa Cruz estarán liberadas de la habitual concentración de vehículos y se facilitará la circulación de las comitivas oficiales que arriben a la ciudad para la cumbre del aniversario 50 del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China).

Para lograr este cometido, el presidente Evo Morales presentó ayer un decreto que declara feriado regional el viernes y sábado (13 y 14 de junio), los días marcados por la mayoría de los mandatarios para llegar a Santa Cruz. La cumbre será clausurada el domingo 15.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Carlos Dabdoub, indicó que  estos feriados “no coadyuvan a construir un país productivo” y en ese sentido aclaró que los miembros de su organización no comparten la decisión, aunque la acatarán. “Entendemos la preocupación que tienen por cuestiones de seguridad de los visitantes”, matizó el dirigente empresarial.

“Sin lugar a dudas, los feriados encarecen las planillas de sueldos del sector productivo y con ello se elevan los costos de producción”, complementó.

Morales entregó ayer un lote de ocho motocicletas a la Policía para las escoltas de los presidentes y delegaciones oficiales, además de equipos. En el acto explicó que el decreto del feriado se firmó en la reunión de gabinete, celebrada a primera hora del viernes, a sugerencia del canciller David Choquehuanca y del ministro de Gobierno, Carlos Romero. “La finalidad es garantizar las actividades programadas dentro del G7+China”, insistió el Mandatario.

El coordinador de la cumbre, Reymi Ferreira, calificó de positivo “el descanso” decretado por el Gobierno para los días previos al encuentro internacional. “Esto descongestionará el tráfico vehicular en la ciudad y garantizará mayor seguridad a los visitantes”, puntualizó el diplomático.

El feriado, que había sido desahuciado la pasada semana, se cumplirá en momentos en los que amenazan dos conflictos sociales en el departamento. Por una parte, las disputas que estallaron en el vecino municipio de La Guardia, donde existen dos grupos que pugnan por tener el control de la Alcaldía. Los concejales Jaime Cabrera y Rolando Romerse disputan el sillón municipal. Seguidores de ambos adelantaron bloqueos desde mañana en la carretera antigua que vincula a Cochabamba.

Por otra parte, los directivos del  Comité Cívico de Santa Cruz amenazaron con ingresar en huelga de hambre a partir de mañana si la Cámara de Diputados no aprueba la designación de vocales electorales. El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, emplazó a los sectores en conflicto a deponer actitudes violentas que vayan en perjuicio de la ciudadanía y la organización de la cumbre del G77+China.

Seguridad en la capital cruceña

Motos

Evo Morales   entregó ocho motocicletas para la escolta presidencial y equipos a la Policía. La dotación está orientada a fortalecer la seguridad en la cumbre del G77.

Fiscales

El fiscal del Distrito de La Paz, José Ponce, dijo que seis representantes del Ministerio Público de su departamento apoyarán las tareas de control en Santa Cruz, donde ya existen 40 fiscales para respaldar la cumbre.

Vías

Varias calles de Santa Cruz estarán cerradas entre el viernes 13 y el 15 de junio.

Cuba

El canciller David Choquehuanca ratificó el deseo de Bolivia de ver a Cuba participar por primera vez en la Cumbre de las Américas, en ocasión de la reunión del Consejo Político de la Alianza del Alba, que se realizó el martes en Venezuela.

Mujica, Confirmado

El presidente de Uruguay, José Mujica, estará presente en la cumbre del G77. “La Cámara de Senadores votó por la autorización prescripta por el artículo 170 de la Constitución”, según detalla el comunicado del Parlamento uruguayo.

Cajeros operables

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, instruyó a las financieras garantizar seguridad y provisión de efectivo en los cajeros automáticos que operan en Santa Cruz, con miras a la cumbre del G77.

Línea para denuncias

El fiscal General, Ramiro Guerrero, presentó ayer en Santa Cruz a 50 fiscales y 12 médicos forenses que cooperarán en las medidas de seguridad de la cumbre del G77. También informó que la línea 3346865 fue habilitada para recibir denuncias.

Riqueza de Bolivia

Los nueve departamentos de Bolivia tendrán presencia en la cumbre del G77, mediante stands instalados en predios de la Fexpocruz, esto con el objetivo de “mostrar la bolivianidad al mundo”, comentó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia