G77+China

Carlos Viteri: ‘Que los países contaminantes sepan reconocer sus errores’

Llegó a Santa Cruz de la Sierra siendo parte de una numerosa delegación. El asambleísta, que pertenece a una etnia amazónica del Ecuador, participará de la Cumbre Social que se realizará hoy en el estadio Tahuichi, de la que participará el presidente Rafael Correa.

Legislador. El asambleísta ecuatoriano habla con La Razón antes de su participación en la cumbre social.

Legislador. El asambleísta ecuatoriano habla con La Razón antes de su participación en la cumbre social. Luis Mealla.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Santa Cruz

05:56 / 14 de junio de 2014

— ¿Cómo evalúa la participación de Ecuador en el G77?

— Ecuador comparte posiciones y planteamientos que se vienen promoviendo en el plano regional y en el plano global. Propone la creación de un instrumento vinculante en Naciones Unidas para normar el comportamiento de las empresas multinacionales en relación a los derechos humanos de las comunidades de nuestros países. Por otro lado, Ecuador tiene en su Constitución reconocidos los derechos de la naturaleza y apoya a Bolivia en su modelo de crecimiento, y que la economía se condicione al cuidado de la naturaleza.

— Ecuador y Bolivia en el Alba, sin el liderazgo de Hugo Chávez. ¿Cuál su evaluación?

— Hugo Chávez es un ícono de los procesos de integración latinoamericana y de los países del sur. Ese liderazgo viene siendo asumido de acuerdo con las características de los países, como el caso del presidente Evo Morales y o del presidente Rafael Correa y otros (...). Nuestros países vienen promoviendo enmendar los errores del pasado y ojalá que los países más contaminantes del mundo sepan asumir sus errores.

— ¿Cómo entendemos los valores del vivir bien y el bien vivir?

— El origen de esta visión se nutre de las cosmovisiones de los pueblos originarios, de los procesos económicos que nuestros pueblos han vivido, en los que prevalece el capital ante el ser humano. Esta realidad nos lleva a buscar el equilibrio entre medio ambiente y economía. No hay otro camino y para esto necesitamos consolidar la solidaridad entre los pueblos.

— ¿Cómo lograr esos equilibrios?

— Superando dilemas falsos. Hemos enfrentado el interés del lucro de las empresas multinacionales que incluso definían temas vinculados a la soberanía de nuestros pueblos. Eso ha cambiado, porque nuestros gobiernos han desarrollado prácticas inclusivas con consultas y más controles al extractivismo para proteger la biodiversidad.

— ¿Pero, cómo?

— Con una legislación estricta y soberana que ponga en marcha los nuevos conceptos. Por eso, nuestro Gobierno apoya la idea de Evo Morales de respetar los derechos de la naturaleza. Nosotros estamos cumpliendo con medidas concretas para enfrentar el calentamiento global, incluso mucho más que los países contaminantes.

— ¿G77 y la agenda de Ecuador?

— La adopción de un instrumento internacional vinculante que regule a las multinacionales. Ecuador apoya un nuevo orden económico con la base al multilateralismo y rechazar contradicciones como la que incurre Estados Unidos cuando se presenta como defensor de derechos como la libertad de expresión sin haber suscrito el Pacto de San José.

Perfil

Nombre: Carlos Viteri Gualinga

Nació: 10-04-1962

Profesión: Antropólogo

Cargo: Asambleísta Alianza PAÍS

Promotor de la interculturalidad

Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Universidad Politécnica Salesiana en la ciudad de Quito. Activista y defensor de los Derechos Humanos y “el buen vivir” de las nacionalidades y pueblos ancestrales. Es uno de los ideólogos y promotores desde del “Estado Plurinacional de Ecuador”, como proyecto de una nueva democracia y una sociedad intercultural cohesionada, generadora de complementariedades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia