G77+China

El libro de la demanda marítima no llegará a la cumbre del G77+China

El presidente Evo Morales realizó ayer la última inspección en la sede de la cumbre del G77+China, el mayor evento multilateral que ha organizado Bolivia en su historia

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Mauricio Quiroz / Santa Cruz

04:55 / 12 de junio de 2014

El mar, el libro que recoge los motivos por los que Bolivia decidió abrir un proceso legal contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no llegará a la cumbre del 50 aniversario del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G+China), informó ayer el coordinador del foro internacional, Reymi Ferreira.

“No es conveniente, no es el escenario”, declaró a los periodistas la autoridad diplomática en concomitancia con un reciente pedido del mandatario Evo Morales de “no maritimizar” el cónclave que será instalado el sábado.

Historia. El exgobernante Carlos Mesa, delegado para difundir los alcances de la demanda marítima boliviana, informó en mayo que la publicación se hizo en coordinación con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y a sugerencia del Jefe del Estado.

El texto tomó como base El libro azul de la demanda marítima, publicado en 2004 durante el corto mandato presidencial de Mesa. El mar, que contiene las bases históricas del reclamo boliviano a Chile, es el resultado de una reedición y actualización.

“No se va a presentar el libro;  por lo menos no en el escenario de la cumbre, ni en estos días; lo que pasa es que es otro el objetivo de la reunión, es un escenario multilateral y el tema marítimo es un caso estrictamente nacional y bilateral”, justificó el diplomático tras aclarar que el libro se presentará en otro momento.

“Al margen de la responsabilidad que tenemos de explicar (el reclamo marítimo) a los distintos países, mi pedido, con las disculpas al pueblo boliviano, es que no queremos ‘maritimizar’ el G77, porque si empieza una chispa, apoya el pueblo, apoyan a Chile, y esa puede ser una discordia”, afirmó Morales en una entrevista que publicó el sábado El Deber.

Bolivia pidió a la CIJ que emita un fallo en el que se obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar. En abril, Morales entregó en La Haya la memoria que fundamenta el juicio, mientras que Chile analiza la posibilidad de impugnar la competencia de ese tribunal hasta el 15 de julio o en la contramemoria de febrero de 2015; la decisión aún no fue tomada. 

El Presidente también exteriorizó el deseo de que la mandatario chilena, Michelle Bachelet, participe en la cumbre del G77+China. “En las distintas cumbres de jefes de Estado, la Presidenta de Chile siempre me ha acompañado, nosotros también la hemos acompañado”.

La delegación chilena, que prevé llegar el viernes por la noche a Santa Cruz, estará dirigida por el canciller Heraldo Muñoz, un grupo de legisladores, además de Álvaro Elizalde, secretario general del Partido Socialista de Chile y actual ministro secretario de la presidenta Bachelet. A la delegación también se sumó Alberto van Klaveren, diplomático chileno que firmó la agenda de 13 puntos en 2006 cuando era vicecanciller. El temario incluía la demanda marítima. Según se adelantó desde Santiago, la comitiva llegará preparada para enfrentar “cualquier contingencia”.

Ferreira descartó ayer que la ausencia de la Mandataria de Chile sea por efecto de la anunciada presentación y distribución de El mar. “Cada país enfrenta situaciones particulares y toma decisiones internas de la que Bolivia es respetuosa”, declaró Ferreira.

El presidente Evo Morales se reunió con su gabinete para afinar los detalles de la cumbre y el mensaje que ofrecerá en la apertura del foro internacional. El Jefe del Estado prevé exhortar a Rusia a sumarse al bloque del G77 con el fin de fortalecer la cooperación, entre otros temas de orden global.

Bolivia alista 3 bilaterales, entre ellas una con Perú 

Luis Mealla

El coordinador de la cumbre del G77+China, Reymi Ferreira, anunció que hasta la fecha se prevé tres reuniones bilaterales durante el foro internacional de este fin de semana. “Hasta el momento hay tres reuniones bilaterales previstas, una de ellas es Bolivia-Irán y se está viendo una reunión bilateral con Perú”, explicó el diplomático, aunque no precisó con qué país sería la tercera cita.

Así, el presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó su asistencia al foro, una vez que su Congreso le autorizó el viaje a Santa Cruz, sede del encuentro.

Por su parte, Ferreira indicó que el salón Samaipata fue destinado a las reuniones bilaterales y precisó que en ese ambiente se podrá realizar, incluso, entre seis y ocho encuentros simultáneos durante la cumbre del G77.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, indicó que varios países solicitaron citas bilaterales con Bolivia, con el objetivo de analizar “temas que son de interés para ambos países”. Empero, aclaró que se trata de un tema que es manejado por la Cancillería y destacó la importancia de esos eventos porque se analizan de “manera puntual  proyectos de cooperación que están en marcha”.

Fuentes diplomáticas anticiparon el interés de Uruguay de sostener un encuentro con las autoridades de Bolivia este fin de semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia