G77+China

G77 fija plazo hasta el 2030 para erradicar la pobreza y universaliza el principio del ‘vivir bien’

La cumbre del G77+China, que reúne a 133 países, concluyó hoy en Santa Cruz con un documento de 242 puntos sobre diferentes aspectos de interés del bloque. El presidente Evo Morales informó que hay interés en el bloque de conocer la investigación de las propiedades de la hoja de coca.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:01 / 15 de junio de 2014

La maratónica sesión de la plenaria del G77+China cerró con la aprobación de la Declaración de Santa Cruz, que fijó como una de los principales desafíos post 2015 la erradicación de la pobreza hasta el 2030 y puso en mesa como un nuevo paradigma el principio del ‘vivir bien’. El presidente Evo Morales aseguró que los acuerdos alcanzados relanzarán al bloque y destacó que fue reconocida como una manifestación cultural el masticado de la coca y que hay interés en conocer la investigación sobre sus propiedades.

La sesión plenaria, declarada por tiempo y materia, estuvo caracterizada por críticas al sistema capitalista y un llamado a trabajar para precautelar el medio ambiente como parte de una responsabilidad compartida. El vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí; el presidente de Cuba, Raúl Castro, entre otros estuvieron entre los primeros en intervenir en el foro.

El documento, que ya había sido concertado en Estados Unidos, cuenta con 242 parágrafos que reúnen el consenso sobre diferentes temáticas en materia política, económica y social, aunque en ello también están temas puntuales como el acuerdo para la investigación sobre las propiedades de la hoja de coca.

“Reconocen el masticado de la hoja de coca como una manifestación cultural, ancestral de los pueblos de la región andina que debe ser respetado por la comunidad internacional, y expresan interés en conocer los resultados de investigaciones científicas acerca de las propiedades de la hoja de coca realizado por instituciones y universidades de la comunidad internacional de reconocido prestigio”, explicó el Mandatario. Añadió que en Bolivia es combatida la actividad ilícita del narcotráfico, que usa como materia prima la coca; beneficiosa, en su estado natural.

Morales ofreció una conferencia de prensa poco antes de la conclusión del debate en plenaria, en el salón Tihuanacu de la Fexpocruz, para informar de los acuerdos alcanzados y reconoció lo complejo de un evento de esta naturaleza, teniendo en cuenta el número de las delegaciones participantes y con derecho a uso de la palabra.

“Hay un relanzamiento del G77+China desde Santa y, segundo tema, prácticamente, se socializa el vivir bien para todo el planeta”, destacó en alusión a la referencia sobre ese principio por parte de diferentes visitantes, entre ellos el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que abandonó el foro antes de su clausura.

“No solo es un slogan, sino causa profundo sentimiento de vivir bien para todos y todas”, insistió y señaló que en el documento es reconoció los valores ancestrales como el a ma sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo)

La erradicación de la pobreza fue uno de los puntos de consenso del bloque, que reúne a 133 países, post 2015, tras los Objetivos del Milenio; en la ONU serán debatidos los próximos desafíos que sucederán a los del Milenio. El vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu, pidió la unión de los países miembros para hablar una sola voz en la agenda de desarrollo post 2015.

Castro informó que 1.200 millones de personas en el mundo viven en la extrema pobreza, mientras que su colega de El salvador, Salvador Sánchez, señaló que debe avanzarse "hacia un nuevo orden donde la gente viva bien ", y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abogó por el vivir bien, que es visto como un desarrollo integral encaminado a alcanzar las necesidades materiales, culturales y espirituales en armonía con la naturaleza.

Presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y otros jefes de delegación participaron desde ayer en el encuentro multilateral. Entre otros puntos del documento está el sentar soberanía sobre los recursos naturales, universalización de los servicios básicos, anular los subsidios de los países industrializados, llamado a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y condenaron el excesivo lucro porque no respeta la Madre Tierra.

En el aspecto financiero, cuestionaron los fondos ‘buitre’, los costos de la deuda porque afectan a los países en desarrollo, el espionaje, además plantean contar con un sistema internacional de calificación crediticia. Ven como problema a encarar el cambio climático como parte de la responsabilidad, sobre todo de los países industrializados.

Morales informó que se acordó el desacuerdo con las listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados en áreas terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras.

El G77+China celebró con esta encuentro 50 años de su existencia y perfiló un acuerdo para encarar la discusión en la ONU de los próximos desafíos post 2015, Objetivos del Milenio definidos para el mundo en 2000.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia