G77+China

Resultados de la ‘cumbre paralela’ irán al G77+China

Los dirigentes de la Coica se reúnen desde ayer en Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

05:58 / 14 de junio de 2014

Las conclusiones que deriven del foro indígena que se desarrolla de forma paralela al encuentro de Jefes de Estado serán presentadas a la Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), informó Adolfo Chávez, presidente de uno de los sectores de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que dirigió dos marchas para proteger al Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).

El foro indígena, que congrega a representantes de nueve países que forman parte de la Organización indígena de la Cuenca Amazónica (Coica), ayer fue instalado en Santa Cruz. Las delegaciones trabajarán con las temáticas de cambio climático; desarrollo social comunitario; derecho y territorio; género y salud, y política. “Éste último busca dar un lineamiento general a Latinoamérica”, apuntó Chávez.

Según el dirigente indígena, el documento será publicado hoy y el domingo a primera hora será presentado a la cumbre del G77+China que se reunirá en la sede de la Fexpocruz

El titular de la Coica, Edwin Vásquez, manifestó que el encuentro dará mayor prioridad los temas relacionados con el respeto a la consulta previa en los territorios indígenas y pedirán que la misma sea de cumplimiento obligatorio en los países del G77+China. El Gobierno y dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que participan hoy de una cumbre social de bienvenida a los mandatarios del bloque, criticaron la Coica de hacer una cumbre paralela.

Apuntes del G77

Premio Nobel

Rigoberta Menchú ve en la cumbre del G77+China una oportunidad para afianzar las causas sociales y respaldar a la sociedad civil. “Hay sueños, esperanzas y agendas cargadas de expectativas en profundizar el desarrollo y autonomía”.

Fiyi en Santa Cruz

El presidente de Fiyi, Epeli Najlatikau, quien entregó la presidencia pro témpore del G77 al Gobierno de Bolivia llegó ayer al país. El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, fue el encargado de dar la bienvenida a esa delegación.

Bilateral

El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, abrió la posibilidad de sostener una reunión con el Presidente boliviano, con el que ya tuvo un encuentro en mayo durante la cumbre de países No Alineados. “Hemos venido con una voluntad sincera para participar” dijo tras desear éxito a los organizadores del foro.

Protocolo

La copiosa lluvia, que cayó desde las 09.00 de ayer en la capital oriental, hizo que se obviaran los saludos protocolares al presidente de Cuba, Fidel Castro, quien arribo al aeropuerto de Viru Viru a eso de las 14.15 y de inmediato fue subido a un vehículo de seguridad para resguardarse y ser trasladado hasta la sede del G77.

Roberto Mugabe

El presidente de Zimbabue, Roberto Mugabe, fue recibido con una colorida danza amenizada por música típica del oriente y occidente. El gobernante se mostró contento de participar del encuentro internacional que se inaugura esta noche y tiene como anfitriona a Bolivia. Mugabe comprometió avanzar en la unidad entre naciones del bloque.   

El Che

Durante el desarrollo de la plenaria del G77 se proyectará el filme Bolivia en movimiento, del cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia. El audivisual recoge, además, algunas frases del guerrillero cubano argentino, Ernesto Che Guevara, cuando se fundó el Grupo hace 50 años atrás.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia