G77+China

Evo Morales invita a Rusia a integrarse al G77+China para apuntalar tareas en beneficio de los pueblos

 "Para llevar adelante estas dignas tareas al servicio de los pueblos del mundo invitamos a integrarse al G77 a Rusia y otros países que son nuestros hermanos en necesidades y compromisos", dijo en la inauguración de la cumbre del G77+China.

La Razón Digital / ABI / Sanata Cruz

22:59 / 14 de junio de 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el acto inaugural de la Cumbre del G77 más China, invitó el sábado públicamente a Rusia a incorporarse a ese bloque mayoritario de Naciones Unidas (NNUU), para llevar adelante tareas "dignas" en beneficio de los pueblos.

 "Para llevar adelante estas dignas tareas al servicio de los pueblos del mundo invitamos a integrarse al G77 a Rusia y otros países que son nuestros hermanos en necesidades y compromisos", dijo.

 El G77 nació el 15 de junio de 1964 con 77 países en vías de desarrollo, con el objetivo de facilitar la negociación de las demandas de esas naciones ante países desarrollados.

Con el paso de los años llegó a contar 133 países, entre ellos China, críticos a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro.

Morales, que en una anterior oportunidad ya había planteado la idea de sumar al país europeo al G77, incluso indicó que podía denominarse "G77 más China y Rusia", explicó que cuenta a ese país para fortalecer el crecimiento y el ascenso de los países del sur.

Citó, por ejemplo, que se necesita intensificar los intercambios comerciales entre los países del sur y orientar las actividades productivas en función de los requerimientos de otras economías también del sur, en base a la complementariedad de necesidades y capacidades.

Así también indicó que se precisa programas de transferencia tecnológica entre los países del Sur. 

"La soberanía y el liderazgo tecnológico imprescindible para una nueva economía mundial con justicia no lo podrá lograr cada país por sí mismo", agregó.

El también presidente pro témpore del G77 más China consideró que la ciencia tiene que ser un patrimonio de toda la humanidad, y debe estar al servicio del bienestar de todos; sin exclusiones ni hegemonismos. 

"Para un futuro digno de todos los pueblos del mundo, necesitamos una integración para la liberación. No una cooperación para la dominación".

Relievó que luego de siglos de colonialismo, de transferencias de riqueza a las metrópolis imperiales y de empobrecimiento de las economías de los países del sur, esas naciones "han comenzado a retomar una importancia decisiva en el desarrollo de la economía mundial".

Mencionó que Asia, África y Latinoamérica no sólo representan el 77% de la población mundial, sino también, cerca del 43% de la economía mundial.

Rusia forma parte de los países denominados emergentes junto a Brasil, India y China, los que están atravesando y consolidando procesos de reestructuración de sus economías hacia nuevos mercados, con una variada oferta de servicios, tecnologías e inversiones, que comienzan a desplazar a los países conocidos tradicionalmente como dominantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia