G77+China

Presidente despide con evaluación positiva la cumbre del G77 y anuncia inicio de la campaña electoral del oficialismo

Evo Morales calificó como un éxito la cumbre, porque permitió relanzar el bloque y posicionar a Bolivia en el contexto internacional. Anunció un encuentro de ministros del grupo en Tarija para tratar temas sobre recursos naturales y otro de expertos en La Paz sobre los conflictos que desatan la riqueza natural.

Morales inspeccionó e inauguró la avenida G77, que será usada para el traslado de las delegaciones internacionales que asistan al G77+China, desde Viru Viru hasta la ciudad de Santa Cruz. A su lado el gobernador Rubén Costas.

Morales inauguró la avenida G77, que fue usada para el traslado de las delegaciones internacionales desde Viru Viru hasta la ciudad de Santa Cruz. A su lado el gobernador Rubén Costas. Foto: Enzo De Luca

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:12 / 16 de junio de 2014

El presidente Evo Morales hizo hoy una evaluación positiva de la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) y anunció que desde mañana empezará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a los comicios generales del 12 de octubre. Prometió un proselitismo sano y sin insultos.

“Desde mañana empieza la campaña, se cumplió una meta (organización y desarrollo del foro internacional). Sólo quiero decirles, muy sincera y públicamente: todos tenemos un derecho constitucional, tenemos nuestra agrupación, nuestro partido, participar (en elecciones) es un derecho constitucional garantizado, pero por parte de Evo no va haber ningún insulto, sea al alcalde o la gobernación”, afirmó en una rueda de prensa en Santa Cruz, que acogió entre el 14 y 15 de junio a la cumbre del G77.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el 12 de octubre próximo los comicios generales. Hasta el momento no está oficializada la candidatura de Morales; sin embargo, sus bases, los movimientos sociales, proclaman el binomio Evo-Álvaro García para la gestión 2015-2020. De acuerdo al calendario electoral, los partidos políticos tienen hasta el 14 de julio para la presentación de sus candidatos a Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supraestatales.

La cumbre del G77+China fue clausurada ayer con la aprobación de un documento de 242 puntos que plantean, entre otros aspectos, erradicar la pobreza hasta el 2030. El secretario General de las Naciones Unidas (NNUU), Ban Ki-moon, participó del evento del bloque, que reúnen a 133 naciones.

Morales calificó como un éxito la cumbre, porque permitió relanzar el bloque y posicionar a Bolivia en el contexto internacional. Anunció un encuentro de ministros del grupo en Tarija para tratar temas sobre recursos naturales y otro de expertos en La Paz sobre los conflictos que desatan la riqueza natural.

Anunció que la campaña del oficialismo, una vez cumplida con la misión de organizar el evento, estará orientada a difundir y defender el programa de Gobierno.

“Es un derecho defender nuestro programa, nuestras propuestas, será el debate. Ya está abierta, ahora, la campaña en la ciudad de Santa Cruz. Repito, es un derecho, no va haber ningún insulto; eso, a veces, nos quita alguna autoridad. La mejor de hacer campaña sanamente es defender nuestro programa, nuestras propuestas”, anticipó en la conferencia, en la que estuvieron el secretario de coordinación institucional de la gobernación de Santa Cruz, Óscar Ortiz; una representante de la alcaldía y de los empresarios.

Morales reconoció la presencia de militantes del MAS en los actos de inauguración de obras destinadas al G77. “Dije a la militancia del MAS no hay campañas en el G77+China, no hubo felizmente; en algún momento… ahí las barras en la entrega de obras de la Alcaldía tratamos de controlar, evitamos. Que nos disculpen no era interés del Evo”, indicó.

Consultado sobre un acercamiento con el sector empresarial cruceño, Morales ironizó que algunos “miran a la izquierda, pero caminan a la derecha”, e insistió en que es derecho constitucional de cualquier sector buscar participar en un acto electoral.

El Presidente dijo que gracias al G77+China, donde participaron al menos 129 países de 133 que conforman el bloque, la ciudad de Santa Cruz se convirtió en la puerta de acceso a Bolivia y agradeció el trabajo conjunto entre gobierno, Alcaldía y Gobernación para la correcta organización del evento internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia