Ciudades

García pide a Potosí levantar paro y acusa a Comcipo de ‘jugar con el pueblo’

El presidente en ejercicio Álvaro García cuestionó la renuencia de la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a acudir al diálogo y anticipó respuestas a parte del pliego regional en el marco de una reunión con alcaldes y dirigentes sociales de Potosí

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:28 / 17 de julio de 2015

El presidente en ejercicio Álvaro García pidió a la población de Potosí levantar el paro tras explicar la inversión pública en el departamento, de más de tres mil millones de bolivianos, y dar respuesta a parte de las demandas cívicas. Acusó a dirigentes de Comcipo de rehuir el diálogo y de mantener el conflicto con fines personales, en la reunión con alcaldes y dirigentes sociales de Potosí.

García, junto a ministros de Estado y el gobernador Juan Carlos Cejas, esperó en instalaciones de la Vicepresidencia desde las 08.00 hasta las 11.30 a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que ya ayer había anunciado que no acudiría a la convocatoria porque exigen reunirse con el presidente Evo Morales, quien cumple una agenda internacional.

“Hermanos de Potosí les pido levantemos el paro, no es necesario (para pedir mayor inversión)”, abogó el presidente en ejercicio al concluir una prolongada intervención en el encuentro en el que explicó la inversión del Gobierno en el departamento, dio respuesta a parte de la agenda regional de 26 puntos y cuestionó a la dirigencia cívica.

“Qué capricho, qué soberbia hay en ese dirigente para despreciar al Presidente…para no acudir  a una invitación del Presidente”, criticó en referencia a la decisión de la dirigencia de no acudir a la invitación de Morales a iniciar el diálogo en Uyuni y a la convocatoria hecha ayer para instalar hoy la mesa de negociación con el Presidente en ejercicio.

“¿Se cree superior?, ¿dónde esta la humildad, la sencillez?, ¿qué interés hay detrás?”, cuestionó al referirse al dirigente cívico Jhonny Llally, quien aseguró en reiteradas oportunidades que acudirán al diálogo solo con Morales porque no encontraron soluciones con los ministros de Estado y porque el Jefe de Estado asumió compromisos con la región.

Un fuerte resguardo policial fue desplazado en inmediaciones de la Vicepresidencia frente a la retoma de las movilizaciones y bloqueos en el centro paceño. El comandante de la Policía, general Édgar Téllez, sostuvo que en el lugar están los uniformados suficientes y espera que el derecho a la movilización no afecte el derecho a la transitabilidad.

García fue crítico con la dirigencia y anticipó respuestas a parte de las 12 de las 26 demandas de responsabilidad del Gobierno. Anunció la construcción de un hospital de tercer nivel; envío de médicos en diferentes especialidades; la ampliación del aeropuerto porque –dijo- es demasiado costoso construir un aeropuerto internacional; la construcción de una cementera si muestran los cívicos que el proyecto será viable económicamente e informó que continuará el relleno de la cúspide del Cerro Rico de Potosí para su estabilización.

"Tienen dirigentes que solo quieren el conflicto, mantener el conflicto, alargar hasta el último el conflicto. ¿Qué estarán escondiendo esos dirigentes?, ¿qué intereses estarán defendiendo?", se preguntó en su intevervención transmitido por los medios de comunicación estatales.

Además reiteró que la inversión pública en 2014 superó los tres mil millones de bolivianos y que están presupuestados 733 millones de dólares para la industrialización del litio. “Ya no voy a hablar con sus dirigentes de Comcipo, que no les importa el pueblo, que están jugando con el pueblo”, afirmó y aseguró que el Gobierno “siempre atendió a Potosí”.

Alcaldes que asistieron a la convocatoria expresaron en una conferencia de prensa que hay obras en el departamento y que la protesta se restringe a la ciudad capital.

García explicó que en la reunión están autoridades del oficialismo y de la oposición y que Morales no puede acudir al diálogo porque está cumpliendo una agenda internacional en Argentina y Brasil que, entre sus principales resultados, destacó, está el haber logrado el apoyo de la Argentina a la causa marítima.

"Algunos dirigentes no quieren soluciones, algunos dirigentes quieren el conflicto. ¿Con qué interés quieren el conflicto? ¿A quién está favoreciendo el conflicto hoy?, no es a la ciudad de Potosí, está favoreciendo oscuros intereses", aseguró y en una primera intervención, al incio de la reunión, señaló que las autoridades de Gobierno son objeto de discriminación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia