Ciudades

Peritos de la ANH indagan explosión de gasolinera

Peritos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) investigan las causas de la explosión de la estación de servicio San Pablo, en El Alto, la madrugada del sábado, para verificar si la hipótesis de que se trató de un atentado tiene fundamento.

Vista del boquete que dejó el estallido y de los restos de los cuatro contenedores soterrados. Foto: Ángel Illanes

Vista del boquete que dejó el estallido y de los restos de los cuatro contenedores soterrados. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:37 / 14 de octubre de 2013

Peritos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) investigan las causas de la explosión de la estación de servicio San Pablo, en El Alto,  la madrugada del sábado, para verificar si la hipótesis de que se trató de un atentado tiene fundamento.

El director regional de la ANH, José Maldonado, informó que técnicos de la entidad iniciaron las indagaciones con las pruebas recogidas en el lugar del siniestro, Villa Bolívar D.

“Desde las 06.00 del día de la explosión los técnicos de la ANH estuvieron desplegados en el sector y todas las pruebas que fueron recolectadas están siendo analizadas. Lo fundamental para determinar las causas serán los videos de la estación”, explicó el funcionario.

El estallido no ocasionó daños personales, pero abrió un boquete de cinco metros de diámetro, destrozó los vidrios de las ventanas de diez viviendas aledañas y causó daños en las estructuras de otras dos.

Respecto a la probabilidad de que la explosión se hubiera debido a una falla en los equipos de la gasolinera, Maldonado explicó que la ANH realiza inspecciones periódicas para verificar el estado de las máquinas.

“Podemos aseverar que no existe indicios de que sea por temas técnicos que atañen a la seguridad, pero previamente vamos a confirmar con los videos grabados”.

Ayer, la estación de servicio San Pablo, que comercializaba diésel y gasolina, estaba precintada y efectivos de la Policía resguardaban el área. Curiosos y vecinos que llegaron al lugar continuaban circulando la sospecha de un atentado.

“Dicen que una de las empleadas de la gasolinera vio a dos personas y que una de ellas lanzó un trapo con fuego y se escapó”, relató un vecino, quien, sin embargo, no fue testigo presencial y sólo repetía lo escuchado de labios de otra persona.  

El comandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Cerruto, informó que la Unidad de Bomberos es la encargada de determinar las causas de la explosión.

“Estamos en plena investigación, los técnicos de la Unidad de Bomberos nos darán una pauta sobre el hecho”, indicó en una escueta declaración a este diario, que le consultó si habían hallado indicios de que fue un acto criminal y no un accidente.

Sospechas. Los vecinos tienen la hipótesis de que la causa del siniestro es el rechazo de transportistas al traslado temporal de la parada de la terminal de buses.

Por segundo día, La Razón  buscó telefónicamente la posición de los dirigentes de flotas, con base en El Alto, sobre las sindicaciones, pero no contestaron las llamadas.

Al respecto, el director de Tráfico de la Alcaldía de El Alto, Ernesto Machicao, dijo que desde hoy los buses interdepartamentales tendrán su parada en la calle 132.

“Los operadores (de flotas) de El Alto se oponen al traslado, pero los de La Paz están de acuerdo y en la  mañana empezaron su mudanza, el lunes trabajarán desde ese lugar. Con los de El Alto tendremos una nueva reunión para escuchar sus propuestas”, precisó.

El 11 de octubre los choferes de buses bloquearon las avenidas 6 de Marzo, Kilómetro 7 y Evadidos del Paraguay en rechazo al traslado temporal de la terminal que pretende realizar la Alcaldía de El Alto.

La mudanza durará dos años, tiempo en que el Gobierno Municipal de El Alto presume que demorará  la construcción de la Terminal Metropolitana en esa ciudad.

Detalles del suceso

Incendio

Cerca de las 05.00 una explosión retumbó en Villa Bolívar D y las llamas de la estación de servicio San Pablo  amenazaban a otras viviendas. Los vidrios de diez casas se rompieron y dos edificaciones sufrieron daños de consideración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia