Ciudades

Mi Teleférico tiene listo plan maestro para la tercera fase y anuncia 'ampliación' en la zona Sur

El gerente de la firma, César Dockweiler, indicó este viernes que está a la espera de la convocatoria del presidente Evo Morales para que le presente el plan. Vecinos de la zona Sur de La Paz aseguran que habrá un ramal hasta Chasquipampa.

Una vista de la Línea Roja del teleférico en La Paz.

Una vista de la Línea Roja del teleférico en La Paz. Foto: Ignacio Prudencia - La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:15 / 13 de julio de 2018

La estatal Mi Teleférico tiene lista la actualización del plan maestro para edificar la tercera fase la Red de Integración Metropolitana (RIM) que prevé la 'ampliación' del sistema de transporte por cable en la zona Sur e inclusive se proyecta otro tipo de sistema.

El gerente de la firma, César Dockweiler, indicó este viernes –en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva– que está a la espera de la convocatoria del presidente Evo Morales para que le exponga el plan.

“Me ha comprometido que cualquier rato me va convocar para que se lo presentemos y por supuesto es el Presidente quien va anunciar de qué va a componer la tercera fase de teleféricos, y obviamente se va ampliar, se va extender hacia la zona Sur, se va extender hacia otros lugares y no solamente se habla de teleféricos, se habla de otros sistemas”, reveló.

Vecinos de la zona Sur anunciaron que la red se extenderá hasta la zona de Chasquipampa, muy cerca de la Calle 53, pero la demanda es que alcance hasta la Municipalidad de Palca en la zona Ovejuyo. Dockweiler prefiere mantener la reserva sobre este asunto.

En plan contempló un proyecto de largo plazo hasta 2030 en cuatro periodos. A partir de ello, se gestó con las tres primeras líneas: Roja (Estación – 16 de julio), Amarilla (Curva de Holguín – Ciudad Satélite) y Verde (Irpavi – Curva de Holguín).

En la ejecución de esa primera fase, se ajustó el plan y se definió la segunda fase con las líneas Azul (16 de Julio – Río Seco), Naranja (Plaza Villarroel – Estación), Blanca (Poeta – Plaza Villarroel) y la Celeste (que se inaugurará este sábado y que une la Curva de Holguín con el Prado)), además, de la Plateada (que surgió después y está en plena edificación para unir 16 de Julio con Satélite).

Están pendientes y en fase construcción las líneas Morada (Obelisco – Faro Murillo – 6 de Marzo, que se prevé inaugurar en hasta septiembre) y Café (Busch – Cruce de Villas) y Dorada (Irpavi – Cota Cota, prevista para abril de 2019).

Precisamente esta última línea es la que los vecinos del sur de La Paz piden que llegue hasta Chasquipampa. (13/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia