Ciudades

Vecinos dejaron de cruzar por la jardinera de la calle 2

El Alto. Los Ekusitos enseñan a los peatones a usar las pasarelas

Control. Dos Ekusitos orientan a las personas en la esquina de la calle 2 y la avenida 6 de Marzo.

Control. Dos Ekusitos orientan a las personas en la esquina de la calle 2 y la avenida 6 de Marzo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:31 / 04 de septiembre de 2014

Los Ekusitos están logrando que vecinos de El Alto usen aceras y pasarelas. Ayer se vio a poca gente tratando de cruzar la calzada en la esquina de la calle 2 y la avenida 6 de Marzo, con la intención de brincar las jardineras. Inmediatamente, los educadores les enseñaban el camino correcto.

A diferencia del lunes y martes, ayer los ciudadanos alteños se resignaron a caminar una cuadra para cruzar esta avenida principal. El lunes, un grupo de comerciantes destrozó las barandas y baldosas, colocadas por la Alcaldí en ese punto para habilitar nuevamente el paso peatonal.

Un día después, decenas de personas discutieron con los Ekusitos para intentar brincar las rejas. Pero ayer nadie llegó hasta el enrejado, pues eran desviados en media calzada por los educadores urbanos.

En la esquina del conflicto se ven al menos seis personajes que orientan a las personas a que caminen por las aceras y posteriormente por el puente peatonal, construido en la calle 1.

Ornato. Mientras el orden se impone en este punto de la ciudad, la comuna continúa con la búsqueda de los responsables de los destrozos en el ornato público. El director general de Asesoría Jurídica del gobierno local, Abraham Aliaga, anunció que su oficina solicitará a la Policía que le facilite las imágenes captadas por las cámaras de seguridad para dar con los autores.

“Estas personas deberán ser procesadas por daño material a los bienes municipales, ya que se ha invertido una cantidad (de dinero) que se detallará en el informe de los responsables del proyecto”, explicó el abogado.

La autoridad hace mención al programa Nayra Punku, que tiene la finalidad de cambiar la imagen de la Ceja. El enrejado del paso peatonal en la calle 2 y 6 de Marzo se inscribe en este plan de obras. La directora de ese emprendimiento, Shareska Vásquez, calculó que el daño ocasionado por los comerciantes tiene un valor equivalente a Bs 5.000. “Las rejas solo fueron retiradas, las doblaron y las sacaron, pero logramos recuperarlas”.

El punto en cuestión era un paso habitual de los alteños. Centenares de personas cruzaban por allí en busca de transporte público. Sin embargo, el gobierno local tomó la decisión de clausurar este cruce, en una distancia de aproximadamente 60 metros con el colocado de concreto, tierra y rejas. La finalidad es obligar a los alteños a que usen la Pasarela del Arquitecto, construida en la calle 1.

Allí se sembrarán césped, flores y plantines en los siguientes días. Esta labor fue frenada por la intervención de los gremialistas. Pero una vez que se calmen los ánimos, se proseguirá esta labor. “Vamos a colocar especies arbustivas, para completar el trabajo. Luego se hará una constante vigilancia para que la gente no malogre las plantas y las rejas”, añadió Vásquez.

En los 60 metros intervenidos se colocaron, de manera provisional, barandas más pequeñas que las que están instaladas hasta la esquina de la calle 2. Desde la calle 1 hasta la calle 2 el enrejado tiene un metro de altura, desde los jardines; pero desde el punto conflictivo hasta la calle 3, miden 40 centímetros de alto.

Vásquez anunció que posteriormente se nivelarán ambos fierros para tener un área uniforme. Para esto se invertirán aproximadamente Bs 130.000, que incluyen la mano de obra y el material para construir los bordillos de concreto, las rejas, el material de relleno, los plantines, los arbustos y las masas florales. También está previsto el colocado  de señalización de las vías, como los ojos de gato para facilitar el trafico vehicular en la avenida 6 de Marzo.

Educadores hasta crear hábitos

Campaña

La directora del programa Nayra Punku, Shareska Vásquez, anunció que los Ekusitos proseguirán en el cruce de la calle 2 y avenida 6 de Marzo, hasta que la gente se acostumbre a utilizar las pasarelas, sino cree que volverá el desorden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia