Ciudades

Justicia levanta detención domiciliaria de Revilla y dispone se defienda en libertad en el caso Alpacoma

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó la orden judicial que disponía que el alcalde Luis Revilla guarde detención domiciliaria pero con derecho al trabajo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla después de prestar su declaración.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla después de prestar su declaración en agosto. Foto: FGE

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

20:59 / 17 de septiembre de 2019

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó una decisión judicial y concedió la libertad irrestricta al alcalde Luis Revilla para que se defienda en el caso abierto por el derrame de basura y lixiviados tras colapso de una celda en el relleno sanitario de Alpacoma.

El juez Yván Córdova dirimió con su voto el empate que se había registrado entre dos jueces de la Sala Penal Tercera sobre el recurso presentado en contra de la detención domiciliaria con derecho al trabajo contra Revilla, por un juez en El Alto.

“Procedencia en parte de los agravios propuestos por el imputado Luis Antonio Revilla Herrero, en relación a los riegos procesales (…); en ese mérito se REVOCA la resolución Nº 376/2019 de fecha 22 de agosto de 2019, emitido por el Sr. Juez Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, por lo que se dispone que el imputado asuma en completa libertad la etapa preparatoria, recomendándosele acuda a todos los llamados que del Ministerio Público y del Órgano Jurisdiccional realicen”, señala la parte resolución, según publicó el portal Urgentebo.

Entre los fundamentos de la decisión está que el riego procesal de influir en los otros involucrados “no puede fundarse en meras presunciones abstractas como lo hizo el Ministerio Público, sino que debe surgir de la información precisa, confiable y circunstanciada que el fiscal o querellante aporte”.

El Ministerio Público advirtió que Revilla podría influenciar en el personal de la Alcaldía, modificar o suprimir documentos de prueba que se encuentran dentro de esa repartición, así como de la empresa Tersa, que era la encargaba de la administración del relleno sanitario de Alpacoma.

El viernes 13 de septiembre, los dos vocales que componen la Sala Penal -Margot Pérez y Henry Sanchez- tenían posiciones contrapuestas. Uno estaba a favor de mantener la detención domiciliaria y el otro no. Ante la falta de consenso se dispuso la convocatoria a un tercer vocal derimidor.

Revilla es investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública debido al deslizamiento de una de las macroceldas del relleno sanitario de Alpacoma en enero de este año. La basura y lixiviados se derramaron en un área de 10 hectáreas del municipio de Achocalla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia