Ciudades

La plaza más grande de La Paz emerge

La Plaza Mayor podrá albergar a 100.000 personas, lo que la convierte en el espacio público más amplio de la ciudad. Sus tres explanadas miden 6.163 metros cuadrados (m2), que sumados a los 1.140 m2 de la Plaza Fabril llegan a 7.303 m2.

La Razón

01:00 / 27 de julio de 2011

"Durante la fiesta del Bicentenario la plaza Villarroel albergó a unas 80 mil personas en su capacidad máxima. Se calcula que la Plaza Mayor tendrá espacio para unas 100 mil personas", dijo ayer el director de Comunicación del Gobierno Municipal, Edwin Herrera.

Según el coordinador del Programa de Revitalización Urbana (PRU), Joaquí­n Aramburo, el área total de la Plaza Mayor es de 6.163 m2, que abarca sólo las tres explanadas y un espacio aledaño, sin contar con los 800 m2 de jardineras.

La primera explanada tiene una extensión de 713 m2, la segunda 2.150 m2 y la tercera, que abarca el frontis del atrio de San Francisco, mide 2.400 m2. Por el lado de la calle Figueroa, al lado del Complejo Comercial Lanza, los trabajos abarcan 900 m2. 

La inauguración de la megaobra, que costó más de Bs 15 millones, está prevista para este domingo, día en que también se inaugurará la Plaza Fabril, construida sobre 1.140 m2. 

Aramburo informó que para la Plaza Mayor se diseñó un sistema especial de iluminación. "Se están refaccionando las seis lámparas que se tenían, a las que se sumarán al menos cuatro reflectores de alta intensidad. En la tercera explanada se ha hecho un trabajo de conservación de la piedra, que era de Tiwanaku. También se han implementado siete sectores de jardineras (sobre 800 m2), que servirán para orientar al peatón y obligarle a usar las aceras".  

En la primera explanada, debajo de donde antes estaba la Plaza de los Héroes, se construyó un estacionamiento que tiene capacidad para 64 vehículos y 20 motocicletas. Allí también se habilitó un Salón de Convenciones, que será alquilado por la Alcaldía, que aún no ha definido un tarifario 

"Calculamos que desde el lunes estos servicios estarán disponibles para el público", informó el oficial Mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, quien adelantó que junto a estos trabajos se hará el relanzamiento del mercado Lanza. Finalmente, sobre la Plaza Mayor se instalará el nuevo punto de parada para el transporte público, que tiene una extensión de 28 metros lineales.

El túnel San Francisco tendrá siete  ingresos

"Existen dos accesos por la Genaro Sanjinés y otros dos por la salida del túnel que engancha a la Figueroa. Hay un quinto ingreso por la nueva parada de transportes y el sexto está frente al convento de San Francisco". El séptimo ingreso está emplazado en inmediaciones de la Plaza Fabril, donde debajo de la plataforma se habilitaron espacios para los comerciantes. 

El oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, informó que en total son 69 anaqueles los que fueron instalados tanto en el túnel de San Francisco como en la Plaza Fabril. "De esos, 30 serán utilizados por los antiguos vendedores y los restantes 40 serán entregados a otras asociaciones".

La autoridad también anticipó que se construyeron tres locales, uno que funcionará para información turística y los otros dos como centros multipropósito. La autoridad adelantó que la Alcaldía administrará el mingitorio que está bajo la Plaza Fabril y el parqueo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia