Seguridad ciudadana

La joven violada en un motel de Santa Cruz se recupera; el Gobierno se constituye en parte del proceso

El examen toxicológico practicado a la víctima determinó que consumió varios tipos de drogas. El Ministerio de Justicia anunció que, a pedido del presidente Evo Morales, se constituirá en parte de este proceso.

Imágenes del momento en que los seis amigos salen de la discoteca.

Imágenes del momento en que los seis amigos salen de la discoteca. Foto: Captura Internet

La Razón Digital / Kattya Valdés / Baldwin Montero / La Paz

17:03 / 19 de diciembre de 2018

La joven de 18 años que el último viernes fue violada en Santa Cruz tras ingresar a un motel con cinco de sus amigos se recupera favorablemente. La mañana de este miércoles dejó terapia intensiva, según informó su abogado Andrés Ritter.

Mientras, el Gobierno anunció que, debido a la gravedad de este hecho, se constituirá en parte del proceso. "Por instrucción del presidente Evo Morales nos constituimos en Santa Cruz para visitar a la niña victima de abuso. El Gobierno Nacional garantiza que la justicia sea imparcial y justa. A partir de este momento el Ministerio de Justicia se constituye en parte del proceso", anunció el titular de esa cartera de Estado, Héctor Arce.

"Quiero hacer una profunda reflexión a la sociedad boliviana, no es concebible que cinco jóvenes ultrajen y violen a una jovencita; es una situación que nunca debió ocurrir, debemos reflexionar para que estos hechos no ocurran", agregó.

En 56 minutos la vida de seis jóvenes, cinco hombres y una mujer, cambió por completo este viernes 14 de diciembre. Alcoholizados y drogados ingresaron a un motel del sexto anillo, en Santa Cruz, donde se consumó una violación que dejó a la muchacha hospitalizada y en situación crítica, con señales de haber sido golpeada.

Cuatro de los varones son mayores de edad y fueron enviados al penal de Palmasola (Carlos A. S. S., Jorge A. J. P., José A. R. F. y Alejandro C. P. V.), mientras que el quinto, el menor de 15 años A. E. S. P.;, fue cautelado y derivado al centro Fortaleza.

Según los familiares y las primeras investigaciones, eran amigos de promoción que tenían antecedentes de consumo de drogas y que ese día se habían reunido para celebrar en una discoteca del tercer anillo los 15 años de Adrián E. S. P. Lo hicieron inicialmente en una discoteca, de donde fueron expulsados justamente por consumir drogas, tras lo cual partieron en el vehículo de uno de ellos rumbo al motel.

Allí permanecieron casi una hora, antes de salir divididos del lugar y llevar a la víctima a un centro de atención médica con ayuda de un trabajador del motel. En sus primeras declaraciones, los aprehendidos relataron que la joven sufrió convulsiones.

El examen toxicológico practicado a la víctima determinó que consumió varios tipos de drogas, como anfetaminas, benzoanfetaminas, cocaína y marihuana.

La madre de uno de los imputados, funcionaria de la Alcaldía de Santa Cruz, aseguró que no existió violación y que el único delito de los jóvenes fue haber consumido drogas.

No obstante, el certificado médico forense establece que, además del vejamen, la joven presentaba equimosis en diferentes partes de su cuerpo.

Tras permanecer cuatro días en terapia intensiva, hoy se conoció que la víctima evolucionó favorablemente.

“Su vida ya no está corriendo peligro, ella ya se encuentra en una habitación normal, pasó de terapia intensiva a terapia intermedia y hoy la pasaron a una habitación normal”, contó Ritter a la red Unitel.

El profesional señaló que ninguno de los involucrados en este caso ayudó a la familia de la joven con los gastos médicos en los que están incurriendo debido a la agresión.

Se conoció que el abogado de tres de los cuatro imputados, apeló la decisión de la Justicia de enviarlos al penal de Palmasola con detención preventiva.

La Fiscalía anticipó que también se investigará quién proveía las drogas a los jóvenes (19/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia